BOMBEROS DE OCHO PARQUES DE LA PROVINCIA PROFUNDIZAN EN ALCALÁ SOBRE LAS TÉCNICAS DE RESCATE URBANO EN ALTURA
Talleres y simulacros simultáneos con técnicas de espeleología, descenso de barrancos, trabajos con tirolinas y camillas y asistencia a víctimas con politraumatismos
Fecha: 01/10/2014
El Centro de Emergencias de Alcalá de Guadaíra acoge entre hoy y mañana el II Encuentro Provincial de Rescate Urbano en el que participan ocho parques de la provincia con prácticas y simulacros con el objetivo de unificar criterios y técnicas avanzas de rescate vertical dentro de las actividades de prevención.
Las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y la Diputación de Sevilla, cuentan con profesores expertos en campos como la espeleología, el descenso de barrancos, el trabajo con tirolinas y camillas, así como la asistencia a víctimas con politraumatismos.
En la inauguración de las jornadas han estado la delegada de Gobernación del Ayuntamiento alcalareño, Mariló Gutiérrez, y el Director del Área de Servicios para la Sostenibilidad de Diputación, Agustín Cosano, que han enfatizado la importancia de la formación para conseguir mayores índices de eficiencia, eficacia y rapidez en las actuaciones de protección de los ciudadanos.
Cosano se ha referido a la idoneidad de que los bomberos de los distintos parques se conozcan y trabajen juntos aunando técnicas y procedimientos en beneficio de la seguridad personal y pública.
Por su parte, la delegada de Gobernación ha alabado el trabajo de estos profesionales y enfatizado la colaboración municipal en cuanto a las dependencias locales para el desarrollo de estas actividades y cualesquiera otras que sirvan para la protección de los ciudadanos.
En el día de hoy se desarrolla una conferencia para mejora de las competencias en el trabajo en altura al que le siguen diversos talleres de maniobras y prácticas concretas de evacuación y salvamento que se desarrollan en el propio parque.
Mañana, 2 de octubre, esos procedimientos serán desarrollados con diferentes simulacros de rescate, todos encadenados y simultáneos, en las cercanas instalaciones industriales de la Cementera, para ejecutar todas esas técnicas avanzadas de rescate vertical en medios urbanos.
Estas jornadas se desarrollaron el pasado año con grandes niveles de aceptación y motivación por parte de los profesionales, lo que ha motivado que este año hayan sido muy demandadas. Por motivos de espacio y efectividad este año participan cerca de una treintena de profesionales de los parques de Alcalá, Dos Hermanas, Morón, Utrera, Lebrija, Los Palacios, el de la Mancomunidad del Aljarafe y el Parque Central de Sanlúcar la Mayor.
Noticias relacionadas
Operarios del Centro de Emergencias alcalareño ofrecen estos días talleres formativos en los distritos de la ciudad en los que imparten consejos prácticos cuyo objetivo es evitar este tipo de siniestros en casa
Concluye la primera edición del curso municipal del Plan de Formación Continua ‘Combinación de técnicas tácticas y herramientas para la extinción de incendios’ para la mayor seguridad de los profesionales y el servicio a la ciudadanía
Apoyo alcalareño al sector empresarial y especialmente a las personas trabajadoras autónomas y emprendedoras
Bajo el lema ‘Protejamos la Infancia’ han disfrutado de un circuito de talleres lúdicos sobre los derechos de los menores, especialmente centrados en los conflictos bélicos, que han culminado con la lectura del manifiesto ‘Escuchad nuestras voces’
La cita visibiliza el talento de las mujeres que están transformando la ciencia, la innovación y las ciudades del futuro, con experiencias compartidas de empresas, gestión pública e investigación
Eventos relacionados
Descarga en pdf la programación completa de Navidad en Alcalá de Guadaíra
Talleres, narraciones, cuentacuentos, encuentros, etc. concertados y abiertos a la población en las dos sedes, biblioteca Editor José Manuel Lara y Casa de la Cultura. Gratuitas