COMIENZA CON ALUMNOS CON DISCAPACIDAD DE PAZ Y BIEN EL SEGUNDO CURSO DE LA INICIACIÓN A LA PETANCA
Gutiérrez Limones participa en esta jornada de la actividad que este año pretende incluso crear una liga escolar y una escuela de perfeccionamiento
Fecha: 03/12/2014
El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, ha participado hoy en la sesión de iniciación al juego de la petanca que las entidades Club Petanca Águila y Grupo de Petanca Luis Velazquez Peña están realizando por los centros escolares incluyendo en esta edición a personas con discapacidad de la Asociación Paz y Bien y de la Ciudad de San Juan de Dios.
De hecho, hoy han comenzado el curso 2014-2015 por las instalaciones del centro de atención a personas con discapacidad de Paz y Bien en la localidad, la finca San Buenaventura, como ampliación del programa de difusión de este deporte entre los escolares iniciado el curso pasado con la colaboración municipal y de la Federación Andaluza de Petanca.
Esta jornada se ha desarrollado coincidiendo con las actividades que Paz y Bien está desarrollando durante toda esta semana (cine, deporte, teatro…) con motivo de la celebración ayer del Día Internacional de la Discapacidad.
Junto al alcalde han estado la responsable de Servicios Sociales, Marió Gutiérrez, el Fundador de Paz y Bien, Rafael Pozo, las directoras del Centro de Día y de la Residencia de la entidad, Salud Rodríguez y Teresa Ortiz, respectivamente, además del responsable del proyecto deportivo-educativo, Manuel Andrade, el ex Campeón del Mundo de Petanca, Joaquín Romero, y el ex Campeón de España y Andalucía, Fernando Estévez.
La cita ha consistido en unas clases de iniciación para los usuarios de esta instalación, donde se han improvisado 2 pistas, para llevar a cabo una pequeña competición entre estos nuevos alumnos y una partida de exhibición por parte de los monitores.
Nuevo proyecto de aprendizaje de la petanca
Con estas clases empieza un nuevo proyecto más ambicioso que el del pasado curso 2013-2014, en el que en esta iniciativa se contabilizaron más de 20 centros escolares de la localidad con un alcance de hasta 4.726 alumnos, 11 monitores de petanca y 1.200 horas de presencia física en las pistas.
El nuevo plan de trabajo de ‘Juguemos Petanca’ pretende fomentar la creación de una Liga Escolar en diferentes fases, local y provincial, con la colaboración de otros municipios y la Federación Andaluza de Petanca. También se quiere poner en marcha una Escuela de Perfeccionamiento de la Petanca, dirigida a aquellos alumnos que quieran ampliar el conocimiento y la práctica de este deporte. Junto a ello se celebrará un concurso escolar de dibujo con el lema “Petanca”.
Paz y Bien
La Asociación Paz y Bien lleva 35 años intentando promover, defender y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, menores de protección, grupos de exclusión y beneficiarios de la cooperación internacional.
Impulsan el desarrollo de apoyos a las personas, permitiendo su participación en la sociedad, dando respuesta a las necesidades y expectativas de los grupos objeto de su misión, reforzando el papel de la familia en la organización.
Desde 1979 esta organización ha acumulado una serie de reconocimientos institucionales. En 1983 fue declarada ‘Entidad de utilidad pública’, y en 1999 fue galardonada con el Premio Reina Sofía de Integración y Rehabilitación. Entre la relación de premios y galardones recibidos por Paz y Bien a lo largo de su historia cabe destacar: Alcalareño del Año. 1990, Premio ‘Acciones solidarias en Guatemala’. 2001, Premio Huelva Junta. 2002, Premio Fundación Mapfre Medicina. 2005, Premios Andaluces de Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad. (Consejería para la Igualdad y Bienestar Social). 2006, I Premio ‘Plaza de España’. 2007, Medalla de Oro de la provincia de Huelva. 2012, etc.
Paz y Bien acompaña a las personas en su ciclo vital, acometiendo el futuro con proyectos de mejora continua para alcanzar las máximas cotas de autonomía e inclusión social, y tendiendo siempre a prestaciones de servicios que se vayan etiquetando por su excelencia.
Noticias relacionadas

La alcaldesa Ana Isabel Jiménez ha agradecido a la Orden este paso hacia delante para continuar trabajando por la población infantil

La XII Carrera Marcha por la Igualdad, se ha celebrado en la mañana de hoy con un recorrido de 5,2 km por calles del Distrito Sur. Forma parte del programa conmemorativo del 8 de Marzo, Día de la Mujer, que se extiende a lo largo de este mes

La iniciativa gratuita forma parte de la 2ª Escuela de Familias Proyecto Crecer de la Fundación Centro Girasol y se desarrollará este jueves 13 de marzo en la Biblioteca Editor José Manuel Lara

El delegado de Educación resalta la cesión municipal del pan a las Ampas para el Día de Andalucía y la colaboración de los distintos sectores de la sociedad para impulsar valores positivos y saludables entre los más jóvenes

La alcaldesa alcalareña recibió ayer en el Auditorio la XXIV Gala de Premios de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía (FPDA) e hizo entrega del ‘Premio Especial del Jurado’ al ex futbolista del Sevilla F.C. y campeón de Europa con la Selección, Jesús Navas.