Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

ALCALÁ SE ADHIERE A LA RED DE SOLIDARIDAD Y GARANTÍA ALIMENTARIA DE ANDALUCÍA

La iniciativa nace para asegurar los alimentos a las familias con escasos recursos y promover la concienciación social y el apoyo al voluntariado dentro de las medidas extraordinarias y urgentes contra la exclusión social impulsadas por la Junta

Fecha: 02/12/2013

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra  ha aprobado en Junta de Gobierno Local adherirse a la Red Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía, creada al amparo del Decreto-Ley 7/2013 de 30 de abril de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social.

 

La Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria es un punto de encuentro y coordinación entre la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y la sociedad civil organizada para impulsar sistemas sostenibles y solidarios de producción, distribución, comercialización y consumo de alimentos para proporcionar una respuesta más coordinada, eficaz y eficiente a las necesidades alimentarias básicas de las familias con escasos recursos económicos.

 

Concretamente, se distinguen dos líneas de actuación: por un lado, promover la concienciación social, el impulso del voluntariado y el apoyo a las entidades integradas en la Red y, por otro, asegurar la garantía alimentaria a los colectivos especialmente vulnerables y a personas con escasos recursos económicos.

 

Con la adhesión del Ayuntamiento a este programa Alcalá se podrá beneficiar de fondos destinados tanto  a la línea de la concienciación social como al apoyo para la solidaridad alimentaria. En 2013 la Junta destinó 4 millón de euros a este programa.

 

Dicha Red, en la que participan la administración autonómica, las corporaciones locales, las entidades sociales, los productores de alimentos, las cadenas de distribución, las asociaciones de consumidores y otras entidades e incluso los ciudadanos que se adhieran por libre, no pretende sustituir la iniciativa social, sino complementarla y reforzarla, introduciendo y potenciando la actividad de los servicios sociales comunitarios en beneficio de la ciudadanía.

 

La Red tiene entre sus objetivos, además de dar respuesta a las necesidades de alimentación de las familias con escasos recursos económicos, promover comportamientos de responsabilidad y solidaridad alimenticia entre la población y promover la implicación de los diferentes agentes sociales y económicos, fortaleciendo a las organizaciones y entidades sociales que integren la Red en las actuaciones de solidaridad y garantía alimentaria. 

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento refuerza la desinfección de los centros escolares
El Ayuntamiento refuerza la desinfección de los centros escolares

Se actuará de forma inmediata en los dos centros que han presentado casos como son el CEIP Manuel Alonso, con cuatro docentes positivos aunque sin contacto con los alumnos al ser previos al inicio del curso, y en el CEIP Hermelinda Núñez donde se da el caso de un positivo en un familiar directo del centro

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.