Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

RENOVACIÓN ESTRUCTURAL Y DE SEGURIDAD EN EL TEATRO GUTIÉRREZ DE ALBA CON EL PLAN SUPERA

RENOVACIÓN ESTRUCTURAL Y DE SEGURIDAD EN EL TEATRO GUTIÉRREZ DE ALBA CON EL PLAN SUPERA

Es un edificio regionalista en la calle principal de la ciudad, construido a raíz de la Exposición del 29, que hoy día acoge una nutrida programación cultural municipal y multitud de citas sociales y solidarias de iniciativa ciudadana

Fecha: 08/07/2014

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra  destina 116.713,53 euros del Plan Supera a un proyecto de rehabilitación y reparación del Teatro Gutiérrez de Alba, un edificio regionalista del arquitecto Juan Talavera que se construyó en la ciudad con motivo de la Exposición Universal de 1929.

La intervención consiste en actuaciones estructurales, como cubiertas e impermeabilización, y de seguridad, como sistemas antiincendios o puertas de seguridad, teniendo un plazo de ejecución de dos meses y medio.

Para la responsable de Servicios Urbanos, María José Borge, “ésta es una actuación necesaria para el mantenimiento de un edificio singular que cada año recibe miles de visitas en una amplia programación cultural de gran calidad, que se complementa con cientos de peticiones de entidades sociales y culturales que organizan sus propias convenciones y eventos dinamizadores y solidarios, siendo un edificio no sólo tradicional sino de un uso masivo”.

Según se describe en el propio proyecto, se procederá al desmontado de la cubierta en la zona de espectadores y la caja escénica y a la ejecución de la nueva con paneles sándwich de acero galvanizado, con tratamiento ignífugo de la estructura metálica de sustentación de la cubierta. Asimismo, en la cubierta inclinada se repararán los paramentos verticales y los pretiles de delimitación, y se sustituirá el saneamiento de la misma.

También se procederá a la impermeabilización y protección del pretil de la cubierta plana delantera, y se habilitarán pasarelas nuevas para el mantenimiento de la instalación.

En la actuación se contempla igualmente sustituir la puerta de emergencia del patio de butacas, ampliar el pasillo lateral de salida, y renovar las instalaciones de protección contra incendios.

El edificio, de dos plantas con un aforo de 371 butacas, se encuentra en la principal vía de la ciudad, la calle Nuestra Señora del Águila y fue inaugurado en 1931 bajo el mandato del alcalde Pedro Gutiérrez. Durante muchos años se gestionó a través de terceros hasta que en la década de los 80 con los primeros ayuntamientos democráticos se recuperó como edificio municipal con gestión pública realizándose una intervención importante de rehabilitación a principios de los 90 con participación del Estado y de la Junta de Andalucía.

Hoy día funciona con programación anual entre septiembre y junio acogiendo actividades culturales de calidad (teatro, danza, flamenco, conciertos…) organizadas por el Ayuntamiento o en colaboración con otras entidades como el CIPAEM y también acogiendo galas, representaciones musicales, de baile, de magia, teatros, entregas de premios, etc) de iniciativa ciudadana.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.