Cerrar

955 796 000 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

ALCALÁ TRABAJA EN EL PLAN LOCAL DE LA INFANCIA

ALCALÁ TRABAJA EN EL PLAN LOCAL DE LA INFANCIA

La población infantil y juvenil supone el 23% del total

Fecha: 20/05/2010

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha dado luz verde a los primeros trabajos para la elaboración del Plan Local de la Infancia, en atención a un colectivo prioritario como es el de los niños y jóvenes de la ciudad, con edades de entre 0 y 18 años, y en aras de consolidar un modelo de ciudad que potencia los sistemas públicos de protección social como mecanismos facilitadores de la igualdad de oportunidades y de inclusión social.

De esta forma, Alcalá se sumará también al programa Ciudades Amigas de la Infancia con el que Unicef pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito de las Entidades Locales.

Como punto de arranque, técnicos municipales de distintas delegaciones que prestan servicios públicos para la infancia y la juventud local trabajaron recientemente en una jornada para la puesta en común de datos y propuestas. Así, estuvieron presentes profesionales de Servicios Sociales y Familias, Cultura, Educación y Formación, Agencia Municipal de Desarrollo, Participación Ciudadana, Deportes, Salud, Cooperación Internacional, Juventud y Voluntariado.

Los datos recogidos sobre los niños y jóvenes alcalareños reflejan un incremento notable de este segmento poblacional, representando la población menor de 18 años el 23% del total, y siendo el tramo de edad de 0 a 6 años el grupo de mayor incidencia, de un 44,6%.

Ya en abril de 2009 el Consistorio llevó a cabo las primeras jornadas de trabajo para técnicos municipales con la infancia como tema de fondo, fruto de las cuales se detectaron necesidades como un mayor conocimiento del etado de la infancia en el municipio; la adecuación de proyectos, necesidades y expectativas de niños, niñas y adolescentes; y el trabajo coordinado entre las distintas delegaciones.

Los últimos meses han dado sus frutos con la elaboración de los indicadores municipales de aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, puesta en marcha con el Consejo de la Infancia del municipio, y la elaboración del Plan Local de la Infancia que recoja las necesidades y expectativas de la población.

El objetivo de este Plan Local es que sea un instrumento abierto a la participación de la ciudadanía, instituciones y entidades sociales que trabajan con la población infantil y adolescente, así como para la propia infancia.

Nota: Fotografía del Consejo de la Infancia con las concejalas de Servicios Personales, Mariló Gutiérrez, y la responsable municipal del Plan Centro, Laura Ballesteros.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.