Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

VÍA LIBRE DEFINITIVA A LA ORDENANZA DE TAXIS E INICIOS DE LA ORDENANZA DE VELADORES

VÍA LIBRE DEFINITIVA A LA ORDENANZA DE TAXIS E INICIOS DE LA ORDENANZA DE VELADORES

El pleno aprueba también instar al Gobierno Central a retirar el anteproyecto de ley de la reforma local y a reducir el IVA de los productos culturales

Fecha: 19/04/2013

El pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra  ha aprobado instar en la mañana de hoy al Gobierno de España por dos asuntos que revierten en todos los municipios, por un lado, para que retire el Anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local que, en lugar de asegurar los servicios mínimos que prestan los ayuntamientos los ponen en peligro, y, por otro, para que aplique de manera inmediata la reducción del IVA a los productos culturales por la ineficacia recaudatoria de la medida.

 

Junto a ello, y entre otros puntos del día, también se ha aprobado definitivamente la Ordenanza reguladora del Sevicio de Taxi en la ciudad, así como rechazado otra propuesta de ordenanzas de veladores propuesta por la oposición, por el hecho de que ya se han iniciado los trámites de la misma.

 

Anteproyecto de reforma local

El pleno ha solicitado al Gobierno Central la retirada del Anteproyecto de Ley por entender que pone en jaque los fundamentos del municipalismo y con el la mase misma de un modelo que ha garantizado la cohesión social del país durante los últimos 30 años.

 

El Equipo de Gobierno alcalareño –ya la lo ha manifestado públicamente el alcalde y senador Antonio Gutiérrez Limones- entiende que esta reforma en vez de asegurar los los servicios mínimos municipales los pone en peligro seriamente, siendo un “atentado contra la democracia y con la única pretensión de eliminar la autonomía local para controlar y tutelar las administraciones”.

 

Gutiérrez Limones ya había advertido que la medida viene a “dinamitar el Estado democrático y el sistema de igualdad de un estado compuesto que, con esfuerzo, hemos construido durante estos años entre todos”.

 

Por todo ello, el Ayuntamiento que preside propone, además de solicitar la retirada de ésta por parte del Gobierno Central, abrir un proceso de negociación con todos los grupos parlamentarios y con la FEMP que permita abordar la reforma de las leyes que regulan el mundo local, reafirmar la autonomía local y la transcendencia del papel de los ayuntamientos en la igualdad de oportunidades, la democracia y la cohesión social, transmitir el apoyo al trabajo realizado desde todos los ayuntamientos, y dar traslado del acuerdo a los Gobierno Central y Autonómico, a los grupos políticos en el Gongreso y Parlamento Andaluz y a la propia FEMP.

 

IVA cultural

Para el Equipo de Gobierno alcalareño la subida del IVA en los productos culturales impuesta por el Gobierno de la Nación es un grave error y las cifras lo demuestran. Según un estudio realizado por los productores del sector- se ha explicado en el pleno- en los primeros meses de la implantación del nuevo IVA (del 1 de septiembre al 1 de diciembre de 2012), y comparando las cifras con el mismo período del año anterior, el teatro ha perdido más de un 31% de espectadores, cayendo la recaudación neta un 33%, y además habiendo desaparecido 600 puestos de trabajo directo. Así, aunque con el alto IVA parezca aún con estos datos que la recaudación sigue siendo positiva, no es cierto porque se han perdido cotizaciones a la seguridad social y además hay que sumar el gasto de las prestaciones nuevas por desempleo.

 

Según ha explicado la portavoz del Equipo de Gobierno ,María José Borge, este ayuntamiento alcalareño considera, como otros muchos sectores de la cultura, que las artes escénicas, la música y el cine son sectores económicos generadores de riqueza y empleo con enorme cantidad de retorno en industrias y sectores paralelos. Esta decisión, que el Gobierno Local entiende errónea y contraria a las políticas de IVA cultural más efectivas y baratas de otros países de Europa, es importante para esta ciudad por su implicación en la programación musical y teatral, especialmente con el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra.

 

Taxis

 

El pleno también ha probado hoy de forma definitiva la primera Ordenanza Reguladora del Servicio de Taxi de la ciudad como actividad local de interés general en cumplimiento con el nuevo reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros en Automóviles de Turismo de la Junta de Andalucía.

 

Según la delegada municipal de Gobernación, Mariló Gutiérrez Peral, “con esta Ordenanza realizamos una regularización más profunda del servicio que beneficiará al sector profesional y a los usuarios garantizando las mayores condiciones de competencia, fiabilidad y seguridad”.

 

En el texto se especifican los derechos y deberes de profesionales y usuarios, y las condiciones de la obtención de las licencias, la prestación del servicio, la tipología de los vehículos, los taxímetros, las tarifas, la publicidad o los distintivos, entre los que se incluye el cambio de imagen de verde a azul alcalareño.

 

En cuanto a la obtención de licencias, que otorga el Ayuntamiento, para la población actual (superior a los 73.000 habitantes) se especifican 47 licencias, una por cada 1.569 ciudadanos, reservando un 5% correspondiente a vehículos adaptados al transporte de personas con discapacidad.

 

Los vehículos prestarán un servicio de ocho horas al día, cuadrando el Ayuntamiento con los taxistas los descansos oportunos para que el servicio siempre esté cubierto. También se incluye en la Ordenanza el fomento de eliminación de contaminantes, pudiendo otorgar distintivos ‘Ecotaxi’ o similares que llevarán aparejadas las ventajas que se estipulen desde el Consistorio.

 

Las normas de esta ordenanza se aplicarán conjuntamente con las contenidas en la demás normativa que le es de aplicación, como el mencionado Reglamento o la Ley de Ordenación de los transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía.

 

Veladores

 

Por último, en elpleno también se ha hablado de que ya se han iniciado los trámites para la aprobación de la nueva Ordenanza Reguladora de Ocupación Temporal de la Vía Pública en materia de terrazas, veladores, sillas y mesas, lo que habitualmente se conoce como Ordenanza de Veladores que, entre otros objetivos, vendrá a beneficiar la actividad económica, comercial y ciudadana de la localidad.

 

            La Portavoz Municipal y  delegada de Servicios Urbanos, María José Borge, ha explicado que ya se han perfilado los cambios con respecto a la ordenanza vigente y se han iniciado dichos trámites. Borge ha asegurado que esta información ha sido facilitada, en la última reunión con Fica, a los hosteleros de Alcalá. 

            La nueva ordenanza incorporará la tramitación de las licencias para uso de veladores, la implantación de las terrazas atendiendo a la opción a elegir, así como los horarios de funcionamiento de estas instalaciones y el cierre de las mismas, el procedimiento sancionador, etc. Establece además un periodo transitorio de un año para que los nuevos hosteleros se adapten con comodidad a la misma.

            “Con esta ordenanza respondemos a las nuevas exigencias, armonizando la existencia de veladores con el derecho al disfrute de los ciudadanos y la instalación de terrazas aprovechando las actuaciones de peatonalización de espacios públicos que se han realizado en Alcalá en los últimos años”, ha manifestado María José Borge.

            Igualmente, la iniciativa responde a las nuevas estrategias que los establecimientos han puesto en marcha para aumentar el número de clientes no sólo con sillas y mesas, sino con otros elementos estéticos y de confort que pueda ofrecer el establecimiento. De este modo, el documento introduce el concepto de terraza integrada en la que el propietario podrá presentar un proyecto donde se contemplen estas mejoras.

            Por último, Borge ha especificado que una vez realizados los trámites y antes de su aprobación, la nueva normativa será presentada a todo el sector hostelero de Alcalá y a la Federación de Industriales y Comerciantes (FICA) para abrir, en este sentido, un periodo de sugerencias.

 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.