EL AYUNTAMIENTO SANEA SUS CUENTAS REGISTRANDO SALDOS POSITIVOS, AHORRO Y CUMPLIENDO DE LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA
Aprobada la liquidación del presupuesto de 2015 en la que, además del superávit, se elimina el remanente de tesorería negativo. Los informes de Intervención demuestran los niveles positivos cumplidos por el Consistorio en sostenibilidad financiera.
Fecha: 20/04/2016
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha saneado sus arcas en los últimos años presentando unas cuentas indicativas de solvencia en la que cifras como el remanente de tesorería, el resultado presupuestario, el ahorro neto o la estabilidad presupuestaria ofrecen números positivos que garantizan poder hacer frente a todas las obligaciones de pago y permiten mirar al futuro con optimismo.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha aprobado la liquidación del presupuesto del pasado 2015, en la que el remanente de tesorería, es decir, la situación actual de las cuentas municipales a 31 de diciembre, es positivo, habiéndose eliminado los 43 millones de euros negativos arrastrados desde 2011.
Así lo indica el informe del departamento de Intervención municipal, que igualmente especifica que el resultado presupuestario del ejercicio de 2015 es también de superávit, concretamente de 14,8 millones de euros. A estas cifras se llega cumpliendo las medidas de ahorro implantadas desde la aprobación del Plan de Ajuste en 2012 y los esfuerzos de contención para el equilibrio entre ingresos y gastos en los sucesivos ejercicios, con lo que se consigue el objetivo de no mermar los servicios municipales y la atención a aquellos que más lo necesitan.
De hecho, en el mismo informe se detalla que el ahorro neto del Ayuntamiento alcalareño supera actualmente los 12 millones de euros, una cantidad bastante elevada para las cifras que maneja esta administración local y que ofrece una visión real de la positiva gestión llevada a cabo, muy determinante a la hora de poder acceder a la concesión de préstamos a medio plazo para futuras inversiones.
Ante el marco favorable generado se hace posible que el gobierno municipal se plantee una bajada de impuestos y de igual forma que los futuros presupuestos garanticen el mantenimiento e incremento de las políticas sociales del Ayuntamiento y permitan al gobierno de la ciudad dotarlo de capacidad inversora que repercutirá en el desarrollo de la ciudad.
Noticias relacionadas
La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, ha destacado que “aprobamos un presupuesto histórico que nos permite seguir avanzando en la hoja de ruta trazada para la ciudad que quiere el pueblo alcalareño”
La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, ha afirmado que “se trata de un presupuesto para una ciudad que avanza sin descuidar los servicios públicos, que reciben la mayor dotación en la historia de Alcalá y, como hito, impulsamos la construcción de viviendas asequibles para las familias alcalareñas y con la mirada puesta en la necesidad de los más jóvenes”
Las cuentas del 2026 ascienden a 9,3 millones con una previsión de ampliación de operativos y la adaptación de los servicios a la normativa en materia de residuos. La empresa municipal trabaja por avanzar hacia la digitalización, la incorporación de nuevas tecnologías y el objetivo de cero emisiones en su equipamiento
Mejora de la empleabilidad para personas en desempleo de Alcalá impulsando la formación en áreas de sostenibilidad y cuidado del entorno
El remanente positivo de tesorería derivado de la gestión económica eficiente posibilita este apoyo a la cohesión social por más de 260.000 euros