LA NATURALEZA Y LOS TOROS LLENAN EL MUSEO ESTE VERANO CON LAS COLECCIONES MUNICIPALES
Fecha: 10/07/2011
El Museo de Alcalá de Guadaíra se llena este verano de obras pictóricas pertenecientes a las colecciones municipales, una sobre la relación del ser humano con la natualeza, 'El jardín en las colecciones del Museo' y otra sobre 'La pintura taurina en la colección Colombí'.
Las salas de la planta baja exponen 33 obras en las que la naturaleza domesticada son el punto en común: jardines, patios, plazoletas, alamedas... realizando una visita no sólo por parajes alcalareños, sino por escenas muy variopintas que se reconocen andaluzas. Son muy variadas las técnicas utilizadas (grabados, acuarelas, aguafuertes, oléos, litografías, etc) por muchos pintores, desde Pepe Corzo, a Paco Cuadrado, Wenceslao Robles, Antonio López 'Cristo', o Javier Hermida, Francisco Javier Pérez Begines, o Manuel Domínguez Guerra.
En la planta superior los visitantes podrán encontrar una selección de la colección del Conde de Colombí formada no sólo por cuadros (46), sino también por cerámicas o muebles que tienen como común denominador la cultura taurina: retratos de novillos, ejemplares concretos, toreros, escenas cotidianas en las dehesas o en las plazas, etc.
José María Gutiérrez Ballesteros, Conde de Colombí (Alcalá de Guadaíra, 1893) legó a su ciudad natal en 1972 una colección bibliográfica, documental y artístia producto, en parte, de su inquietudes culturales y coleccionistas.
Aquellos fueron años de transición, por lo que la catalogación y restauración llegó en la década de los 90, y muy especialmente a partir de 2005, año de la apertura del Museo de la Ciudad, desde cuando se le dió el impulso definitivo a la recuperación, estudio y divulgación de las obras.
Ambas muestras estarán abiertas al público hasta el 18 de septiembre con horario de visitas de lunes a viernes de 10h a 14h y de 19h a 21h, y los sábados, domingos y festivos de 12h a 14h y de 19h a 21h (cerrado por la tarde todos los lunes escepto festivos).
Noticias relacionadas
La reedición de esta muestra se puede visitar en este espacio hasta el día 30 de diciembre
Quienes no pudieron verla durante este verano van a tener la oportunidad de disfrutarla en un formato reducido
El paseo expositivo ‘Aliados. Una historia de hombres a favor de la igualdad y contra la violencia de género’ se instala en el Centro de la Igualdad para visitas generales y guiadas por grupos
Dentro de las actividades conmemorativas del vigésimo aniversario del Museo la actuación puso en valor el oficio de los payasos con un espectáculo ampliamente reconocido en el mundo del teatro
El paseo expositivo ‘Aliados. Una historia de hombres a favor de la igualdad y contra la violencia de género’ se instala en el Centro de la Igualdad para visitas generales y guiadas por grupos
Eventos relacionados
Del 11 de noviembre al 6 de enero en el Museo de Alcalá. Una exposición indispensable para los amantes de la pintura y del paisaje
Del 12 al 31 de diciembre en la Casa de la Cultura