Cerrar

955 796 140 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

EL ALCALDE FIRMA UN CONVENIO PARA CREAR EN ALCALÁ UN LABORATORIO DE ARTES ESCÉNICAS

Gutiérrez Limones ha asegurado que con esta iniciativa Alcalá se convierte en un distrito creativo

Fecha: 04/04/2013

El Alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones ha firmado hoy en calidad de presidente de la Fundación Alcalá Innova un acuerdo de colaboración con la empresa Arcadia Amarga para la constitución en la ciudad del laboratorio de Artes Escénicas Juan Ruesga con la marca Ruesga Theater Lab, como lugar de reflexión sobre la Arquitectura Teatral, el Diseño Escénico y la Tecnología aplicado a las artes en general .

Concretamente, se trata de un proyecto que tiene como objetivo poner en marcha un centro de investigación, desarrollo, innnovación y asesoramiento de las artes escénicas en general, interrelacionando los diversos elementos del teatro, la ópera, la danza, o la música (como escenografía, vestuario, diseño gráfico, iluminación, sonido, audiovisuales, tramoya…) con otras artes como la pintura, la escultura, la música, la literatura, la poesía, la arquitectura, la fotografía, el cine, la televisión, etcétera.

En su intervención, Gutiérrez Limones ha asegurado que “con la puesta en marcha de esta iniciativa Alcalá se convierte en un distrito creativo. La cultura es un sector fundamental y este proyecto viene a promover y unir los conceptos de innovación-cultura”.

Entre las funciones del laborartorio también estará la producción, aplicación y comercialización de estudios, proyectos y patentes propias o desarrolladas en colaboración con otras entidades, además de la divulgación y publicación de los trabajos.

Dicho centro estará ubicado en las instalaciones de la Fundación Alcalá Innova aunque podrá realizar actividades en otras dependencias, ya que realizará además acciones concretas como seminarios, encuentros, talleres y cursos, consultoría y asesoramiento de producción, o proyectos de investigación.

En la dirección del centro estará  el arquitecto y escenógrafo Juan Ruesga Navarro,  reconocido con el Premio Manuel de Falla 2008 a la Mejor Trayectoria en las Artes Escénicas en Andalucía.

Este convenio surge de las acciones creativas del proyecto de movilización Educativa, Alcalá Educa, que gestional la Funcación. La Fundación Alcalá Innova se constituyó para llevar a cabo las acciones estratégicas del Plan de Desarrollo Sostenible de Alcalá (PDSA 1999-2008), y actualmente tiene encomendado el segundo Marco Estratégico para el Desarrollo Sostenible 2020, dentro del cual se encuentra el proyecto de movilización educativa Alcalá Educa. Entre los objetivos de esta iniciativa  se encuentra fomentar la colaboración entre todos los agentes sociales del municipio en pro de la Educación desde un amplio concepto, con iniciativas de excelencia, educación en valores, mejora de la convivencia, la plena coeducación en igualdad, el emprendimiento, el fomento de la lectura y la comprensión lectora, etc. Precisamente aquí, dentro de las acciones creativas de este plan de actuación educativo se enmarca el mencionado convenio de investigación y desarrollo de las artes escénicas.

Por su parte, la empresa Arcadia Amarga es una entidad con más de 10 años de trayectoria en el diseño escénico, arquitectura teatral, museografía y esposiciones y otros campos de la arquitectura y el diseño. Trabaja por conseguir una visión global y coordinada del Diseño Escénico, desde su concepción hasta su realización material, abarcando tanto la arquitectura teatral como la escenogradfía y el diseño de vestuario, asó como el diseño gráfico y el diseño de moda, para hacer de un espacio un lugar para el espectáculo.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.