Cerrar

955 796 000 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

EL MUNDO EDUCATIVO SE FIJA EN ALCALÁ DE GUADAÍRA PARA LA ORGANIZACIÓN DE FUTUROS ENCUENTROS DE LA RED DE CIUDADES EDUCADORAS

EL MUNDO EDUCATIVO SE FIJA EN ALCALÁ DE GUADAÍRA PARA LA ORGANIZACIÓN DE FUTUROS ENCUENTROS DE LA RED DE CIUDADES EDUCADORAS

El presidente del Comité de Honor de la ciudad coreana de Chag Won, sede del XII Encuentro de la AICE para 2012, alaba la organización alcalareña

Fecha: 01/04/2011

El mundo de la Educación se mira en Alcalá de Guadaíra para la organización de próximos encuentros de la Red de Ciudades Educadoras, de hecho, hoy se ha recibido la visita del comité de Educación de la ciudad de Chang Won (Corea del Sur) sede del XII Encuentro de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras para abril de 2012.

Concretamente el presidente del Comité de Educación de esta ciudad, Lee Chan Ho, ha alabado la organización alcalareña y la importancia de la celebración de eventos que, como este X Encuentro Estatal de la red de Ciudades Educadoras, ponen la educación como prioridad para el desarrollo futuro, y así se lo ha transmitido a los presentes y especialmente al alcalde, Antonio Gutiérrez Limones

Por su parte, el alcalde ha manifestado ante los miembros de las más de 70 ciudades españolas presentes en el foro, que la educación es la vía internacional para conseguir modos de vida más elevados porque en cualquier lugar del mundo los hombres y mujeres tienen las mismas inquietudes, problemas y esperanzas, y se sirven de esta herramienta para trabajar juntos en la solución.

Asimismo, Gutiérrez Limones ha invitado a los presentes a poner en práctica las enriquecedoras experiencias que en los últimos tres días han compartido en la ciudad en este foro que ya llevaba por título la conclusión misma:“Educación y Ciudad, una complicidad imprescindible”.


Este encuentro ha sido el colofón a un intenso trabajo realizado por el Ayuntamiento que empezó en el año 2000 cuando Alcalá suscribió la Carta de Ciudades Educadoras incrementando sus proyectos educativos al servicio de todos los sectores sociales y de apoyo a centros educativos con dinámicas de implicación y participación de la ciudad.

Este encuentro estatal ha contado con la participación de más de 300 personas, 200 de ellas representantes de 70 ayuntamientos de España, y el resto responsables de AMPAS de Alcalá y de Sevilla capital. Ahora Alcalá pasa el testigo a Gandía para el XI Encuentro de la RECE.

El delegado de Educación y Formación del Ayuntamiento, José Manuel Campos, ha destacado la alta participación, tanto de ciudades como de las AMPAS de la ciudad y la importancia que tiene para los expertos en educación compartir experiencias que en definitiva constituyen el desarrollo de una vida mejor ahora y para las generaciones futuras.


De hecho, se han expuesto 72 experiencias, una por ciudad, de los municipios representados en torno a tres bloques: uno sobre complicidad social ante los nuevos retos educativos, otro de inclusión social en la labor educativa de las ciudades y un tercero sobre nuevas tecnologías en los hábitos educativos de las ciudades.

Dentro del programa ha destacado además la ponencia “Ciudades educadoras 2.0 ó de segunda generación” del filósofo, pedagogo y escritor José Antonio Marína, inspirador del programa de movilización educativa pionero en territorio nacional 'Alcalá Educa'. Se trata de un proyecto con el que se trabaja en la sensibilización educativa de la sociedad, fomentando la colaboración entre todos los agentes sociales del municipio, haciendo frente a problemas de interés general como el fracaso escolar o la violencia y, como no, educando en valores.

La organización de este encuentro en Alcalá ha sido todo un éxito calificado no sólo por los organizadores, sino también por los participantes que han alabado “organización y profundidad” (Sant Boi), “selección de contenido” ( Gandía) “o acogida del municipio” (Mérida).

La RECE reúne actualmente a 197 municipios españoles, casi siempre de gran tamaño que, como Alcalá de Guadaíra, en su día suscribieron la Carta de Ciudades Educadoras y se integraron en la Asociación Internacional con el objetivo de coordinar acciones a nivel municipal.

Se trata, en definitiva, que las ciudades educadoras, con sus instituciones educativas, tanto regladas como no regladas, colaboren para influir conjuntamente en la conciencia educadora de todas las personas y colectivos que conforman una ciudad.

ANTECEDENTES
Ciudades Educadoras se inició como movimiento en el año 1990, con motivo del I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, celebrado en Barcelona, cuando un grupo de ciudades representadas por sus gobiernos locales planteó el objetivo común de trabajar conjuntamente en proyectos y actividades para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a partir de su implicación activa en el uso y la evolución de la propia ciudad y de acuerdo con la carta aprobada de Ciudades Educadoras. Posteriormente, en 1994, este movimiento se formaliza como Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) en el III Congreso celebrado en Bolonia. Actualmente la AICE está formada por 424 ciudades pertenecientes a 36 países distintos y que han suscrito su Carta fundacional.

Nota adjuntamos fotos de la clausura del encuentro, de la intervención del presidente del Comité de Educación de Chang Won, en su intervención y en su conversación con el alcalde.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.