
RENOVACIÓN ESTRUCTURAL Y DE SEGURIDAD EN EL TEATRO GUTIÉRREZ DE ALBA CON EL PLAN SUPERA
Es un edificio regionalista en la calle principal de la ciudad, construido a raíz de la Exposición del 29, que hoy día acoge una nutrida programación cultural municipal y multitud de citas sociales y solidarias de iniciativa ciudadana
Fecha: 08/07/2014
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra destina 116.713,53 euros del Plan Supera a un proyecto de rehabilitación y reparación del Teatro Gutiérrez de Alba, un edificio regionalista del arquitecto Juan Talavera que se construyó en la ciudad con motivo de la Exposición Universal de 1929.
La intervención consiste en actuaciones estructurales, como cubiertas e impermeabilización, y de seguridad, como sistemas antiincendios o puertas de seguridad, teniendo un plazo de ejecución de dos meses y medio.
Para la responsable de Servicios Urbanos, María José Borge, “ésta es una actuación necesaria para el mantenimiento de un edificio singular que cada año recibe miles de visitas en una amplia programación cultural de gran calidad, que se complementa con cientos de peticiones de entidades sociales y culturales que organizan sus propias convenciones y eventos dinamizadores y solidarios, siendo un edificio no sólo tradicional sino de un uso masivo”.
Según se describe en el propio proyecto, se procederá al desmontado de la cubierta en la zona de espectadores y la caja escénica y a la ejecución de la nueva con paneles sándwich de acero galvanizado, con tratamiento ignífugo de la estructura metálica de sustentación de la cubierta. Asimismo, en la cubierta inclinada se repararán los paramentos verticales y los pretiles de delimitación, y se sustituirá el saneamiento de la misma.
También se procederá a la impermeabilización y protección del pretil de la cubierta plana delantera, y se habilitarán pasarelas nuevas para el mantenimiento de la instalación.
En la actuación se contempla igualmente sustituir la puerta de emergencia del patio de butacas, ampliar el pasillo lateral de salida, y renovar las instalaciones de protección contra incendios.
El edificio, de dos plantas con un aforo de 371 butacas, se encuentra en la principal vía de la ciudad, la calle Nuestra Señora del Águila y fue inaugurado en 1931 bajo el mandato del alcalde Pedro Gutiérrez. Durante muchos años se gestionó a través de terceros hasta que en la década de los 80 con los primeros ayuntamientos democráticos se recuperó como edificio municipal con gestión pública realizándose una intervención importante de rehabilitación a principios de los 90 con participación del Estado y de la Junta de Andalucía.
Hoy día funciona con programación anual entre septiembre y junio acogiendo actividades culturales de calidad (teatro, danza, flamenco, conciertos…) organizadas por el Ayuntamiento o en colaboración con otras entidades como el CIPAEM y también acogiendo galas, representaciones musicales, de baile, de magia, teatros, entregas de premios, etc) de iniciativa ciudadana.
Noticias relacionadas

La alcaladesa, Ana Isabel Jiménez, ha explicado que junto al gran cambio en la fisonomía de la zona se le une el importante contenido del edificio que permitirá que Alcalá sea referente en materia de igualdad.

En la visita a la zona, la alcaldesa ha asegurado que se trata de un proyecto único que convertirá 4,7 kilómetros de carretera en una avenida de entrada a la ciudad.

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha presentado el proyecto de las nuevas dependencias de la OAC que se unirá en una misma y céntrica manzana a los Juzgados, Arca y el OPAEF.

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha visitado las obras del parque que contará con zonas deportivas, paseos, un estanque, escenario para actividades, arbolado, mobiliario urbano, iluminación y fuentes. Todo ello completamente accesible.

Los proyectos del plan estratégico Alcalá Futura se convierten en realidades. La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha destacado que son diseños emblemáticos que beneficiarán al conjunto de la ciudad
Eventos relacionados

Del 19 de julio al 3 de septiembre en distintos espacios de la localidad, desde el Castillo, La Harinera y espacios de las Riberas del Guadaíra. Reservas a través de www.giglon.com

16 de octubre a las 17.00 hora en el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra. Entradas a 12 euros por internet en giglon.com