Cerrar

955 796 140 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

ASAENES REALIZA UNA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN EN ALCALÁ

La Delegación de ASAENES ha distribuido 200 postales en la Casa de la Cultura con el fin de concienciar a la sociedad con la campaña 'La Salud Mental También Va Contigo', que persigue la erradicación del estigma que acompaña al trastorno mental

Fecha: 17/05/2013

La Delegación de ASAENES en Alcalá de Guadaíra ha distribuido  200 postales en la casa de la Cultura con el fin de concienciar a la sociedad de que la salud mental es un tema que atañe a todos por igual y con el fin de que la gente que acuda a este lugar pueda recogerlas de manera gratuita, se informe sobre la campaña y tenga también la oportunidad de regalarlas.

Se trata de una campaña de sensibilizaciónLa Salud Mental También Va Contigo’  que persigue la erradicación del estigma que acompaña a los trastornos mentales a través de la concienciación de la sociedad. La sociedad forma parte del tratamiento, una sociedad informada es una sociedad preparada para aceptar a las personas que son diferentes.

Al encabezado de las postales ¿Cuidas tu Salud Mental? le siguen una serie de consejos que fomentan los hábitos de vida saludables: disfruta del tiempo libre, participa e implícate en tu entorno más cercano, reclama un tratamiento integral, descansa, practica deporte, evita el consumo de drogas, mímate, ríete, cuida tus relaciones sociales y compártelo.

Miembros de la asociación estuvieron ayer con esta campaña en la Casa de la Cultura, donde los recibió el concejal de Cultura, Clemente Oliveros, y aprovecharon para dar a conocer los productos que realizan artesanalmente en sus talleres.

La misión de ASAENES (Asociación de familiares, allegados y personas con trastorno mental grave) es la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y de sus familiares. Por ello, la Delegación de Asaenes lleva ya 16 años desarrollando programas de los cuales pueden beneficiarse personas con enfermedad mental grave y sus familiares.

Durante las mañanas se lleva a cabo el Taller Ocupacional de Encuadernación Artesanal, dónde los alumnos aprenden a elaborar artículos siguiendo las más tradicionales técnicas de la encuadernación.

Por las mañanas se desarrolla también el Programa de Rehabilitación Básica, cuyo objetivo general es fomentar la autonomía de las personas con enfermedad mental en las habilidades básicas de la vida diaria (habilidades sociales, fomento de hábitos de vida saludables, cocina…).

Por las tardes se desarrolla el Programa de Ocio y Tiempo Libre, en el cuál se llevan a cabo actividades de ocio como salidas al cine, al teatro, excursiones culturales, viajes, y también actividades como informática, senderismo, fabricación de jabones, pintura en vidrio y en madera, bisutería…

"La familia ocupa un lugar fundamental en ASAENES. Fueron los familiares los que, ante el vacío de recursos que quedó tras la reforma psiquiátrica, con su lucha y su tesón consiguieron que las administraciones reaccionaran", según la propia asociación. "El movimiento asociativo, con su carácter reivindicativo, no cesará en su lucha por la mejora en la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familiares".

La asociación esta en la Calle Joaquín Costa, s/n, en horario de 9´00h a 14´00h y de 17´00h a 19´30h.

Su presencia en la Casa de la Cultura será mensual, y pronto estarán también en el Mercado de Abastos de la ciudad.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.