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EL AYUNTAMIENTO TRABAJA EN UNA NUEVA ORDENANZA REGULADORA DEL COMERCIO AMBULANTE

EL AYUNTAMIENTO TRABAJA EN UNA NUEVA ORDENANZA REGULADORA DEL COMERCIO AMBULANTE

En la actualidad, el mercadillo de Alcalá cuenta con 66 puestos adjudicados en su totalidad y que ofertan una gran variedad de productos

Fecha: 05/05/2015

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra está trabajando en una nueva ordenanza reguladora del comercio ambulante que adapte la normativa local a la legislación estatal y autonómica vigente y supondrá ente otras la ampliación del plazo de autorización a 15 años, que podrán ser prorrogables por otro período idéntico.

 

           En la actualidad el mercadillo consta de 66 puestos que se encuentran adjudicados en su totalidad y que ofertan una variedad de productos, que van desde prendas de vestir, lencería, ropa de hogar, tejidos, zapatos y complementos; productos de alimentación tales como frutas y verduras, golosinas, especias; así como menaje de hogar.

 

           El traslado del mercadillo ambulante a la zona de Rabesa-Nueva Alcalá realizado en mayo de 2012, supuso una mayor afluencia de público y un incremento de las ventas de los comerciantes que operan en este espacio, que discurre por la Avda. Escultora la Roldana y calle Martínez Montañés, hasta su confluencia con la Avda. 28 de febrero cada miércoles.

 

               En octubre de 2014 se abrió el plazo para solicitar los 6 puestos que en esas fechas  estaban vacantes. Esta convocatoria se ha regido por un pliego de condiciones elaborado según lo dispuesto en el texto refundido de la Ley del Comercio Ambulante, aprobado por el Decreto Legislativo 2/2012, de 20 de marzo; el Real Decreto 199/2012, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de la venta ambulante, y en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre libre acceso a actividades de servicio.

           La concesión de estas autorizaciones ha tenido lugar en régimen de concurrencia competitiva, estableciéndose unos criterios objetivos y unas puntuaciones  aplicadas al procedimiento de selección, que aparecen recogidas en el pliego de condiciones.

 

           Según la delegada de Comercio, Pilar Benítez, “este proceso ha supuesto la incorporación de dos puestos de alimentación, uno de ellos especializado en productos de herboristería y cuatro comercios de textil.  Además este procedimiento deja una lista de solicitantes ordenados por puntuación, para ocupar los puestos vacantes que puedan surgir en adelante”.

 

               Por otra parte, la Delegación de Comercio cuenta desde diciembre con dos trabajadoras  del Programa Emple@30+, que se han incorporado durante un periodo de seis meses al trabajo administrativo y técnico del comercio ambulante, con el objetivo de l fomento del asociacionismo comercial en el mercadillo ambulante de la ciudad como medio para dar más eficacia y rapidez a la interlocución de las necesidades, intereses, opiniones o propuestas hacia el Ayuntamiento.

            La titular de Comercio, Pilar Benítez, ha señalado que “el Consistorio debe ponerse a disposición de los comerciantes para informarles, asesorarles y prestarles asistencia técnica a todos aquellos que estén interesados en formar una asociación, así como la ayuda para constituirla y dinamizar su puesta en marcha recogiendo todas sus propuestas y necesidades”. Por todo ello, ha continuado diciendo que  “otra de las cuestiones que se está planteando es la constitución de una asociación de comerciantes ambulantes del mercadillo alcalareño”.

 

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