Cerrar

955 796 000 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

EL ARCHIVO MUNICIPAL PRESENTA EDIFICIOS, LUGARES Y ENTORNOS SINGULARES DE AYER Y HOY

Se trata de la serie el Documento del Mes, con imágenes de la casa señorial de Rafael Beca en la Plazuela

Fecha: 02/12/2013

El Archivo Municipal presenta en diciembre, dentro de la serie Documentos del Mues, un recuerdo de edificios y lugares singulares de la ciudad

Concretamente, desde el Archivo Municipal se abre una nueva vía de difusión de nuestro Patrimonio Documental en relación con edificios que existieron ayer y lo que vemos hoy, construcciones que siguen presentes en las calles de nuestra ciudad, algunas de ellos catalogados como Bienes de Interés Cultural, y además lugares y entornos que podemos poner en relación con cualquier tipo de documento, planos, fotografias, libros… que se conservan en el Archivo Municipal.

 
Comenzamos con documentos en soporte papel, planos, y fotografías de una de las casas enblemáticas de la burguesía alcalareña de principios del siglo XX, situada en la Plazuela, que en aquellos años se denominaba Plaza de Alfonso XIII, la conocida como casa de Rafael Beca.
 
Asimismo, difundimos cómo la mayoría de los actos que los ciudadanos de Alcalá gestionan con el Ayuntamiento quedan documentados y conservados para servir de base al estudio de las generaciones venideras.
 
Comisión Municipal Permanente 9 de Septiembre de 1927. Alcalde Pedro Gutiérrez Calderón.
 

 “Se examinó el plano presentado por Don Rafael Beca Mateos referente a la reforma proyectada de la fachada de la casa situada en la Plaza de Alfonso XIII, número 17 de esta ciudad, y como con ello gane el ornato público y no se perjudiquen intereses de nadie, la Comisión municipal Permanente por unanimidad acordó su aprobación”
 
AMAG Sección Gobierno: libro 128 Actas CMP
 
AMAG Sección Obras y Urbanismo: Planos de Obras Particulares. Leg. 167
 
Toponimia: Plazuela, Plaza Grande de San Francisco, Plaza de Alfonso XIII en 1902 (cuando se coronó), Plaza de la República (1931), Plaza de la Falange Española (1936), Plazuela de nuevo en 1979.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.