EL AYUNTAMIENTO INICIA EL MANTENIMIENTO DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS Y LAS ZONAS AJARDINADAS PARA LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS
El Consistorio está realizando labores extraordinarias de limpieza, prevención y conservación en los parques de ribera mientras concluye, en breve, el concurso de mantenimiento del Monumento Natural
Fecha: 18/07/2016
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha iniciado ya los trámites para la contratación del servicio de mantenimiento y conservación de todos los parques urbanos, áreas ajardinadas, vías públicas y mobiliario urbano, que cada cuatro años saca a concurso para garantizar el buen estado de los espacios públicos.
La gestión actual del servicio de mantenimiento culmina el mes de noviembre y es por ello que se ha aprobado ya en Junta de Gobierno Local el acuerdo marco, con un valor estimado de más de 4 millones de euros, para la contratación de este servicio de forma inmediata a la conclusión del actual, adjudicándose por dos años prorrogable a otros dos más.
El objetivo de este acuerdo es el mantenimiento y conservación continuados de los parques, jardines y áreas ajardinadas, espacios de uso público y elementos del mobiliario urbano de toda la ciudad, además de la capacidad de respuesta inmediata ante la existencia de quejas o denuncias ciudadanas o circunstancias especiales o excepcionales que necesiten de actuación.
Según ha explicado el responsable de Servicios Urbanos y Medio Ambiente, José Antonio Montero, “la organización y gestión plurianual es una muestra del esfuerzo mantenedor y del compromiso municipal con el medio ambiente que debe tener una ciudad como ésta”.
El acuerdo para la adjudicación incluye la programación de trabajos e inspecciones no sólo de todas las áreas ajardinadas (jardines, parterres, arriates…) en cuanto a riegos, podas, tratamientos fitosanitarios, replantaciones, etcétera, sino también de la vigilancia y actuación para el correcto mantenimiento urbano, como por ejemplo las labores de bacheo, drenaje, catas, conducciones o pavimentación, teniéndose muy en cuanta los medios y la agilidad para ofrecer reparaciones inmediatas. En definitiva, que el grado de conservación sea suficiente para evitar el natural deterioro del uso cotidiano, especialmente de las zonas más usadas y deterioradas por el paso del tiempo o de los vehículos.
Dada la envergadura del proyecto, el mantenimiento y conservación de los parques y espacios públicos de la ciudad, se organiza nuevamente en lotes correspondientes a los diferentes distritos urbanos (lote 1: Distrito Norte, lote 2: Distrito Sur; lote 3: Distrito Centro-Oeste y lote 4: Distrito Este), a razón de una inversión de 300.000 euros por lote y año.
Paralelamente, se está desarrollando el concurso para el mantenimiento de los parques de ribera y su entorno –está en trámite y tiene adjudicados dos tramos-, que incluyen casi 100 hectáreas de zonas verdes, el mobiliario infantil y deportivo de las zonas de esparcimiento, más la conservación de elementos patrimoniales como los molinos harineros del Guadaíra.
De forma extraordinaria, mientras finaliza el trámite administrativo del mismo en unas semanas y dado el compromiso que siempre ha tenido el Ayuntamiento con su patrimonio medioambiental que le llevó a la declaración de las riberas urbanas del río Guadaíra como Monumento Natural, se están desarrollando labores específicas de desbroce, riego, limpieza, protección de la naturaleza y prevención de incendios en todos sus partes que ribera, desde los más cercanos al casco urbano y conocidos como Oromana, San Francisco, El Vivero, San Juan, Benarosa, Vista Alegre, Las Aceñas, El Bosque, la Nocla, La Retama o El Dragón, a los parques de Huerta Almanzor y la ribera desde el Molino del Realaje al Molino de Pelay Correa.
Noticias relacionadas

La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, destaca el trabajo minucioso, intenso y riguroso de un alcalareño que “ha sabido contagiarnos la pasión por nuestra joya natural, un espacio que tiene que ver con los sentimientos de las alcalareñas y los alcalareños y con la identidad de la ciudad”

Con cargo al remanente positivo de tesorería, se establecerán como objetivos prioritarios el mantenimiento urbano, la formación y el empleo, la economía o la vivienda

Con una inversión de más de 145.000 euros se han plantado por todos los distritos de Alcalá 407 árboles y 2.500 especies arbustivas.

Ante la crecida del río Guadaíra por las fuertes lluvias y para garantizar la seguridad de las personas por estar los caminos intransitables, la Delegación de Monumento Natural, Medio Ambiente y Sostenibilidad ha anunciado el cierre de los parques de ribera hasta nuevo aviso.

Organizado por la Asociación de Fotografía Alcalareña (AFA) en colaboración con Cultura. Abierto el plazo de participación