EL PAN DE ALCALÁ SE PONE EN EL ESCAPARATE
Gutiérrez Limones propone crear una marca colectiva, a partir del proyecto europeo de servicios a empresas Alcalá + i y la antigua Harinera del Guadaíra, reformada para centro de interpretación del pan, con restaurante y otros servicios turísticos
Fecha: 28/03/2014
El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, ha reunido hoy en la antigua Harinera del Guadaíra a 14 empresarios alcalareños productores de pan para lanzarles un reto, que el alimento que hizo famoso a la ciudad se exporte bajo una marca colectiva capaz de recuperar el protagonismo de antaño, aprovechando las bondades de su masa especial y el proceso de fabricación artesanal. Para ello, pone a disposición de los horneros el proyecto europeo de servicios a empresas Alcalá + i y la antigua Harinera del Guadaíra, rehabilitada para acoger un centro de interpretación del pan, entre otros servicios turísticos como un museo temático, tienda de souvenirs y restaurante.
Tras una visita por las diferentes dependencias de la Harinera del Guadaíra, situada en el sector de San Juan junto a la cuenca del río y los antiguos Molinos Harineros, Gutiérrez Limones ha dado a conocer al colectivo el proyecto municipal para mejorar la productividad y la comercialización de un producto que “nos ha dado gran parte de nuestro pasado y que nos permitirá conquistar el futuro con un sello de calidad. Podemos y debemos poner en valor el Pan de Alcalá, que por su masa especial y elaboración tradicional es un regalo para el paladar y beneficioso para la salud”.
En este sentido, ha puesto como ejemplo la proyección de otro producto destacado de la repostería autóctona como son las Tortas de Alcalá y ha invitado a los panaderos a consolidar desde la cooperación una marca colectiva fuerte, sumando a la tradicional elaboración artesana del pan modelos avanzados de producción, distribución y comercialización para su venta a gran escala. Añade que “para ser competitivos, los hornos de Alcalá han de incorporar a la calidad de su producto una estrategia adecuada a los tiempos actuales, y que tenga su núcleo en esta antigua Harinera desde la que daremos a conocer la historia, el valor y el sabor del Pan de Alcalá”.
El colectivo de panaderos ha sido el primero en visitar la reforma y adaptación de la antigua Harinera del Guadaíra, en un encuentro al que también han asistido los delegados de Comercio y Patrimonio, así como representes de la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA) En breve, el Ayuntamiento establecerá conjuntamente con el colectivo la hoja de ruta para avanzar en un plan de producción y comercialización conjunta del pan alcalareño, así como la dotación de contenidos para el que será centro de interpretación del pan de Alcalá de Guadaíra.
Noticias relacionadas

La ciudad celebra la primera década tras duplicar el pasado año el número de visitantes a los espacios patrimoniales de Alcalá

Más de cien alumnos han diseñado 30 ideas emprendedoras para Alcalá que están mostrando en La Harinera a compañeros y a toda la población

Programación especial gratuita para este domingo 30 de marzo con talleres de pan, microvisitas guiadas, tren turístico y animación familiar

El delegado de Educación resalta la cesión municipal del pan a las Ampas para el Día de Andalucía y la colaboración de los distintos sectores de la sociedad para impulsar valores positivos y saludables entre los más jóvenes

Todos los talleres, visitas, paseos y juegos han experimentado este aumento de público siendo el taller de Pan en La Harinera el que ha duplicado el número de personas y su capacidad.