Cerrar

955 796 140 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

EL FRENTE NORTE DE LA ALCAZABA OCCIDENTAL DEL CASTILLO

EL FRENTE NORTE DE LA ALCAZABA OCCIDENTAL DEL CASTILLO

Importante avance en las obras de restauración del castillo de Alcalá

Fecha: 03/04/2010

Las obras de rehabilitación del Frente Norte de la Alcazaba Occidental y del Patio de la Sima en el Castillo de Alcalá de Guadaíra experimentan estos días un importante avance después de que han cesado las lluvias y con el objetivo de ir cumpliendo los plazos establecidos en el tiempo para la finalización de las mismas en unos meses, en el caso del Frente Norte de la Alcazaba este verano.

 

De esta forma el proceso de restauración de la Fortaleza Medieval de Alcalá de Guadaíra está experimentando la coincidencia en el tiempo de dos actuaciones de rehabilitación tan importantes y que se incluyen en el Plan Almena y que está acelerando aún el proceso de restauración para que en este año quede prácticamente finalizado.


Las obras de restauración del Frente Norte de la Alcazaba Occidental cuentan con un presupuesto de 475.725 euros. Estas incluyen la recuperación de 4 torres y los lienzos de muralla comprendidos entre ellas, desde la torre que custodia la Puerta Real de la fortaleza, pasando por la Puerta de la Traición hasta la conocida como Torre del Homenaje.

La restauración de los paños de muralla correspondientes y la rehabilitación del histórico camino de ronda, así como el tratamiento paisajístico de la ladera son parte de este proyecto.

Dicho proyecto, cuyos autores son los arquitectos Antonio Martín Molina y Monserrat Díaz Recasen y que ejecuta la empresa alcalareña Díaz Cubero, contempla el hacer visitable el interior de las 4 torres, así como la iluminación interna de las mismas.

Con esta actuación quedará terminado todo el frente norte de la fortaleza, del que ya se habían rehabilitado la parte correspondiente a la Muralla de la Villa. En ejecución se encuentra a su vez la restauración del Patio de la Sima que supone un coste de 773.373 euros.

Gracias al estudio arqueológico previo, subvencionado por el Ayuntamiento alcalareño se confirmó los conocimientos que ya se tenían sobre el patio de la Sima, ahondando un poco más en las localizaciones exactas de los distintos compartimentos de los baños árabes, como por ejemplo la zona del calentamiento de las aguas o el discurrir de los muros.


En este proceso de restauración destaca el interés y  esfuerzo conjunto que están realizando las tres administraciones, desde el Gobierno Central que aporta el 70% del presupuesto de las obras en el Frente Norte de la Alcazaba, el Ayuntamiento con el 30% para este mismo proyecto y la Junta de Andalucía que se encarga de subvencionar las actuaciones en el Patio de la Sima dentro del PADA (Plan Arquitectónico de Defensa Andaluza).

 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.