
LA PIEZA DEL MES DE JULIO SE UNE AL CICLO `ALCALÁ Y EL FLAMENCO´
El Museo nos presenta una obra de la Colección Conde de Colombí
Fecha: 05/07/2013
El flamenco surge en el siglo XIX como un estilo propio, con el que se manifiesta la cultura popular andaluza que a su vez bebe en las tradiciones gitanas. Desde sus inicios, el flamenco se liga a una geografía mítica en la que los lugares son tan importantes como las personas: Triana, Jerez, Utrera, Cádiz, Morón, Lebrija, La Venta Platilla, las cuevas de Alcalá…
En palabras del guitarrista y flamencólogo americano Donn E. Pohren, estas cuevas parecían el hábitat natural del flamenco puro y a la luz de las velas, se difuminaba la pobreza, iluminando lo que en realidad era la cuna del flamenco gitano.
Otro punto neurálgico del flamenco en nuestra ciudad era la Venta Platilla, situada frente al viaducto edificado sobre el puente romano que cruza el río Guadaíra. Esta privilegiada situación y la gracia y simpatía de su dueño, Juan García Plata “Platilla”, hicieron de la venta el centro y el eje de toda la vida cultural y artística del pueblo alcalareño.
Mucha gente del mundo flamenco acudía a la venta Platilla, la cual, gracias a Joaquín, llegó a ser un símbolo de toda una época del cante, quedando para siempre unido a su recuerdo del cante por soleá de Joaquín el de la Paula. (Antonio Mairena).
Obra: “Cantaora en la venta”
Autor: Desconocido
Año: 1850
Técnica: Óleo sobre tabla
Medidas: 61.5 x 82 cm.
Colección Conde de Colombí.
/Textos de la exposición “Joaquín el de la Pula o la soleá de Alcalá”. En el Museo de la ciudad hasta el 27 de septiembre/.
Noticias relacionadas

Por motivos de salud, contagio de varios integrantes de la agrupación, se aplaza el espectáculo previsto para este fin de semana. Se respetan horario y asientos, devolviéndose el importe a quienes no puedan asistir.

El Museo de Alcalá abre hasta el 15 de enero la exposición de las nuevas incorporaciones procedentes de adquisiciones y donaciones.

La Delegada municipal de Turismo, Rosa Carro, explica que “el flamenco ha llenado de arte todos los rincones de este emblemático barrio”

Alcalá de Guadaíra daba este fin de semana la bienvenida a la Navidad con la celebración de la Zambomba navideña en el Auditorio Riberas del Guadaíra.

La planta alta del Museo mantiene hasta el 17 de enero esta muestra en la que su autor refleja dibujos y pinturas basados en seis poemas de Kevin Power.
Eventos relacionados

Sábado 17 de abril a partir de las 20.00 horas en el Auditorio Riberas del Guadaíra. Entradas a la venta por internet en eternidadeventos.com