LAS OBRAS DE REURBANIZACIÓN DE LA AVENIDA DEL ÁGUILA LLEGAN AL ALCANTARILLADO
El Plan Urban desarrolla los trabajos que supondrán una importante mejora de la movilidad y renovación de las antiguas redes de saneamiento y suministro. La Avenida del Águila, entre la Plaza del Congreso y la zona amurallada, se cortará a la circula
Fecha: 16/09/2015
Las obras del tramo final de la principal arteria del barrio San Miguel-El Castillo, la Avenida del Águila, ha llegado a la fase de alcantarillado, una fase que afectará durante dos semanas al tráfico rodado pero que a su culminación será muy beneficiosa para el abastecimiento y saneamiento de la zona.
El Ayuntamiento realiza la obra general en la Avenida del Águila, entre el antiguo Arco de San Miguel y el Recinto Fortificado a través del Plan Urban, cofinanciado con fondos europeos, para mejorar la movilidad y renovar las antiguas redes de saneamiento y suministro.
La intervención que se inicia ahora obligará al corte total de la calle, que hasta ahora había experimentado cortes parciales y algunos totales pero por poco espacio de tiempo. Sin embargo, los trabajos se intentarán adelantar especialmente los primeros días para que se pueda habilitar el acceso lo antes posible durante los fines de semana al Santuario del Águila.
Ésta es una de las calles más habitadas y transitadas del barrio, pero cuenta con un pavimento, sistema de rampas y escaleras que dificultan la movilidad a los ciudadanos y el paso de los vehículos. Por ello, el arreglo tanto del ancho como de las diferentes cotas constituye el principal objetivo del proyecto de obras.
La reurbanización cuenta con un plan de actuación que incluye la repavimentación de la calle, la sustitución de las antiguas redes de saneamiento y abastecimiento, la recogida de aguas pluviales, el soterramiento de la red de alumbrado, la adecuación de la iluminación pública, la modificación de las pendientes y elementos de cambio de nivel cuando sea posible para mejorar la accesibilidad, el adecentamiento de los muros de contención y la colocación de mobiliario urbano, árboles y señalización.
La obra, que estará terminada antes de final de año, cuenta con un presupuesto de adjudicación de 929.797,88 euros, que está permitiendo, además, generar puestos de empleo dentro de la zona de actuación Urban.
La Avenida del Águila, reurbanizada, y su conexión con la Calle San Fernando, que a su vez cuenta con el desdoble del Arco de San Miguel, contribuyen a mejorar el acceso rodado al barrio y al Recinto Fortificado, uno de los principales objetivos del Plan Urban por el que se está trabajando y que está dando grandes y óptimos resultados ya que, a partir de estas mejoras, se ha incrementado el volumen de visitas turísticas y el intercambio entre la ciudad de Alcalá y el barrio que fue su origen.
Noticias relacionadas
La ciudad ha acogido con éxito una nueva jornada de la campaña “Dona vida al planeta”,
El dispositivo de control y vigilancia del caudal del río sigue activo en puntos de su tramo urbano, y se permanece en contacto para conocer su situación cuenca arriba.
Entre ellas destacan la reforma de los aseos, trabajos específicos para la eliminación de humedades, o la sustitución de los equipos de aire acondicionado
La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, acompañada del delegado de Cultura, Patrimonio y Turismo, Christopher Rivas, el delegado de Urbanismo y Planificación Estratégica, Jesús Mora y el delegado de Hábitat Urbano, David Delgado, han comprobado el progreso de los trabajos
La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez ha manifestado durante una visita realizada que “será un edificio lleno de vida y se convertirá en el eje de esta zona de Alcalá con gran dinamismo comercial, social y residencial”