EL MUSEO ACOGE UNA EXPOSICIÓN HISTÓRICA SOBRE LA HERMANDAD DE JESÚS NAZARENO DE ALCALÁ
Ésta forma parte de los actos con motivo del 75 aniversario de la Bendición de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Fecha: 12/04/2013
El Museo de la ciudad acoge hasta el próximo 12 de mayo una amplia exposición que hace un recorrido histórico por la Hermandad de Jesús Nazareno con motivo del 75 aniversario de la Bendición a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que es obra de Antonio Illanes.
El delegado de Fiestas Mayores, Enrique Pavón, y la responsable de Patrimonio del Ayuntamiento, Laura Ballesteros, han estado presente en el acto inaugural de la exposición que ha contado, entre otros, con los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad, el párroco de la iglesia de Santiago, la Presidenta del Consejo de Hermandades y Cofradías y una importante número de hermanos de esta emblemática hermandad alcalareña.
El acto de inauguración ha estado amenizado a las puertas del Museo con las marchas procesionales que ha interpretado la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Bondad.
Junto a las palabras de agradecimiento y de importancia de esta exposición para la Hermandad y para la ciudad en general, el Hermano Mayor de la misma ha agradecido de forma especial el trabajo, esfuerzo y la colaboración del técnico municipal del Museo, Francisco Mantecón, al que se le ha hecho entrega de un cuadro con la imagen de Jesús Nazareno.
El comisario de la Exposición, Enrique Ruiz Portillo, ha ido explicando paso a paso las características de esta muestra que detalla la evolución histórica de la Hermandad con documentos que van desde 1620 y que quedan expuestos en la sala superior del Museo. Asimismo queda en fotografía la antigua imagen de pasta de madera que fue destruida en el año 1936. Así llega hasta la imagen actual.
Junto a los documentos y fotografías, la exposición cuenta también con otros elementos históricos y que pertenecen al patrimonio de la Hermandad, así como antiguas túnicas de nazarenos, ropa de los Judíos en la actualidad.
Además del repaso por la historia, la muestra deja ver algunos elementos innovadores con detalles de los últimos estrenos que la Hermandad ha realizado.
Noticias relacionadas
A través de 20 láminas en formato cómic, obra del artista alcalareño Javier García, la ciudadanía puede conocer la vida y obra de Manuel Pineda Calderón en una exposición que permanecerá hasta el 6 de abril en el entorno del Centro de San Miguel.
La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, destaca el ambiente familiar vivido y el buen funcionamiento de los dispositivos municipales para el éxito de esta fiesta
La Casa de la Cultura fue el escenario de la cita que contó con la participación de comparsas y chirigotas de la ciudad
La muestra reúne 27 obras procedentes de adquisiciones, donaciones y piezas premiadas en los distintos concursos de pintura organizados por el museo. Estará abierta al público hasta el 19 de febrero
La final del II Concurso de Copla Andaluza, el XXXVIII Concurso de Carnaval o el humor de Paz Padilla junto a actividades por el Día de Andalucía
Eventos relacionados
Desde el 26 de febrero al 5 de abril en la planta alta del Museo de Alcalá de Guadaíra
Jueves 12 de marzo a las 20.00 horas en el Museo de la ciudad