Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

JORNADAS PARA FORTALECER LA SEGURIDAD EN EL ENTORNO LABORAL

Organizadas por la Fundación Alcalá Innova, con la colaboración del Grupo IDIT, se dirigen al tejido productivo local. La primera se desarrolla el día 18, en la que los participantes recibirán un entrenamiento integral en extinción de incendios.

Fecha: 11/12/2013

La Fundación Alcalá Innova, en colaboración con Grupo IDIT Formación, organiza en Complejo Ideal un ciclo de jornadas de formación dentro de su estrategia de sensibilización sobre los distintos aspectos de la prevención de riesgos laborales entre el tejido empresarial alcalareño.

Estas actividades no suponen coste alguno para aquellas entidades con trabajadores por cuenta ajena, ya que el coste de la inscripción es bonificable en las cotizaciones a la Seguridad Social de la empresa según lo establecido en el RD 395/2007.

En primer lugar, el próximo 18 de diciembre (de 14:00 a 20:00 h), se desarrollará en las instalaciones situadas en el Complejo IDEAL un programa de entrenamiento integral en extinción de incendios. El objetivo es concienciar a los participantes sobre la necesidad de la prevención y planificación de emergencias, formándose en conceptos básicos sobre el fuego, su propagación y  control. Asimismo, el alumnado aprenderá a utilizar los medios de extinción a su alcance con seguridad y eficacia.

La Fundación Alcalá Innova subraya la importancia que el entrenamiento práctico tiene para una eficaz autoprotección, y con este programa persigue la familiarización de los trabajadores de las empresas con el uso de los sistemas de protección contra incendios existentes. Está dirigido a toda persona con interés en adquirir unos conocimientos mínimos en la lucha contra incendios, y fundamentalmente al personal perteneciente a los equipos de primera intervención (EPI) que se integran en empresas que desarrollan actividades en las que una emergencia puede conllevar consecuencias graves, para las personas o para los bienes.

Estas actividades vienen reguladas por el R.D. 393/2007 y afectan a centros docentes con un alumnado que no pueda realizar una evacuación por sus propios medios (como los centros de educación infantil), o bien establecimientos de uso docente destinados a personas discapacitadas físicas o psíquicas. También se incluyen residencias de ancianos y centros de día; industrias peligrosas y de elevada carga térmica; y centros de trabajo con otras actividades comerciales, administrativas y de prestación de servicios  desarrolladas en lugares cerrados o recintos de temporada, con más de 2.000 personas o con almacenamientos de productos químicos.

Asimismo, a finales del próximo mes de enero de 2014 se celebrará una jornada de formación sobre conducción segura – seguridad vial, dirigida a todas aquellas personas que por motivos de trabajo hagan uso de vehículos durante su jornada laboral, con el objetivo de reducir los siniestros laborales relacionados con los accidentes de tráfico.

El programa ha sido diseñado para dar cumplimiento a las exigencias de formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales en Seguridad Vial establecidos en la “Guía para las Instrucciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de Seguridad Vial en las Empresas”, incluyendo un módulo de prácticas en un simulador de conducción de alto nivel con el objetivo de que puedan enfrentarse a situaciones de riesgo poco frecuentes en su concurrencia, pero de consecuencias más graves y que deben ser entrenadas en entornos virtuales en los que el alumno pueda afrontarlas con total seguridad lejos del elevado riesgo que supondría afrontarlas en una situación de tráfico real, como por ejemplo frenadas de emergencia, adelantamiento a vehículos, conducción con condiciones climatológicas adversas y conducción en zona de montaña. Para ampliar la información sobre estas jornadas o inscribirse en ellas, se ha dispuesto el sitio http://www.alcalainnova.com o bien contactar en el teléfono 954936650.

 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.