Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

EL HOMENAJE A JOAQUÍN EL DE LA PAULA SE INICIA CON UNA EXPOSICIÓN TEMÁTICA EN EL MUSEO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA

Comienza el ciclo promovido por el Plan Urban, con exposiciones, talleres infantiles, visitas guiadas, una ruta de la tapa, concurso de escaparates, actuaciones y la edición de un libro y un comic

Fecha: 13/06/2013

La inauguración de la exposición ‘Joaquín el de la Paula o la soleá de Alcalá’ en el Museo de la ciudad ha abierto el ciclo conmemorativo del 80 aniversario de la muerte del célebre cantaor alcalareño, dentro de un programa de actividades que incluye muestras, actuaciones, talleres infantiles, visitas guiadas, una ruta de la tapa y un concurso de escaparates, entre otras. ‘Alcalá y el Flamenco’ tiene como objetivo prioritario proyectar parte del patrimonio cultural alcalareño en relación con el arte flamenco, y está impulsado por el Plan Urban, proyecto municipal que cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER Andalucía 2007-13, Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La apertura de la muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 29 de septiembre, se acompañó de una actuación flamenca con la que se puso de relieve el valor de la soleá y su influencia en la historia del flamenco. Otra cita será la del día 27, cuando se abrirá en la Biblioteca Pública José Manuel Lara la exposición ‘Cómic flamenco’, visitable hasta el 8 de septiembre. En este mismo escenario transcurrirán del 24 al 26 de de septiembre las jornadas ‘Alcalá y el Flamenco’; y de junio a octubre habrá talleres infantiles, visitas guiadas, ruta de la tapa y un concurso de escaparates entre comercios del ámbito Urban.

El ciclo se ha organizado en el marco del Plan Urban Alcalá, proyecto de regeneración del casco histórico que da prioridad a la conexión física, social y económica de la zona. Además, cuenta con la colaboración de la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA) Según el delegado municipal responsable del proyecto, Rafael Chacón, se pretende resolver la situación de aislamiento del barrio San Miguel-El Castillo mediante tres grandes bloques de acción: urbana, económica y social, y de identidad territorial.

Chacón explica que la puesta en valor del capital simbólico “persigue que el casco histórico de Alcalá y sus iconos más potentes, como son el Castillo, valores sociales, tradicionales o expresiones culturales, sean referentes del conjunto de Alcalá y significativos en el ámbito metropolitano”.

En este sentido, el flamenco de Alcalá y la figura de Joaquín el de la Paula constituyen un potente argumento para la dinamización sociocultural y la cohesión de la población local, posibilitando una valoración positiva del papel del barrio San Miguel-El Castillo en la historia reciente de Alcalá y su contribución a los valores culturales de la ciudad.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Jornadas Flamencas en la Peña la Soleá
Jornadas Flamencas en la Peña la Soleá

Las jornadas dan comienzo el 26 de septiembre y se extienden hasta el 30 de octubre. Entrada por invitación. Aforo limitado por la normativa covid-19. Reservas en el teléfono 666 423 920

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.