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EL AYUNTAMIENTO CONTINÚA SU LÍNEA DE TRANSPARENCIA FOMENTANDO EL DIÁLOGO DIRECTO CON LOS CIUDADANOS EN LOS PLENOS A PARTIR DEL PRÓXIMO MES

EL AYUNTAMIENTO CONTINÚA SU LÍNEA DE TRANSPARENCIA FOMENTANDO EL DIÁLOGO DIRECTO CON LOS CIUDADANOS EN LOS PLENOS A PARTIR DEL PRÓXIMO MES

La Corporación facilitará la intervención directa de los alcalareños en los plenos ordinarios y además, adelantándose a la previsible implicación en la política local, ofrecerá respuestas por escrito para los temas que por cuestiones de tiempo no pu

Fecha: 15/12/2015

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, fruto del trabajo realizado por todos los grupos municipales en el seno de la Comisión de Participación y Transparencia,  sigue dando pasos para acercar la administración a la ciudadanía. En esa línea, va a impulsar la participación ciudadana en los plenos municipales de forma que los ciudadanos puedan mostrar, de manera presencial y en viva voz, sus preocupaciones, intereses y demandas en los plenos.

 

Según la teniente alcalde responsable de Presidencia, Miriam Burgos, “es importante y necesario conocer la opinión de los alcalareños y poder dialogar de la forma más directa, pero también acometerlo con garantías de igualdad y eficacia. De ahí una regulación que permita que cualquier persona pueda expresar las necesidades y demandas que crean justas y necesarias para la comunidad de forma ordenada, para que también se les puedan ofrecer respuestas fundamentadas, organizando todo este proceso eficientemente”.

 

El proceso, que por otro lado es muy fácil, se dará a conocer en los medios y redes sociales municipales explicando que hay que realizar las preguntas o demandas por escrito  con tiempo necesario para que se puedan responder en el Pleno del mes siguiente. Así, se introducirá la petición en el Registro Municipal de forma presencial o en la sede electrónica (ciudadalcala.sedeelectronica.es) dirigida al alcalde o concejal concreto y avalada con la firma de cinco ciudadanos empadronados en distintos domicilios, contabilizándose mes a mes.

 

Se destaca que han de ser temas de interés general, y no cuestiones meramente personales, ni que afecten  a la seguridad, la defensa, los delitos o intimidad de las personas, o que se estén desarrollando o reiterando en el mismo Pleno.

 

El Ayuntamiento prevé que ante el interés de la ciudadanía por la política local y el creciente auge de la participación directa, pueden ser muchas las propuestas que lleguen a la Administración, por lo que ha organizado el mejor sistema posible para poder ofrecer respuestas.

 

Se ha estipulado que por cuestión de agilidad y tiempo, serán cinco ruegos o preguntas ciudadanas las que se podrán plantear directamente ante los miembros de cada Pleno, tras terminar la sesión ordinaria. Trabajadores de la Administración local facilitarán a los interesados los medios de megafonía para que puedan ser perfectamente escuchados desde el propio asiento en el que hayan seguido la  sesión.

 

Será la propia Comisión de Participación y Transparencia, integrada por todos los grupos políticos municipales, la que, ante la previsible cantidad de solicitudes recibidas, seleccione por sorteo  las cinco intervenciones que serán expuestas en directo a la Corporación. El sorteo se realizará entre las peticiones recibidas por escrito el mes anterior a la celebración del Pleno  y que no se considere por el servicio competente que han de ser tramitadas según lo previsto por la Ley de Transparencia.

 

No obstante, las preguntas que no hayan sido seleccionadas por el sorteo también recibirán respuesta, esta vez por escrito, en un plazo razonable de tiempo.

 

Todos los partidos, a través de la Comisión de Transparencia, irán evaluando el sistema para medir la eficacia y efectividad del mismo.

 

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