EL AYUNTAMIENTO CONCLUYE LAS MEJORAS EN EL RECINTO FORTIFICADO ANTE EL AUMENTO DE SU USO CULTURAL Y TURÍSTICO
A través del Plan Urban se han reparado y repuesto los elementos en las Alcazabas Occidentales como puertas, suelos y protecciones en altura para el paso de visitantes. Ahora cuenta con nueva escalera de acceso al Patio de Silos.
Fecha: 15/11/2014
El Ayuntamiento ha concluido el paquete de reformas y mejoras acometidas a través del Plan Urban en el monumento del Castillo, de cara al diseño de una programación cultural continuada que incrementará el turismo en el municipio. El delegado del proyecto de iniciativa urbana, Rafael Chacón, ha destacado estas obras porque “ponen en valor el monumento más importante de Alcalá y uno de los principales atractivos turísticos de la corona metropolitana de Sevilla”.
A través del Plan Urban, proyecto cofinanciado por la Unión Europea, se ha actuado en las Alcazabas Occidentales del Castillo para reparar y reponer los elementos dañados, reparación de accesos y estructuras para la seguridad del visitante como escalinatas, pasos elevados, enrejados o puertas. De igual modo, se han reconstruido y hasta mejorado otras partes indispensables para la visita e interpretación del monumento.
Rafael Chacón ha añadido que “cada euro que el Ayuntamiento y la UE dedican a estas mejoras regresará multiplicado con el repunte de visitas turísticas, que ya en los últimos meses ha aumentado gracias al nuevo acceso al barrio abierto junto al antiguo Arco de San Miguel que permite el paso de autobuses”.
Las mejoras se han centrado en la Puerta Real, reparada en bisagras, cerrojo, cerraduras y pintado final. Junto a estos elementos, a fin de evitar la aproximación de vehículos que pudieran volver a dañar la puerta, se han dispuesto maceteros de gran peso en el espacio exterior. También se ha intervenido sobre la conocida como “Puerta de la Traición”, con un cerramiento y reforzamiento rematado en color albero para mimetizarlo con el entorno de la muralla. También se ha sellado el acceso por la atarjea en Hammam mediante la reparación y recolocación de la losa levantada.
Una de las mejoras más significativas ha sido la construcción de una nueva escalera de acceso al patio de Silos desde la “Puerta Real” por la “Puerta de los Franceses”. Esta actuación se ha vinculado a una regularización de la rasante del corredor entre lienzos, para lo que se ha rebajado la altura y eliminado irregularidades en beneficio de la accesiblidad, ya que este acceso tenía una alta cota con peldaños demasiado altos. Se le ha añadido la rampa y solado de la Torre 9, reduciéndose en lo posible las barreras arquitectónicas para facilitar la accesibilidad de personas con movilidad reducida.
La intervención en el Castillo ha incluido asimismo la reposición y arreglo de cancelas de cierre de las escaleras de acceso a las murallas, además de la reparación de los peldaños dañados. Otros elementos repuestos son el murete de las estancias en el Patio de la Sima así como el desescombro, limpieza y pequeñas reparaciones, en especial en los interiores de las torres. Las mejoras incluyen una señalética interior mediante carteles que indicarán peligros y/o pasos prohibidos, entre otras situaciones.
Este paquete de mejoras ha supuesto una inversión de 56.000 euros. El proyecto organizará una visita guiada para los vecinos, representantes de colectivos, técnicos y políticos responsables del proyecto, que quieren poner el acento en la importancia de preservar el Castillo por su valor turístico y como factor clave para la dinamización económica del territorio.
Noticias relacionadas

El ciclo, que cumple nueve ediciones, abrirá el 3 de julio con el concierto de Efecto Mariposa en los Jardines del Riberas del Guadaíra, e inundará los meses de julio, agosto y septiembre de música, teatro, circo, magia y rutas por los enclaves patrimoniales y naturales de Alcalá de Guadaíra

La alcaldesa de la ciudad ha visitado las obras de las instalaciones que contará con nuevas dependencias, mejores accesos y una ampliación de los almacenes y depósitos

El delegado de Cultura, Patrimonio y Museo, Christopher Rivas ha visitado La Plazuela para comprobar los trabajos de limpieza y mantenimiento de la escultura realizados tras los 25 años desde su colocación en este céntrico entorno y en el marco de la efeméride de su coronación

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de la licitación de las obras de esta vía que se desarrollarán de forma coordinada con Emasesa, con un importe superior a los 3 millones de euros

Se trata de una herramienta de política pública que posibilita analizar, comprender y valorar el impacto que en términos de mejora de calidad de vida tienen los proyectos que se desarrollan en el marco de la Agenda Urbana de Alcalá