Cerrar

955 796 000 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

LA PIEZA DEL MES DE JULIO SE UNE AL CICLO `ALCALÁ Y EL FLAMENCO´

LA PIEZA DEL MES DE JULIO SE UNE AL CICLO `ALCALÁ Y EL FLAMENCO´

El Museo nos presenta una obra de la Colección Conde de Colombí

Fecha: 05/07/2013

El flamenco surge en el siglo XIX como un estilo propio, con el que se manifiesta la cultura popular andaluza que a su vez bebe en las tradiciones gitanas. Desde sus inicios, el flamenco se liga a una geografía mítica en la que los lugares son tan importantes como las personas: Triana, Jerez, Utrera, Cádiz, Morón, Lebrija, La Venta Platilla, las cuevas de Alcalá…

En palabras del guitarrista y flamencólogo americano Donn E. Pohren, estas cuevas parecían el hábitat natural del flamenco puro y a la luz de las velas, se difuminaba la pobreza, iluminando lo que en realidad era la cuna del flamenco gitano.

Otro punto neurálgico del flamenco en nuestra ciudad era la Venta Platilla, situada frente al viaducto edificado sobre el puente romano que cruza el río Guadaíra.  Esta privilegiada situación y la gracia y simpatía de su dueño, Juan García Plata “Platilla”, hicieron de la venta el centro y el eje de toda la vida cultural y artística del pueblo alcalareño.

Mucha gente del mundo flamenco acudía a la venta Platilla, la cual, gracias a Joaquín, llegó a ser un símbolo de toda una época del cante, quedando para siempre unido a su recuerdo del cante por soleá de Joaquín el de la Paula. (Antonio Mairena).

 

Obra: “Cantaora en la venta”

Autor: Desconocido

Año: 1850

Técnica: Óleo sobre tabla

Medidas: 61.5 x 82 cm.

Colección Conde de Colombí.

 

/Textos de la exposición “Joaquín el de la Pula o la soleá de Alcalá”. En el Museo de la ciudad hasta el 27 de septiembre/. 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.