Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

EL AYUNTAMIENTO CONSOLIDA EL CARÁCTER EDUCATIVO Y DE ENCUENTRO SOCIOCULTURAL DE LA BIBLIOTECA

EL AYUNTAMIENTO CONSOLIDA EL CARÁCTER EDUCATIVO Y DE ENCUENTRO SOCIOCULTURAL DE LA BIBLIOTECA

Encuentros literarios con premios Planeta y Nadal, presentaciones de libros, exposiciones, cursos, talleres o cesión de salas para actividades ciudadanas de interés sociocultural

Fecha: 02/02/2014

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha consolidado en este pasado 2013 el “carácter educativo y sociocultural” de la biblioteca municipal Editor José Manuel Lara con la promoción de actividades de fomento de la lectura y otras iniciativas socioculturales   “que le otorgan la filosofía de centro vivo impulsor de la educación y la cultura”. Así lo ha manifestado la delegada municipal de Educación, María José Borge,  al realizar balance del pasado año en el que ha resaltado “el grado de satisfacción, calidad, fidelidad y desarrollo personal que destacan los participantes de las actividades”.

 

Aparte de los servicios bibliotecarios de préstamo o consulta de libros, audiovisuales, etc. y de las salas de estudio –ahora abiertas casi 24 horas como apoyo a  los estudiantes en época de exámenes - la biblioteca organiza actividades culturales muy variadas realizadas con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, la Fundación Tres Culturas, el Centro Andaluz de las Letras y el apoyo de los monitores de la Universidad Popular de Alcalá. Entre ellas, encuentros con escritores e ilustradores, visitas escolares guiadas con talleres didácticos y de animación lectora, presentaciones de libros, exposiciones, cursos, jornadas, cuentacuentos o cesión de espacios para conferencias, conciertos e incluso donaciones colectivas de sangre, citas que  han convertido el centro en un lugar de referencia de encuentro y dinamización lectora, tal y como se reflejó en una mención especial en la Feria del Libro 2012 de Sevilla.

 

El Ayuntamiento cuenta con el programa de visitas escolares, ‘Conoce tu biblioteca’, que engloba talleres de promoción de la lectura diseñados conforme la edad de los participantes, unos  2.000 niños en un total de 46 visitas, además de casi 200 adultos a través de visitas guiadas destinadas a grupos concertados.

 

Muy activo es también el programa que se organiza con los cuatro clubes de lectura que se dirigen desde los servicios bibliotecarios y en los que participan un centenar de personas. Se reúnen cada 15 días para debatir sus lecturas y programar actividades en común relacionadas con éstas como cineforum o excursiones de carácter cultural. Asimismo se colabora con otros clubes de lectura de la ciudad, como el de la cárcel de mujeres u otros  de los centros de mayores. También se trabaja con dos grupos de lecturas infantiles, uno de ellos en inglés, que reúnen a 35 menores semanalmente para fomentar la lectura y el aprendizaje de otro idioma.

 

Precisamente, una de las actividades más valoradas es la de los encuentros con autores por la satisfacción del público de poder conocer a escritores de primera línea, y para éstos la de mantener encuentros directos con sus propios lectores. Así, en este reciente 2013, los servicios bibliotecarios de Alcalá han organizado 6 encuentros con autores, algunos tan importantes como los premios Planeta y Nadal, Lorenzo Silva o Felipe Benítez Reyes.

 

 También se han organizado cuatro presentaciones de libros, ‘Mudanzas de lo azul’ de Jesús Cárdenas (poesía), ‘Elogio de la contemplación: trazos de una mesura imposible’ (filosofía) de Rubén Muñoz Martínez) y dos de tema local : ‘Alcalá de Guadaíra en mi recuerdo’ de Francisco García Rivero y el proyecto municipal ‘Catálogo de árboles singulares de Alcalá de Guadaíra). Por último seis exposiciones sobre literatura, pintura, historia o flamenco.

 

Importante desarrollo han tenido este año las actividades infantiles como los cuentacuentos, que han pasado de celebrarse una vez al mes a dos veces por semana, un logro alcanzado gracias a la colaboración de los monitores de la  Universidad Popular, marcándose una cita con la iniciación a la lectura para los más pequeños.

 

A todo ello se unen los cursos de acceso a las nuevas tecnologías que se desarrollan en la biblioteca gracias al convenio con Andalucía Compromiso Digital (redes, ofimática, nuevos dispositivos electrónicos, etc.), trece en este año; un concierto del Conservatorio Elemental de Música Manuel García Matos; la celebración de otros talleres como el de escritura creativa, conferencias y mesas redondas, o la cesión de espacios para otras actividades como las clases de idiomas, los diálogos familiares, el aula abierta de mayores, las jornadas de prevención de riesgos laborales, los cursos de preparación al parto o las campañas de donación de sangre.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.