
LA MANCOMUNIDAD DE LOS ALCORES HA PRESENTADO UN INNOVADOR CAMIÓN RECOLECTOR DE RESIDUOS
Fecha: 05/04/2010
La Mancomunidad de los Alcores, ante la presencia del Alcalde de la ciudad, Antonio Gutiérrez Limones y los delegados de Medioambiente y Servicios Urbanos, Salvador Escudero y Juan Antonio Burgos respectivamente, asistían esta mañana al recinto ferial de San Juan donde se presentaba el nuevo camión de la Mancomunidad, un vehículo bastante innovador en cuanto a la recogida de residuos se refiere.
El Alcalde de la ciudad, Antonio Gutiérrez Limones ha señalado que este camión es quizás lo más avanzado que existe en Europa. En Andalucía son los primeros camiones que se ponen en marcha con unas características tan avanzadas, funcionando con gran comodidad para los operarios, produciendo menos ruidos y suponiendo un aporte más de las nuevas tecnologías a la recogida de residuos sólidos urbanos. Según el mandatario alcalareño “es una inversión y una apuesta importante porque queremos que Alcalá sea una de las ciudades emblema en limpieza y si queremos una ciudad bonita es necesario tener lo más avanzado”.
Por su parte, el Director de la Mancomunidad, Juan Ramón García Saínz ha explicado las características técnicas del camión, cuya novedad principal es que dispone de un robot que primero detecta el contendor con células fotoeléctricas y posteriormente con un brazo articulado realiza la recogida de los mismos. Además, es capaz de realizar la recogida de los contenedores situados a derecha y a izquierda de la calzada.
Recoge todo tipo de contenedores, tanto los situados en la acera como los soterrados y tanto los de basura orgánica como los de recogida selectiva. El precio del camión es de 304.000 €, pero sus características polivalentes y de versatilidad hacen que el rendimiento supere la inversión, según García Saínz.
Además de este nuevo vehículo, la Mancomunidad de los Alcores, incorpora a sus servicios nuevos contenedores, en torno a 100 en superficie para la recogida de residuos sólidos urbanos y en torno a 50 contenedores de envases. La ciudad cuenta también ya con 20 contenedores soterrados.
Noticias relacionadas

El Ayuntamiento realiza estos días trabajos para reducir el riesgo de posibles incendios de cara al verano en un esfuerzo conjunto entre la empresa de limpieza Aira Gestión Ambiental y la delegación municipal de Hábitat Urbano

A través de Aira Gestión Ambiental, el Gobierno local apuesta por una Alcalá más limpia y una movilidad urbana más silenciosa y respetuosa con el medioambiente

El delegado de Cultura, Patrimonio y Museo, Christopher Rivas ha visitado La Plazuela para comprobar los trabajos de limpieza y mantenimiento de la escultura realizados tras los 25 años desde su colocación en este céntrico entorno y en el marco de la efeméride de su coronación

El delegado de Hábitat Urbano, David Delgado, hace un balance positivo de la edición 2025 en la que tanto el dispositivo de limpieza como el buen comportamiento del público contribuyeron a la limpieza constante en el recinto ferial

La delegada de Fiestas Mayores destaca la tranquilidad general, la responsabilidad de la ciudadanía para disfrutar de sus tradiciones y la buena organización del Plan Albero. Resalta la apuesta por la accesibilidad con la implementación del transporte público de forma ininterrumpida y la seguridad tanto en el interior como exterior del ferial de San Juan