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EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, ORGULLOSO DE LA POLÍTICA EDUCATIVA DE ALCALÁ DE GUADÁIRA

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, ORGULLOSO DE LA POLÍTICA EDUCATIVA DE ALCALÁ DE GUADÁIRA

Más de 300 personas, entre representantes de 70 ayuntamientos de España y AMPAS de la provincia se dan cita en un foro que refuerza la Educación como eje fundamental de la política municipal

Fecha: 30/03/2011

El Ministerio de Educación se ha mostrado “orgulloso de la política educativa de Alcalá de Guadaíra”, ciudad que ha calificado como “ejemplo a seguir en España”.

 

Son palabras del Secretario de Estado para la Educación y Formación Profesionar, Mario Bedera Bravo, en la inauguración del X Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) bajo el tema “Educación y Ciudad, una complicidad imprescindible” que se desarrolla en el Teatro Riberas del Guadaíra del 30 de marzo y el 1 de abril con el objetivo de reforzar la educación como eje fundamental y transversal de toda política municipal.

 

El secretario de Estado de Educación ha alabado el trabajo de esta ciudad asegurando que “Alcalá se ha convertido en un lugar de esperanza por atreverse a hacer algo que va a contracorriente. Primero por sacudirse la crisis y en vez de situarse en el victimismo, trabajar y mirar hacia adelante y, segundo, por organizar una pequeña revolución muy positiva, una movilización a favor de la educación”.

 

Se refiere Mario Bedera al proyecto de Movilización Educativa Alcalá Educa, y a las apuestas por la cultura y la educación de la ciudad en infraesturcturas como la nueva biblioteca Editor José Manuel Lara o el propio teatro.

 

Junto al Secretario de Estado de Educación en el acto inaugural han intervenido el alcalde de Alcalá, Antonio Gutiérrez Limones, el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco José Álvarez, la vicepresidenta de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, Montserrat Ballarin, la diputada provincial del área de Cultura e Identidad, Guillermina Navarro Peco, y la subdirectora general de la Obra Social de Cajasol, Rosa Santos. Todos han alabado el trabajo alcalareño y las ventajas de la celebración de este tipo de encuentros para la educación, base de las sociedades.

 

El X Encuentro Estatal de la RECE cuenta con la participación de más de 300 personas, 200 de ellas representantes de 70 ayuntamientos de España, y el resto responsables de AMPAS de Alcalá y de Sevilla capital.

Este encuentro es el colofón a un intenso trabajo realizado por el Ayuntamiento que empezó en el año 2000 cuando Alcalá suscribió la Carta de Ciudades Educadoras incrementando sus proyectos educativos al servicio de todos los sectores sociales y de apoyo a centros educativos con dinámicas de implicación y participación de la ciudad.

 

El alcalde, ha alabado “la implicación de la sociedad en el movimiento educativo”, y ha asegurado que “la actitud positiva, dinámica y de superación se ha transmitido por contagio haciendo posible iniciar un camino en el que las ideas, el trabajo y los esfuerzos personales se unen en un proyecto común de sociedad, de ciudad más fuerte y con mayor posibilidad de éxito, en definitiva una ciudad más preparada y mejor para el futuro”.

Por su parte, e
l delegado de Educación y Formación del Ayuntamiento, José Manuel Campos, que ha presentado la conferencia inaugural a cargo del catedrático de Filosofía y escritor, José Antonio Marina, “Ciudades educadoras 2.0 ó de segunda generación”, ha destacado la alta participación de las AMPAS de la ciudad en un foro que sustituye este año a las tradicionales jornadas de AMPAS.

En cuanto al desarrollo del encuentro, las dos mañanas del Encuentro se organizan en el salón del teatro-auditorio con dos diálogos-debates cada día compuestos por un alcalde con dos académicos, uno de ellos moderador del mismo.

Las tardes se desarrollan en diferentes salas del teatro, con exposiciones de las 72 ciudades representadas que hablarán de sus experiencias educativas en torno a tres bloques: uno sobre complicidad social ante los nuevos retos educativos, otro de inclusión social en la labor educativa de las ciudades y un tercero sobre nuevas tecnologías en los hábitos educativos de las ciudades.

Asimismo, en las salas de conferencia del auditorio Riberas del Guadaírase exponen las redes temáticas que cada ayuntamiento ha venido trabajando en los últimos años. En este sentido, Alcalá presentará el tema “Retorno a la formación y formación profesional del municipio”. Sevilla expondrá su trabajo en torno al “Abandono escolar en la escolarización obligatoria”.

La RECE reúne actualmente a 197 municipios españoles, casi siempre de gran tamaño que, como Alcalá de Guadaíra, en su día suscribieron la Carta de Ciudades Educadoras y se integraron en la Asociación Internacional con el objetivo de coordinar acciones a nivel municipal.

Se trata, en definitiva, que las ciudades educadoras, con sus instituciones educativas, tanto regladas como no regladas, colaboren para influir conjuntamente en la conciencia educadora de todas las personas y colectivos que conforman una ciudad.

Alcalá de Guadaíra suscribió la Carta de Ciudades Educadoras en el año 2000 y desde entonces ha incrementado sus proyectos educativos al servicio de todos los sectores sociales y de apoyo a centros educativos. En los dos últimos años, este compromiso del Ayuntamiento se reforzó aún más con el Programa Movilización Educativa Local 'Alcalá Educa', coordinado por el filósofo y pedagogo, José Antonio Marina, un proyecto con el que se trabaja en la sensibilización educativa de la sociedad, fomentando la colaboración entre todos los agentes sociales del municipio, haciendo frente a problemas de interés general como el fracaso escolar o la violencia y, como no, educando en valores.

'Alcalá Educa' contribuye de esta manera a establecer vías de colaboración entre los centros educativos y las asociaciones e instituciones que directa e indirectamente influyen en la gran cadena de la educación.

Esta iniciativa, pionera en Andalucía, cuenta con el compromiso de la sociedad alcalareña y supone no sólo la plasmación de la teoría de Marina, sino también la primera experiencia para la comunidad educativa de unión entre educadores y los distintos sectores sociales.

ANTECEDENTES

Ciudades Educadoras se inició como movimiento en el año 1990, con motivo del I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, celebrado en Barcelona, cuando un grupo de ciudades representadas por sus gobiernos locales planteó el objetivo común de trabajar conjuntamente en proyectos y actividades para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a partir de su implicación activa en el uso y la evolución de la propia ciudad y de acuerdo con la carta aprobada de Ciudades Educadoras. Posteriormente, en 1994, este movimiento se formaliza como Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) en el III Congreso celebrado en Bolonia. Actualmente la AICE está formada por 424 ciudades pertenecientes a 36 países distintos y que han suscrito su Carta fundacional.

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