Cerrar

955 796 000 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

EL AYUNTAMIENTO ALCALAREÑO APUESTA POR LA EDUCACIÓN COMO PRINCIPAL VALOR DE DESARROLLO PARA LAS PERSONAS Y LA SOCIEDAD

EL AYUNTAMIENTO ALCALAREÑO APUESTA POR LA EDUCACIÓN COMO PRINCIPAL VALOR DE DESARROLLO PARA LAS PERSONAS Y LA SOCIEDAD

Este año se destinan 120.000 euros para el programa Alcalá Educa que fomentará la lectura, el inglés, el retorno a la formación y las nuevas tecnologías

Fecha: 07/08/2010

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra destina este año 120.000 euros al proyecto de movilización educativa Alcalá Educa, una iniciativa pionera y liderado por el profesor y filósofo José Antonio Marina, cuyo objetivo es provocar e implicar a toda la ciudad en la educación de los más jóvenes, y por tanto de las próximas generaciones a través del fortalecimiento de las instituciones básicas: familia, escuela y sociedad.


El equipo de Gobierno del Ayuntamiento presidido por el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, hace una fuerte apuesta por la educación como valor del futuro. De hecho, el mandatario insiste en que “la Educación es el pilar que sustenta cualquier sociedad. Lo mejor que podemos dejar a nuestros hijos es el legado de una buena educación porque eso les va a permitir tomar en su momento decisiones más valientes y atrevidas”.


En el proyecto, pionero a nivel nacional y que este año celebra su tercer aniversario, participan más de 500 voluntarios provenientes de todos los ámbitos de la sociedad alcalareña bajo el axioma de que ‘para educar a un niño hace falta la tribu entera’.


Según el delegado de Educación y Formación, “Alcalá Educa es un conjunto de programas de educación y responsabilidad social compartida entre todos los agentes educativos, sociales y empresariales, al objeto de crear redes de cooperación entre los mismos”. Además, las acciones “están respaldadas por las teorías internacionales más avanzadas de Gestión del Conocimiento o de Inteligencia Social y suponen uno de los mayores esfuerzos por acometer mejoras ciudadanas y económicas partiendo del papel imprescindible de la interacción educativa y socio-cultural”.


Durante 2010 se están desarrollarán cuatro líneas prioritarias que facilitan el cumplimiento de estos objetivos: el Plan de fomento de la Lectura, el proyecto Alcalá Bilingüe, el Retorno a la Formación, y para los más pequeños Activired.


Plan de Lectura
El Plan de Lectura que tiene como objetivo no sólo aumentar la lectura entre los alcalareños, especialmetne entre las edades más jóvenes, sino mejorar la comprensión lectora y expresión hablada y escrita.


Para ello, se ha creado una comisión técnica compuesta por maestros especializados en Lengua, profesores de la Universidad de Sevilla, bibliotecarios, jóvenes alcalareños, entre otros actores.


El plan se extenderá a todos los ámbitos del municipio: núcleos familiares, sistemas de educación (formal y no formal) y entornos de la sociedad civil; a todas las edades: infantil, juvenil, madurez y tercera edad; a todos los sectores socioeconómicos: industria, comercio, servicios, educación, creación y cultura


Según el delegado de Educación, “la lectura no puede sustituirse por las Nuevas Tecnologías, ya que la capacidad de desarrollar el pensamiento y el conocimiento es inmejorable”.


Bilingüismo
El principal objetivo de Alcalá bilibngúe es la asimilación de la lengua inglesa por la sociedad alcalareña en su conjunto promoviendo actividades lúdicas y culturales que fomentan la comunicación en inglés; como charlas con nativos o cuenta cuentos en el idioma anglosajón.


El proyecto contempla a nivel social varias líneas de actuación como, por ejemplo, que los comercios alcalareños ofrezcan la cartelería de sus productos en ambos idiomas. Asimismo, se trabajará con las diversas asociaciones locales para introducir elementos básicos de este idioma, sirviendo de plataforma de difusión y participación ciudadana.


En la formación reglada, se trabajará en los distintos niveles de enseñanza con un vocabulario mínimo. El periodo de ejecución de Alcalá Bilingüe abarcaría el periodo 2010-2011.


Retorno a la Formación
Uno de los programas desarrollados en ‘Alcalá Educa’ y que más ha trascendido las fronteras del municipio es el Programa de Retorno a la Formación.


Según indicó Campos, dentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras, la localidad alcalareña lidera y coordina el proyecto de la red temática destinada al Retorno a la Formación y a la Formación Profesional de los jóvenes de los municipios españoles incluidos en la RECE.


Este programa, puesto en marcha durante el pasado ejercicio, nacía “como respuesta a una de las debilidades que la crisis económica puso de manifiesto”, indicó Campos. Introduce un programa de formación para “aquellos jóvenes alcalareños que abandonaron la etapa obligatoria de escolarización, sin obtener el título de graduado en ESO, con el objetivo de recuperarlos para empleos más cualificados”.


“ La crisis y sus consecuencias revelaron el alto número de jóvenes que salieron del sistema educativo reglado sin formación académica suficiente y que ahora se enfrentan a la búsqueda de empleo, sin la cualificación necesaria; compitiendo, en desventaja, en un mercado cada vez más exigente”.


Con un resultado muy satisfactorio el pasado año se inscribieron en el programa 40 jóvenes sin titulación y sin trabajo, y para el presente ejercicio contamos con 50.


“Desde hace dos años, trabajamos por mejorar el nivel educativo, la formación y la convivencia de la sociedad alcalareña en su conjunto. Hemos creado una red de interrelaciones entre el mundo de la Educación Formal y el mundo de la educación no formal. Y, los frutos este trabajo, se plasma en que Alcalá de Guadaíra será la anfitriona del X Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras, previsto para 2011 y en donde se darán cita todos los municipios españoles que defienden la educación en su conjunto”, concluyó el delegado.


Para los más pequeños
Por último, el municipio alcalareño desarrollará el programa ‘Activired’, cuyo fin es acercar las nuevas tecnologías a los más pequeños.


Este programa será accesible a todos los escolares de Primaria y serán los propios padres los que den de alta a sus hijos en esta plataforma, a través de la web del Complejo Ideal, www.complejoideal.com/alcalaEduca/index.html .


El portal introduce ejercicios educativos, con preguntas y juegos que ayuden a mejorar la competencia de los niños con respecto a las Nuevas Tecnologías de la Información. Esta herramienta favorece, además, el refuerzo de las áreas de conocimiento dentro de un contexto educativo y ameno.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.