LA UNIVERSIDAD POPULAR DE ALCALÁ DE GUADAÍRA ABRE EL NUEVO CURSO CON CERCA DE 1.500 ALUMNOS
El proyecto educativo municipal celebra los 15 años de funcionamiento. Los talleres de Pilates, Yoga y Pintura son los más demandados junto a Danza Infantil, Idiomas, Fotografía y Acceso a la Universidad y Grado Superior.
Fecha: 02/10/2013
La Universidad Popular (UP) de Alcalá de Guadaíra abrió anoche el curso 2013-2014 con un acto institucional a modo de bienvenida para los cerca de 1.500 alumnos inscritos. El público asistente pudo disfrutar en el salón Gutiérrez de Alba de la representación de ‘La casa de Bernarda Alba’ por el grupo de teatro de la UP. Antes, la titular municipal de Educación, María José Borge, celebró que “se cumplen 15 años desde que el Ayuntamiento pusiera en marcha el servicio público municipal que de manera voluntaria disfruta un mayor número de ciudadanas y ciudadanos”.
María José Borge recuerda que la Universidad Popular es un proyecto formativo, educativo y cultural “ya consolidado, que ha ido creciendo de manera constante y adaptándose a las necesidades de nuestros convecinos”. Para la responsable de Educación, “es el resultado conjunto del Ayuntamiento y el equipo de profesionales que hacen posible que, día a día y año tras año, se mantenga esa magia que se crea cuando compartimos experiencias, cuando enseñamos aprendiendo y aprendemos enseñando”.
En el nuevo curso, la UP comienza con un total de 32 talleres, siete de ellos infantiles, y tres sedes para su impartición: la Casa de la Cultura, el Distrito Centro Oeste Silos-Zacatín y el Centro Polivalente Distrito Norte. De este modo, casi 1.500 usuarios se han sumado a una oferta formativa en la que destacan las disciplinas de Pilates, Yoga, Pintura, Danza Infantil, Inglés, Alemán, Acceso a la Universidad y Grados Superiores y Fotografía. También registran una gran demanda otros talleres relacionados con las artes como sevillanas, flamenco, teatro, bailes de salón, danza del vientre y guitarra; y los de artesanía como encaje de bolillos, manualidades y artes plásticas.
Los talleres infantiles (de 4 a 12 años) se desarrollan en exclusiva en la Casa de la Cultura. Son los de guitarra, pintura, sevillanas, teatro, danza infantil y juvenil, ballet en punta y manualidades y artes plásticas.
La Universidad Popular es una iniciativa dependiente de la Delegación Municipal de Educación con 15 años de existencia. Casi un millar y medio de personas pasó en la edición 2012-2013 por las aulas de la Universidad Popular en sus distintas disciplinas, que tienen el objetivo de ampliar los conocimientos de los ciudadanos desde el punto de vista de su desarrollo personal.
Ya sea por afición, como vía para mejorar la salud o para ampliar las capacidades de cara al futuro, la Universidad Popular de Alcalá ofrece materias lectivas para todos los gustos y edades. A través de las artes, la salud, la artesanía, los idiomas, el Acceso a la Universidad, las nuevas tecnologías o la fotografía digital esta actividad ha obtenido no sólo su consolidación, sino también la satisfacción de sus usuarios con la calidad del servicio y la profesionalidad de los 20 monitores.
En este sentido estaca el interés ciudadano por el curso de Pilates, con más de 200 alumnos inscritos, así como el de Yoga y el de Pintura, superando ambos el centenar de inscritos. Tras éstos, sobresale el de Danza Infantil (97 alumnos), el de Bailes de Salón (72) o el de Iniciación a la Fotografía, Tai Chi, Guitarra o Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, todos ellos con más de medio centenar de alumnos.
Destaca igualmente la demanda en los talleres infantiles de verano, que ayudan a las familias a formar a los niños en el periodo estival, ofreciendo una alternativa de calidad para su educación, desarrollo y ocio. Así, el pasado verano más de un centenar de niños disfrutaron de este servicio ofrecido por el Consistorio desde su Delegación de Educación.
Noticias relacionadas

La Casa de la Cultura ha acogido el tradicional acto de final del curso, en el que han participado más de 200 personas, sobre todo niñas y niños que han disfrutado de talleres formativos, de ocio y actividades para el fomento de valores cívicos y de sostenibilidad

Será el próximo 18 de septiembre (20:30 h), organizado por el Ayuntamiento a través de la Delegación de Cultura. Las entradas ya están disponibles en la web municipal al precio de 5 euros

Se trata de los espectáculos `Medea a la deriva´ para el 22 de agosto y del concierto de `Diáfano´ para el día 29 de este mes

‘Noctaíra’ trae para agosto teatro, conciertos y espectáculos y la recuperación de la ruta infantil ‘Alicia en el Guadaíra’ por el éxito del año anterior

La seguridad, la protección y el servicio público son nociones que los agentes de la Policía Nacional han extendido entre los menores participantes de los talleres de verano
Eventos relacionados

18 de septiembre a las 20.30 horas en el teatro Gutiérrez de Alba. Entradas a la venta por internet en entradas.alcaladeguadaira.es

9 de octubre a las 20.30 horas en el teatro Gutiérrez de Alba. Entradas a la venta en entradas.alcaladeguadaira.es