EL PROYECTO APOLO UNE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL Y LA PROYECCIÓN PERSONAL PARA POTENCIAR EL CAPITAL HUMANO DE LA CIUDAD
El alcalde destacó en la entrega de diplomas que "el capital humano no se puede importar, y dedicar inversiones a su cualificación es la mejor opción no sólo para la inserción laboral, también para ir creando una mejor ciudad, más preparada para sali
Fecha: 13/12/2014
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través del Servicio de Formación y Empleo ha entregado en el Complejo San Francisco de Paula los diplomas a los participantes de los cuatro primeros itinerarios del Proyecto Apolo que entre otros aspectos tiene como objetivo favorecer la inserción sociolaboral de 240 personas desempleadas de la localidad. Con este proyecto no sólo se favorece una mejor cualificación de las personas laboralmente hablando, sino que se las forma de manera individualizada en otros aspectos que mejoran su proyección personal, como el emprendimiento y la autoestima.
El alcalde de la ciudad, Antonio Gutiérrez Limones, ha presidido el acto en el que ha resaltado que “el empleo y la formación son las principales vías de integración y progreso social con las que contamos, de ahí que estos itinerarios que han finalizado vayan específicamente dirigidos a personas de la localidad de los diferentes colectivos más desfavorecidos que tras esta experiencia tendrán una oportunidad más para acceder al mercado laboral”.
Gutiérrez Limones ha puntualizado que “el capital humano no se puede importar, y dedicar inversiones a su cualificación es la mejor opción no sólo para la inserción laboral, sino también para ir creando una mejor ciudad, más preparada para salir de la crisis”.
Crear estas condiciones, ayudar a los ciudadanos a prosperar, ponerlos en contacto con las empresas, es un compromiso municipal que en este programa se desarrollará a través de un seguimiento de los beneficiarios.
De esta forma, se han entregado los diplomas a los participantes del itinerario “Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales”, para menores de 30 años con baja cualificación, a los del itinerario de “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”, dirigido a personas desempleadas de larga duración, al de “Operaciones básicas de catering”, para personas con discapacidad y, por último a los del itinerario de “Fibra óptica FTTH” para personas desempleadas mayores de 45 años.
Los itinerarios formativos que han finalizado estaban compuestos de formación específica teórico-práctica en una especialidad concreta, formación transversal, formación compensatoria (para los perfiles con menor cualificación), talleres y seminarios de orientación laboral, autoempleo e inserción, y prácticas profesionales no laborales en empresas.
Asimismo, los alumnos y alumnas han contado en todo momento con tutorías cuyo objetivo ha sido acompañar a las personas beneficiarias a lo largo de todo el Itinerario, llevándose un seguimiento individualizado y un control del progreso de la persona, acompañando, orientando y asesorando en durante el tiempo que ha durado el itinerario.
Los itinerarios formativos se han completado con prácticas profesionales no laborales en empresas de los sectores productivos relacionados con la formación recibida por parte del alumnado. Las prácticas tienen como finalidad aproximar a todos los beneficiarios del proyecto, al mercado laboral del territorio y proporcionarles una experiencia real de trabajo en los ámbitos específicos en los que se hayan formado, lo que supone además un mecanismo importante para facilitar la inserción laboral.
El proyecto está cofinanciado por el Fondo Social Europeo en un 80 % y en un 20% por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. El organismo que gestiona el programa de cooperación económica con las entidades sociales es el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a través de la Dirección General de Coordinación de Competencias de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.
Noticias relacionadas
Con cerca de 300.000 euros, se otorgan ayudas individuales de 700 euros para el B1 y 1.400 euros para el permiso clase C (CAP incluido)
Entre ellas se reserva una a turno de discapacidad. El plazo estará abierto entre este 3 de diciembre y el próximo 2 de enero
El Ayuntamiento abre este viernes 28 de noviembre el primer plazo de solicitud para participar de forma gratuita en los 62 itinerarios formativos en profesiones de alta demanda laboral
El programa supone una aportación del Ministerio de Política Territorial de casi 6 millones de euros (5,7mill/€) cofinanciados en un 85% por el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento, que permitirá la mejora de las capacidades de 800 personas, con un total de 31.570 horas formativas para mejorar su empleabilidad.
Las cuentas del 2026 ascienden a 9,3 millones con una previsión de ampliación de operativos y la adaptación de los servicios a la normativa en materia de residuos. La empresa municipal trabaja por avanzar hacia la digitalización, la incorporación de nuevas tecnologías y el objetivo de cero emisiones en su equipamiento