Cerrar

955 796 140 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

PRESENTADO EL PROYECTO alcalá + i DE INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO DE EMPRENDEDORES Y PYMES DEL MUNICIPIO

El acto de presentación ha estado presidido por el Alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, y el subdirector general de fomento de la innovación empresarial del Ministerio de Economía y Competitividad, Luis Cueto.

Fecha: 28/06/2013

Alcalá de Guadaíra contesta a la crisis con innovación para su empresas a través del proyecto alcalá+i, un ambicioso proyecto para impulsar la creación de productos y servicios innovadores en emprendedores y pymes que está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas, Fondo Tecnológico, 2007-2013 FEDER.

El proyecto es una oportunidad para los emprendedores y empresas de Alcalá de mejorar la competitividad de su negocio a través de la innovación, aplicable en productos y servicios, organización, procesos y marketing. Se desarrollará a lo largo del período 2013-2015 a través de tres programas interrelacionados: Emprendimiento innovador, red tecnológica innovación y mercado y Ecoinnovación.

La presentación del proyecto estuvo presidida por el Alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, acompañado del subdirector general de fomento de la innovación empresarial del Ministerio de Economía y Competitividad, Luis Cueto, quien aseguró que “la capacidad y oferta tecnológica de Alcalá es extraordinaria. Ahora es un buen momento para hacer innovación rentable y, por tanto, quien tenga buenas ideas tendrá financiación”.

Ante la presencia de cientos de emprendedores y empresarios de la localidad que se dieron cita en el salón Guadaíra del Complejo Ideal, Gutiérrez Limones explicó que “Alcalá+i no se centra en el presente sino que trata del futuro y de apostar por el nuevo modelo productivo.

Sin lugar a dudas, beneficiará a la pequeña y mediana empresa y, como catalizador, nos permitirá unir a las grandes y medianas con las las pequeñas empresas y viceversa”.

En este mismo año se activará un primer paquete de servicios gratuitos como el diseño y puesta en marcha de planes de innovación, formación de gestores de innovación, implantación de sistema de ahorro y eficiencia energética, gestores energéticos, consultoría legal y técnica para el desarrollo de patentes, laboratorio de fabricación digital y diseño de soluciones Cloud Computing.

Al tiempo, en lo relativo al mercado se formará al tejido empresarial alcalareño en el diagnóstico del sistema productivo local, mapa de oportunidades de negocio y plataforma on line de subcontratación con grandes empresas, que permitirá una mayor alianza empresarial y aprovechamiento de los recursos endógenos del empresariado alcalareño. Las acciones se extenderán a la creación de una red de inversores, conexión universidad y empresa y una red de expertos en consolidación empresarial que favorezca el desarrollo sostenible local.

La invitación a tomar parte en alcalá + i alcanza a todas las empresas alcalareñas cualquiera que sea su dimensión o número de empleados. El proyecto pone el acento en que en la innovación está la clave y que el primer paso para adaptarnos es admitir que el modo habitual de hacer las cosas ya no nos sirve y tenemos que reinvertanos para hacerlas de otro modo. En tal sentido, el proyecto hace suya la máxima de A. Einstein sobre que “locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados”. Además del contacto directo con empresarios y emprendedores, alcalá + i ofrece soportes electrónicos de información a través de www.alcalai.es y mediante sus páginas en redes sociales.

alcalá + i supone una inversión de 4,3 millones de euros y su puesta en marcha permitirá ayudar a más de 200 pequeñas y medianas empresas alcalareñas con dificultad financieras y de mercado, además de la creación de 30 nuevas empresas de innovación y la reducción en un 20% el consumo de energía de los parques industriales y pymes. Entre los objetivos prioritarios que marca el proyecto están el refuerzo del tejido empresarial, potenciar el sistema productivo local, innovar, generar herramientas y sistemas hacia la innovación, impulsar una cultura de la innovación en las pymes y abrir las empresas locales a nuevos mercados.

Para la puesta en marcha de este proyecto, el alcalde de Alcalá, Antonio Gutiérrez Limones, firmó con la Directora General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad, María Luisa Poncela, el convenio por el cual se constituía la Comisión de Seguimiento, convirtiendo a Alcalá en la primera entidad local y única en España en firmar un protocolo de estas características para acceder al Fondo Tecnológico FEDER.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.