
'LA TRAVIATA' DE VERDI LLENA EL RIBERAS DEL GUADAÍRA
La ópera se representa mañana jueves (21:00 h) en el Auditorio alcalareño con la dirección musical de Martin Mázik y escénica de Roberta Mattelli
Fecha: 27/11/2013
El Auditorio Riberas del Guadaíra ha colgado el cartel de no hay entradas para la representación mañana día 28 (21:00 h) de ‘La Traviata’, una de las óperas más célebres de Giuseppe Verdi, a cargo de la compañía lírica Ópera 2001 con la dirección musical de Martin Mázik y escénica de Roberta Mattelli. La obra viene respaldada por un elenco de lujo, demostrando un alto nivel artístico en todos los escenarios en los que se ha ofrecido esta representación.
‘La Traviata’ es una ópera en tres actos de Giuseppe Verdi, basada en el libreto de Francesco Maria Piave según ‘La Dama de las Camelias’ de Alejandro Dumas hijo, con un argumento que recrea la París de 1850. Se representará en versión original en italiano con sobre títulos en español.
Violeta es una de las heroínas más populares de todo el repertorio lírico. Sin embargo, en su estreno escandalizó al público: ese panfleto contra la burguesía y sus "vicios" conoció un fiasco completo. Independientemente del tema, la partitura se cuenta entre las que muestran al mejor Verdi: la eficacia dramática de la música va acompañada de novedades, sorprendentes en el plano armónico, melódico o rítmico, exhibiendo el compositor una ciencia completamente nueva; el preludio es un ejemplo notable de ello: de golpe, Verdi "describe" lo que será la esencia misma del drama y anticipa su conclusión; como contrapunto a una orquestación brillante que evoca la vida frívola y ociosa de la heroína, aparecen los dos temas mayores de la obra, el del amor y, sobre todo, el de la muerte.
Es de resaltar en particular que Verdi procede musicalmente como a contrapelo: ofrece para empezar la imagen sonora de la muerte de Violeta (que retomará en el preludio del último acto); presenta a continuación el eco orquestal de los sufrimientos de la heroína, y más tarde de su amor por Alfredo; para acabar con la despreocupación de la fiesta parisina sobre cuyo fondo se levanta el telón.
Por otro lado, el gran éxito de la ópera reside en la belleza constante de la escritura vocal, especialmente para el papel de Violeta, primero virtuoso, luego de un lirismo apasionado, a veces mórbido, casi suicida; el último acto es especialmente característico de esta nueva “manera” de Verdi, en la que el análisis psicológico se adelanta a las peripecias externas, hallándose el canto como investido por la profundidad de los sentimientos.
Ópera 2001 ya trajo en marzo pasado a Alcalá la ópera Nabucco, que obtuvo una gran aceptación por parte del público sevillano. Para la responsable del Auditorio Riberas del Guadaíra, María José Borge, la representación de la ópera de Verdi “supone una magnífica oportunidad para disfrutar de un espectáculo de gran calidad artística y en el mejor escenario posible dadas sus proporcionadas dimensiones y prestaciones acústicas”.
Noticias relacionadas

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, presidirá junto al presidente del Consejo de Hermandades, Enrique Ruiz Portillo, el solemne pregón de Esperanza Macarena Jiménez Dubé este domingo en el Auditorio

Destaca su impulso por la formación y la cultura musical

El Ayuntamiento ha gestionado con la productora y las fuerzas de emergencia los planes de seguridad, montaje, accesos, limpieza y necesidades técnicas

El Ayuntamiento gestiona con la productora y las fuerzas de emergencia los planes de seguridad, montaje, accesos, limpieza y necesidades técnicas para un festival musical con capacidad para 3.000 personas

La lectura del manifiesto institucional abrirá la programación que cuenta con la XII Marcha por la Igualdad, jornadas jurídicas sobre violencia de género, o sesiones de coaching con el humor de Paz Padilla, entre otros
Eventos relacionados

24 de mayo a las 18.00 horas en el auditorio Riberas del Guadaíra. Entradas a la venta en giglon

Sábado 7 de junio a las 21.00 horas en la explanada del auditorio Riberas del Guadaíra