Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

ALCALÁ DE GUADAÍRA SIGUE SIENDO LA CIUDAD DE LOS PINTORES

El Ayuntamiento entrega los premios del Certamen de Artes Plásticas 2016 y abre la exposición en el Museo con una selección de los trabajos que será visitable hasta el 15 de enero

Fecha: 17/12/2016

 

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha entregado en el Museo de la Ciudad los premios del Certamen de Artes Plásticas 2016-2017 inaugurando con ello una muestra selectiva del más de un centenar de trabajos participantes que estará abierta al público hasta el 15 de enero.

Este certamen, organizado por el Ayuntamiento a través del Museo, con la colaboración de la Fundación Cajasol, incluye el XLIV Concurso Internacional de Pintura de Paisajes, una de las actividades culturales municipales más longevas y de reconocido renombre  , y el XIII Concurso de Pintura al Aire Libre, en el que se protegen los procedimientos de pintura del natural.

“Este evento denota una fuerte sensibilidad para el Gobierno local puesto que la pintura de paisajes es una seña de identidad de la ciudad y el Ayuntamiento trabaja por mantener vivo ese vínculo”. Así lo ha explicado el jefe del Área de Proyección de la Ciudad y responsable municipal del Museo, Germán Terrón, que presidía el acto junto a la representante de la Fundación Cajasol, Marta Puerta, y uno de los concejales miembros del jurado, Manuel Casado.

Además –ha matizado- esta actividad está permitiendo al Museo de la Ciudad contar con una importante colección municipal, una riqueza artística, que sigue creciendo con obras de gran calidad de pintores que ya están hoy consagrados, como Javier Buzón, Carmen Márquez, Juan José de la Torre, Luis Caro, Rafael Cerdá o Daniel Bilbao, y otros con una carrera en clara proyección, como Jorge Gallego, Eduardo Milán o Francisco Escalera.

El Concurso Internacional de Pintura de Paisajes tiene como objetivo posicionar a Alcalá como una referencia en el panorama nacional e internacional para la investigación del paisaje y su relación con las artes plásticas, potenciando artistas y expresiones artísticas sin límites de creación.

En cuanto a los premios de esta edición, la obra ganadora ha sido ‘Estructura en el puerto de Bilbao’, de Gonzalo Rodríguez Gómez, premiada con 3.500 euros, designándose con el segundo puesto y ganadora de 2.500 euros  ‘La higuera en sombra’, de  David Serrano Díaz. Dada la calidad de los trabajos, el jurado ha considerado declarar una Mención de Honor para la pintura ‘Reflejos de Atocha’ de Rafael Cerdá Martínez.

Difícil también ha sido la elección de los premiados en el XIII Concurso de Pintura al Aire Libre habiéndose decidido que la mejor obra, dotada con un premio de 600 euros en metálico, es la de Francisco Martín Barea, y la segunda (400 euros) la de José Luis Romero Gándara, con dos Menciones de Honor para Leonor de Carlos Bermudo y Cristina Díaz García.

El objetivo de este concurso de Pintura al Aire Libre, que se realiza durante un fin de semana del otoño por la ciudad, es la de recuperar la tradición de la pintura del natural en la representación del paisaje, la que dio fama internacional al entorno del Guadaíra a su paso por Alcalá, gracias a los autores de la denominada ‘Escuela Paisajística’. Además, según Germán Terrón “esta convocatoria sirve como un instrumento de divulgación del patrimonio histórico y natural de la ciudad y contribuye a potenciar a autores emergentes, locales o regionales”. Asimismo –insiste-, “también es una vía para inculcar el amor por este arte entre los más pequeños, por lo que hay un apartado infantil dotado con materiales de pinturas”.

Los pequeños que mejores trabajos han realizado en esta convocatoria han sido María Cristina García Salguero (modalidad de menores de 9 años) y Carlos Tadeo Moreno Iglesias (modalidad de entre 10 y 14 años), junto a la Mención de Honor para el niño Alejandro Ramírez-Verger Roldán.

A esta cita han concurrido 113 trabajos cuya selección está expuesta en la planta alta del Museo de Alcalá (C/ Juez Pérez Díaz s/n –entrada por Parque Centro-) hasta el próximo 15 de enero. Los horarios de visita son los habituales. De lunes a viernes de 10h a 14h y de 18h a 21h (lunes por la tarde cerrado por descanso). Sábados, domingos y festivos de 12h a 14h y de 19h a 21h. Entrada gratuita.

 

 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.