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EL PAN DE ALCALÁ SE PONE EN EL ESCAPARATE

Gutiérrez Limones propone crear una marca colectiva, a partir del proyecto europeo de servicios a empresas Alcalá + i y la antigua Harinera del Guadaíra, reformada para centro de interpretación del pan, con restaurante y otros servicios turísticos

Fecha: 28/03/2014

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, ha reunido hoy en la antigua Harinera del Guadaíra a 14 empresarios alcalareños productores de pan para lanzarles un reto, que el alimento que hizo famoso a la ciudad se exporte bajo una marca colectiva capaz de recuperar el protagonismo de antaño, aprovechando las bondades de su masa especial y el proceso de fabricación artesanal. Para ello, pone a disposición de los horneros el proyecto europeo de servicios a empresas Alcalá + i y la antigua Harinera del Guadaíra, rehabilitada para acoger un centro de interpretación del pan, entre otros servicios turísticos como un museo temático, tienda de souvenirs y restaurante.

 

Tras una visita por las diferentes dependencias de la Harinera del Guadaíra, situada en el sector de San Juan junto a la cuenca del río y los antiguos Molinos Harineros, Gutiérrez Limones ha dado a conocer al colectivo el proyecto municipal para mejorar la productividad y la comercialización de un producto que “nos ha dado gran parte de nuestro pasado y que nos permitirá conquistar el futuro con un sello de calidad. Podemos y debemos poner en valor el Pan de Alcalá, que por su masa especial y elaboración tradicional es un regalo para el paladar y beneficioso para la salud”.

 

En este sentido, ha puesto como ejemplo la proyección de otro producto destacado de la repostería autóctona como son las Tortas de Alcalá y ha invitado a los panaderos a consolidar desde la cooperación una marca colectiva fuerte, sumando a la tradicional elaboración artesana del pan modelos avanzados de producción, distribución y comercialización para su venta a gran escala. Añade que “para ser competitivos, los hornos de Alcalá han de incorporar a la calidad de su producto una estrategia adecuada a los tiempos actuales, y que tenga su núcleo en esta antigua Harinera desde la que daremos a conocer la historia, el valor y el sabor del Pan de Alcalá”.

 

 

El colectivo de panaderos ha sido el primero en visitar la reforma y adaptación de la antigua Harinera del Guadaíra, en un encuentro al que también han asistido los delegados de Comercio y Patrimonio, así como representes de la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA) En breve, el Ayuntamiento establecerá conjuntamente con el colectivo la hoja de ruta para avanzar en un plan de producción y comercialización conjunta del pan alcalareño, así como la dotación de contenidos para el que será centro de interpretación del pan de Alcalá de Guadaíra.

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