Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

LA PIEZA DEL MES

LA PIEZA DEL MES

El Museo presenta un ungüentario del s. II a. C. como pieza del mes de diciembre.

Fecha: 04/12/2013

Ungüentario de vidrio. 
Hacia el s. II a. C. 

Colección Municipal de Arqueología 

Recipiente utilizado para contener líquidos o sustancias empleadas en los rituales funerarios. Este tipo de contenedores se encuentran en enterramientos desde época helenística (s. III A. c.), pero son especialmente frecuentes durante el Alto Imperio romano, cuando se producen de una forma casi industrial en diversas localizaciones geográficas. 

Este ejemplar presenta cuerpo globular y cuello alto con reborde de visera, y puede fecharse hacia el s. II. a. C. Antiguamente se llamaban "lacrimatorios" porque se suponía que eran usados para depositar las lágrimas de los familiares del difunto, pero esta es una afirmación errónea. 

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento alcalareño convoca su XLVIII Concurso Internacional de Pintura de Paisajes
El Ayuntamiento alcalareño convoca su XLVIII Concurso Internacional de Pintura de Paisajes

Este prestigioso concurso del panorama nacional de bellas artes aglutina 8.700 euros en premios y enriquece el patrimonio ligado a esta seña de identidad local. Con medidas de prevención del Covid, como el envío en formato digital para la selección inicial de obras, el plazo de presentación se abre entre hoy 5 de abril y el próximo 5 de mayo desde el Museo de la Ciudad

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.