Cerrar

955 796 140 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

ALCALÁ DE GUADAÍRA APUESTA POR EL BILINGÜISMO

ALCALÁ DE GUADAÍRA APUESTA POR EL BILINGÜISMO

Se desarrollará también un Plan de Lectura para subir los índices

Fecha: 11/03/2010

 

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra desarrollará a lo largo de este año 2010 un programa de bilingüismo dentro del proyecto de Movilización Educativa, ‘Alcalá Educa.

 

Alcalá Educa’, dirigido por el filósofo y escritor José Antonio Marina y puesto en marcha por la Fundación Alcalá Innova y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, tiene como objetivo básico la movilización educativa local a través del fortalecimiento de las instituciones básicas: familia, escuela y sociedad.

 

Desde el Ayuntamiento se insiste en que Alcalá Educa es un conjunto de programas de educación y responsabilidad social compartida entre todos los agentes educativos, sociales y empresariales, al objeto de crear redes de cooperación entre los mismos.

 

En cuanto al principal objetivo del programa bilingüe es “la asimilación de la lengua inglesa por la sociedad alcalareña en su conjunto” y, para ello, “se promoverán actividades lúdicas y culturales que fomenten la comunicación en inglés; como charlas con nativos o cuenta cuentos en el idioma anglosajón”.

 

El proyecto contempla a nivel social varias líneas de actuación como, por ejemplo, que los comercios alcalareños ofrezcan la cartelería de sus productos en ambos idiomas. De esta forma, el ciudadano podrá asociar palabras en ambos idiomas y su representación en imagen. A las empresas locales se les invitará a generar su información de una forma bilingüe y a señalizar sus espacios en ambas lenguas. Para ello, se pondrá a su disposición medios para facilitar la traducción, como intérpretes o traductores.

 

Asimismo, se trabajará con las diversas asociaciones locales para introducir elementos básicos de este idioma, sirviendo de plataforma de difusión y participación ciudadana.

 

En los centros educativos, profesores especialistas ofrecerán cursos de formación a comerciantes y agentes sociales interesados; buscaremos en la ciudad espacios para introducir la información en ambos idiomas y las instituciones locales fomentarán el uso bilingüe a nivel de señalizaciones básicas, folletos informativos, aspectos culturales, turísticos, económicos, ciudadanos, etc.

 

Por otro lado, se desarrollará el Plan de Lectura que tiene como objetivo subir los índices de lectura.

 

Para ello, se ha creado una comisión técnica compuesta por maestros especializados en Lengua, profesores de la Universidad de Sevilla, bibliotecarios, jóvenes alcalareños, entre otros actores. En total, se pretende movilizar a más de 100 colaboradores para llegar a toda la población potencialmente lectora.

 

El plan se estructura en seis líneas estratégicas; lectura como necesidad intelectual, emocional, comunicación y convivencia; gestión del conocimiento y coordinación de iniciativas; lectura fomentada desde el ámbito familiar; lectura eficaz desde el aprendizaje escolar; fomento de la lectura desde las nuevas tecnologías y la creatividad y fomento del hábito lector en todos los sectores sociales del municipio.

 

Estas líneas se dividen en 30 programas y estos a su vez en 60 acciones. Los ámbitos de actuación serán social, generacional, espacial y mediáticos.

 

El plan se extenderá a todos los ámbitos del municipio: núcleos familiares, sistemas de educación (formal y no formal) y entornos de la sociedad civil; a todas las edades: infantil, juvenil, madurez y tercera edad; a todos los sectores socioeconómicos: industria, comercio, servicios, educación, creación y cultura.

 

Además, se desarrollará en los diferentes espacios públicos y privados, instituciones y la propia calle y en los diferentes medios: prensa, radio, televisión local, Internet,… Tras dos años de aplicación del plan se volverán a analizar los índices de lecturas y se realizarán pruebas de comprensión lectora.

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.