Cerrar

955 796 140 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

EL ARCHIVO MUNICIPAL DEDICA EL DOCUMENTO DEL MES DE AGOSTO RECORDAR LOS CINES DE VERANO DE ALCALÁ

El Ayuntamiento cuenta entre su documentación con carteles, entradas y publicidad de los cines de verano que llenaban de actividad e ilusión las calurosas noches de los alcalareños en la segunda mutad del s.XX

Fecha: 01/08/2013

Los cines de verano nos traen entrañables recuerdos, de las sillas de madera, del suelo de albero, de las bolsas de pipas, del ambigú y el vaso de gaseosa (quien podía permitirselo), de las lagartijas y salamanquesas comiendo mosquitos en la pantalla, del descanso, que aprovechabamos para ir a los servicios, el de las mujeres siempre con cola, los aplausos cuando llegaban los buenos en las películas del Oeste, los llantos contenidos en las películas románticas, algún que otro sílbido en escenas “amorosas”…

Y sobre todo lo que más se valoraba, más que el interés de la película en sí, era gozar del aire fresco en las cálidas o tórridas noches de verano y disfrutar bajo un hermoso manto de estrellas.

           

Alcalá contaba con varios cines de verano, el CINE CANTINA ESCOLAR , de propiedad municipal, situado en el Perejil, del que se conserva documentación más antigua; consta que en 1929 lo tenía en arrendamiento Antonio García Castellano y de 1933 es el pliego para subastar el arriendo de los cine de la Cantina Escolar, cine de verano  y Cine Municipal, cine de invierno.

 

            CINE IDEAL también propiedad del Ayuntamiento, situado en la C/ Nicolás Alpériz 3. El arrendamiento del cine se convocaba anualmente por concurso, en el año 1941 se le adjudicó a Manuel Barrero Bendala comenzando la temporada a primero de junio y cerrando en Octubre. Otros arrendatarios fueron Manuel García Mateos, dueño del cine San Mateo, hasta 1957 y del año 1958 a 1978 Manuel Olias Cariño

 

CINE NEVERÍA DEL DUQUE situado en C/ Nicolás Alpériz (donde está ahora el aparcamiento municipal).En el año 1942 lo regentaba Francisco Cariño Cabello y posteriomente la empresa Alcite, cuyo gerente era Manuel Olias Cariño.

 

CINE SAN MATEO situado en C/ Telmo Maqueda (Callejón del Huerto), propiedad de Manuel García Mateos.

 

CINE GRAN CINEMA ubicado en la C/ Gestoso.

 

CINE SAN FRANCISCO en la C/ Millán Astray 3, hoy Claudio Guerin

Empresario Manuel Rodriguez Gómez.

 

            Fueron muchas, nacionales y “extranjeras”, de actualidad o “pasadas de moda”, algunas rodadas en Alcalá, las películas que se proyectaron en esos magníficos cines de verano y como colofón las fichas técnicas de dos de ellas, Raza por lo que significó en los duros años de la posguerra y Capitanes Intrépidos por el primer oscar al inovidable Spencer Tracy en el papel del marinero Manuel.

 En refencia a las fotografías de carteles de películas:

RAZA año 1941

Director: José Luis Sáenz de Heredia

Reparto: Alfredo Mayo, Ana Mariscal, José Nieto, Blanca de Silos, Rosina Mendía y Pilar Soler

Guión: Jaime de Andrade (alias de Francisco Franco)

 

 

 

CAPITANES INTREPIDOS año 1937

Director: Victor Fleming

Reparto: Spencer Tracy, Freddie Bartholomew, Lionel Barrymore, Melvyn Douglas, Mickey Roone, John Carradine

Guión: John Lee Mahin, Marc Connelly, Dale Van Every

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.