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EL AYUNTAMIENTO CIERRA 2013 CON UN AUMENTO DEL 2,4 POR CIENTO DE SOLICITUDES DE NEGOCIOS TRAMITADAS

EL AYUNTAMIENTO CIERRA 2013 CON UN AUMENTO DEL 2,4 POR CIENTO DE SOLICITUDES DE NEGOCIOS TRAMITADAS

En los últimos 12 meses la Oficina municipal Emprendia ha tramitado 335 solicitudes para la creación de negocios, manteniendo las cifras de 2011. El Alcalde alaba el espíritu emprendedor de los alcalareños y resalta la eficacia de Emprendia

Fecha: 15/01/2014

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha cerrado el ejercicio 2013 con un total de 335 solicitudes de negocios tramitadas a través de la Oficina de Atención Integral a la Actividad Empresarial (Emprendia), aumentando en 2,4% con respecto a 2012 y manteniendo las cifras de creación de negocios de 2011.

Del total de solicitudes, el mayor porcentaje, el 37,9%, corresponde al sector servicios con 127 solicitudes que, a diferencia de años anteriores, se iguala prácticamente con el sector comercio con 124 solicitudes realizadas. En otros sectores como el de ocio se han presentado 28 solicitudes y en el de industria 46. El resto han sido almacenes.

El balance de 2013 presentado por Emprendia señala el casco urbano como la zona en la que se han solicitado y tramitado más negocios alcanzando el 63,88% del total, seguido de los polígonos industriales con 121 solicitudes (36,12%), aumentando un 10% con respecto al ejercicio 2012.

En este sentido, el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, ha mostrado su satisfacción por los datos que se desprenden del balance de Emprendia que demuestra el carácter emprendedor de los alcalareños en estos tiempos de dificultad económica.

Asimismo, ha resaltado el buen trabajo que realiza Emprendia que, desde su puesta en marcha en mayo de 2011, “ha ido introduciendo todos los medios necesarios y herramientas para facilitar la puesta en marcha de proyectos empresariales en el municipio, así como para la consolidación de los ya existentes en la actualidad”.

De hecho, el Ayuntamiento mediante este servicio ha atendido en 2013 a casi 3.000 personas interesadas en la puesta en marcha de un negocio, siendo la mayoría de estas citas presenciales, aunque también ha facilitado su ayuda, información y servicios vía telefónica y por correo electrónico.

 

Facilidades para la puesta en marcha de un negocio

Desde la sede de Emprendia en la Plaza del Duque, técnicos especializados aconsejan y acompañan a los nuevos emprendedores en la puesta en marcha de sus iniciativas y en los primeros pasos de las mismas.

El servicio municipal ofrecido por un equipo multidisciplinar de profesionales se completa con un técnico del CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo de la Junta de Andalucía) encargado, entre otras cosas, de solventar la última fase de creación de un negocio, permitiendo que el emprendedor salga de la oficina con todos los trámites realizados.

Es una herramienta que el Ayuntamiento a través de Emprendia pone a disposición del ciudadano dos veces a la semana, simplificando aún más los trámites administrativos de carácter empresarial.  Han sido 140 empresas del total de las creadas en el 2013 con las que el CADE ha trabajado facilitando los trámites administrativos para el alta, a través del punto PAIT.

Además, Emprendia presta atención directa a aquellas empresas ya asentadas que necesiten realizar trámites como, por ejemplo, la ampliación de sus instalaciones, solicitud de licencias o autorizaciones.

Por su parte, la delegada municipal de Comercio, Pilar Benítez, ha explicado que “damos un soporte de atención integral al emprendedor alcalareño, autorización y gestión interna de expedientes, de manera que las posibles trabas, inconvenientes burocráticos, trámites administrativos, etc se unifiquen y simplifiquen otorgando al interesado en la puesta en marcha del negocio todas las facilidades y un único canal de comunicación en la resolución de los distintos expedientes”.

“Desde el Gobierno Local continuamos apostando por los emprendedores locales, a los que prestamos un apoyo permanente en su capacidad de generar actividades económicas y empleo mediante el desarrollo de sus ideas o planes de negocio”.

Estas facilidades se completan con otras iniciativas que se han ido poniendo en marcha y que, impulsadas por el Ayuntamiento, están funcionando con éxito como es el denominado punto PAIT (Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación) que ha agilizado y simplificado considerablemente la creación de negocios o el Punto de Atención a las Entidades de Conservación (PADEC) que está permitiendo coordinar la cooperación entre la administración local y los empresarios e industriales de los parques empresariales.

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