Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

EL AYUNTAMIENTO APOYA CON MÁS DE 130.000 EUROS A LOS SECTORES MÁS SOLIDARIOS DE LA CIUDAD

El alcalde traslada su preocupación a las entidades sociales por que la nueva reforma de la Ley de Administración Local impida al ayuntamiento en los próximos años seguir ayudando económicamente a las personas que más lo necesitan, como los ancianos

Fecha: 26/11/2013

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra,  dentro de su compromiso de apoyo a las personas y a los grupos sociales con especial dificultad, sigue firmando convenios con entidades solidarias por importe superior a los 130.000 euros que irán destinados a la atención de ancianos, personas sin hogar o con discapacidad y ciudadanos con enfermedades degenerativas y crónicas.

 

Concretamente, el alcalde de la ciudad, Antonio Gutiérrez Limones, acompañado de la  delegada de Servicios Sociales, Mariló Gutiérrez Peral, y la titular de Voluntariado y Consumo Anna Vannereau, ha firmado hoy los convenios de colaboración con las entidades solidarias  de apoyo a las personas sin hogar, Afar; de atención a los ancianos, Hijas de la Caridad San Vicente de Paul; de apoyo a las personas con enfermedad mental grave, Asaenes; de trabajo con personas con discapacidad, AAEE;  de protección de derechos de los consumidores, Unión de Consumidores; y de prevención y sensibilización sobre la fibromialgia, AFA; que se unen a los ya rubricados con Cruz Roja y  la asociación de familiares y allegados de enfermos de alzheimer, Afeaes.

 

En el transcurso de la reunión, el alcalde ha trasladado a las entidades sociales su “preocupación” por que la nueva reforma de la Ley de Administración Local impida a partir del próximo año seguir apoyando económicamente desde el Ayuntamiento a los sectores sociales más desfavorecidos “precisamente ahora que es cuando más lo necesitan”.

 

Gutiérrez Limones ha calificado de “aberración que se impida por ley que los ayuntamientos puedan ayudar a sus propios ciudadanos. Los consistorios son las entidades más cercanas a las personas y a las entidades solidarias, los asesoran y les ahorran desplazamientos, conocen sus problemas, saben de sus necesidades, y les ofrecen los servicios más esenciales. De hecho, -ha puntualizado- si éste o cualquier ayuntamiento no destinara fondos propios a políticas sociales o educación  los servicios serían mucho menos eficientes”. Además, -ha precisado- “no se puede estar a la espera únicamente de recibir fondos de otras administraciones para cubrir las necesidades locales especialmente con la escasa liquidez que existe en la actualidad”.

 

El mandatario se ha preguntado “en qué posición deja esta nueva Ley a las entidades solidarias y a los sectores más vulnerables”, y ha reflexionado sobre “la necesidad para la propia comunidad de no dejar descolgado a nadie porque esa pérdida del valor humano es irrecuperable y va en detrimento del propio futuro de la sociedad”.

 

Gutiérrez Limones ha ratificado que “en Alcalá las prioridades son las políticas sociales y la educación y eso no va a cambiar, aunque desde otros pensamientos políticos se antepongan cuestiones de mercado a las personas reales, sus problemas y sus necesidades” y que así lo seguirá defendiendo como alcalde de Alcalá y como senador.

 

En cuanto a los convenios concretos con las entidades sociales firmados esta mañana, en el caso de la congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, se les aportan 30.000 euros (22.500 euros en 2013 y 7.500 euros en 2014) para el mantenimiento de la residencia de ancianos que gestionan, La Milagrosa.

 

Asimismo, se facilita la subvención de 24.000 euros a la Asociación Nacional AFAR de la ciudad que tiene como objetivo la acogida de personas marginadas y sin hogar. El importe irá destinado a financiar actuaciones que potencien la acogida a personas con dichas dificultades.

 

A la Asociación de familiares, allegados y personas con trastorno mental grave, Asaenes, se le subvencionará con 4.800 euros para potenciar la atención a personas con esquizofrenia y su entorno.

 

A la Unión de Consumidores, UCE, se destinan casi 4.000 euros para labores de información y formación se consumidores y usuarios a través de campañas divulgativas y talleres concretos que garanticen la mejora de los derechos de los ciudadanos.

 

Igualmente, a la Asociación Alcalareña de Educación Especial se le concede una ayuda de 16.000 euros para su trabajo con las personas, en la mayoría de casos menores, con discapacidad intelectual y labores de integración social y laboral.

 

También se ha firmado hoy un convenio de aportación de 1.800 euros para la Asociación de Fibromialgia de Alcalá (AFA) que tiene entre sus fines la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad y la supresión de obstáculos que impidan la participación efectiva de estas personas en todos los órdenes de la vida.

 

Estos convenios rubricados esta mañana se unen a los firmados ya con Cruz Roja por un montante superior a los 33.000 euros para el mantenimiento de los terminales de teleasistencia en la ciudad y el apoyo sanitario para los eventos anuales y actividades multitudinarias que se celebran en Alcalá.

 

Junta a ello también se firmó ya la colaboración de 7.200 euros con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Esperanza, Afeaes, para la atención a este sector de la población y sus familiares, así como para labores de prevención y sensibilización.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.