EL MUSEO ACOGE UNA EXPOSICIÓN HISTÓRICA SOBRE LA HERMANDAD DE JESÚS NAZARENO DE ALCALÁ
Ésta forma parte de los actos con motivo del 75 aniversario de la Bendición de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Fecha: 12/04/2013
El Museo de la ciudad acoge hasta el próximo 12 de mayo una amplia exposición que hace un recorrido histórico por la Hermandad de Jesús Nazareno con motivo del 75 aniversario de la Bendición a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que es obra de Antonio Illanes.
El delegado de Fiestas Mayores, Enrique Pavón, y la responsable de Patrimonio del Ayuntamiento, Laura Ballesteros, han estado presente en el acto inaugural de la exposición que ha contado, entre otros, con los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad, el párroco de la iglesia de Santiago, la Presidenta del Consejo de Hermandades y Cofradías y una importante número de hermanos de esta emblemática hermandad alcalareña.
El acto de inauguración ha estado amenizado a las puertas del Museo con las marchas procesionales que ha interpretado la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Bondad.
Junto a las palabras de agradecimiento y de importancia de esta exposición para la Hermandad y para la ciudad en general, el Hermano Mayor de la misma ha agradecido de forma especial el trabajo, esfuerzo y la colaboración del técnico municipal del Museo, Francisco Mantecón, al que se le ha hecho entrega de un cuadro con la imagen de Jesús Nazareno.
El comisario de la Exposición, Enrique Ruiz Portillo, ha ido explicando paso a paso las características de esta muestra que detalla la evolución histórica de la Hermandad con documentos que van desde 1620 y que quedan expuestos en la sala superior del Museo. Asimismo queda en fotografía la antigua imagen de pasta de madera que fue destruida en el año 1936. Así llega hasta la imagen actual.
Junto a los documentos y fotografías, la exposición cuenta también con otros elementos históricos y que pertenecen al patrimonio de la Hermandad, así como antiguas túnicas de nazarenos, ropa de los Judíos en la actualidad.
Además del repaso por la historia, la muestra deja ver algunos elementos innovadores con detalles de los últimos estrenos que la Hermandad ha realizado.
Noticias relacionadas

Subraya la recuperación de obras poco conocidas conservadas en las colecciones argentinas, así como la proyección internacional de artistas como Sánchez Perrier o Jiménez de Aranda

La delegación de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad organiza este amplio programa para este domingo 11 de mayo en el Parque de la Retama

El nuevo proyecto se dividirá en dos fases y permitirá duplicar la superficie expositiva con espacios para Bellas Artes, Arqueología, Paleontología e Historia así como para exposiciones temporales, sin interrumpir la actividad del Museo.

La delegada de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad, Luisa Campos ha presentado el proyecto y ha asegurado que “no es sólo la mejora de un parque sino que supone reconvertir el Parque Centro en el pulmón verde del centro de Alcalá”.

Se trata de tres piezas realizadas con grafito disuelto, sobre papel, que formaban parte de la exposición "La obsesiva manera de conformar un bosque", que tuvo lugar en la sevillana Galería Rafael Ortiz durante los pasados meses de noviembre y diciembre
Eventos relacionados

24 de junio. Centro de la Igualdad, Participación libre y gratuita

Descarga en pdf la agenda