Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

PRESENTADA LA PRIMERA BIOGRAFÍA COMPLETA DE GUTIÉRREZ DE ALBA EN LA OBRA DEL PROFESOR ALCALAREÑO JOSÉ MANUEL CAMPOS

El autor reconoce a Gutiérrez de Alba como la figura más sobresaliente de la Historia de Alcalá de Guadaíra. La Universidad de Sevilla lo considera no sólo un escritor alcalareño, sino una figura entre los grandes de la literatura española del S.XIX.

Fecha: 30/01/2018

Alcalá de Guadaíra cuenta ya con la primera y más completa biografía del literato alcalareño José María Gutiérrez de Alba gracias al trabajo de investigación del doctor, profesor y escritor alcalareño José Manuel Campos que, bajo el título “José María Gutiérrez de Alba (1822-1897): Biografía de un escritor viajero” recibió en 2016 el premio Archivo Hispalense y ahora ve la luz gracias a la coedición realizada por el Ayuntamiento y la Diputación de Sevilla.

El Teatro Gutiérrez de Alba fue el escenario escogido para la presentación de esta obra que se exhibe con la calidad, el nivel y rigor que garantizan la Universidad de Sevilla y la Diputación provincial.

El acto organizado por el Ayuntamiento, estuvo presidido por el Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrio, la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, la Diputada de Cultura de la Diputación de Sevilla, Rocío Sutil y la Catedrática de la Universidad de Sevilla, Marta Palenque. Junto a la autoridades, el autor estuvo acompañado de familiares, amigos, compañeros y allegados que llenaron la sala del teatro para ofrecer el mejor homenaje y los aplausos a un trabajo de años, arduo y constante, que permite resaltar la figura de tan ilustre alcalareño, darle la difusión que se merece y posicionarlo en la literatura española del siglo XIX.

Así lo reconoció la Catedrática de la Universidad de Sevilla, Marta Palenque, quien ha sido la persona que ha dirigido la tesis doctoral de José Manuel Campos, y quien reafirmó que “Gutiérrez de Alba no es sólo un escritor de Alcalá, sino un literato del siglo XIX que debe ser estudiado de una manera precisa y profunda como parte de la literatura española. Merecía un libro extenso, detenido y tan marcado como éste que habla de su vida, su trayectoria y su extensa y rica obra literaria compuesta de una enorme cantidad de títulos”.

José Manuel Campos agradeció la tesón de Marta Palenque como directora de tesis y resaltó la persona de Gutiérrez de Alba como la figura más sobresaliente de la Historia de Alcalá de Guadaíra.

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, destacó el carácter estudioso, meticuloso, del autor, “tan necesario para terminar en un trabajo concienzudo y bien realizado. Eres un alcalareño orgulloso de serlo y has elegido tu tierra y sus autores para realizar las investigaciones. Muchas generaciones han conocido y conocerán especialmente a José María Gutiérrez de Alba y a otros escritores como Cristóbal de Monroy por la gran labor de Campos; una alcalareño que con su trabajo contribuye al legado tradicional y cultural de la ciudad con sus aportaciones con hermandades, con asociaciones de la ciudad, con instituciones públicas. Sus libros, conferencias, recopilaciones forman parte ya de la historia reciente de la localidad porque José Manuel es un hombre comprometido y colaborador, dispuesto siempre para Alcalá de Guadaíra”.

Palabras de elogio del Vicepresidente de la Junta de Andalucía que además de la felicitación, subrayó la sensibilidad, constancia y cortesía de su amigo José Manuel Campos.

Por su parte, la Diputada de Cultura puso el acento en el buen trabajo realizado por el autor y su directora de tesis, así como el prestigio de los premios Archivo Hispalense que cada año otorga la Diputación de Sevilla para fomentar la investigación sobre Sevilla y su provincia, y su decisiva contribución a enriquecer el catálogo provincial de publicaciones.


LA FIGURA MÁS SOBRESALIENTE DE LA HISTORIA DE ALCALÁ

José María Gutiérrez de Alba es uno de los escritores más importantes nacidos en Alcalá de Guadaíra (1822). Con diez años de edad inició sus estudios en Sevilla , instruyéndose en latín y griego, y posteriormente cursando estudios de Filosofía y de Derecho en la Universidad de Sevilla .

Además de su pasión por la literatura desarrolló un notable interés por la política, lo que le llevó a desempeñar una misión diplomática en Colombia entre 1870 y 1883 .

De vuelta a su tierra, en Alcalá de Guadaíra ejerció de bibliotecario municipal, un puesto creado expresamente para él, ante su mala situación económica. Aquí ocupó su tiempo, además, en escribir poesías, alguna obra teatral o artículos para periódicos de la capital. Su última obra literaria sería "Mi confesión general", en tono autobiográfico, que nunca fue publicada.

Gutiérrez de Alba fue un escritor de obra muy abundante, pues llegó a publicar más de un centenar de libros, algunos de ellos con varias ediciones.

Cultivó todos los géneros literarios destacando en especial como dramaturgo, y trató de reflejar en su obra su firme convicción por la revolución liberal, escribiendo sobre temas como los desvaríos de la corte, las ambiciones de los hombres públicos o la relajación de las costumbres.

EL AUTOR

José Manuel Campos ha conseguido reconstruir la biografía, rescatar y catalogar la prolífica producción literaria de Gtz de Alba, además de la cronología y reseñas críticas de sus estrenos teatrales y compilarlo en esta magnífica obra. En definitiva, ha podido justificar adecuadamente y colocar en el lugar que le corresponde a José María Gutiérrez de Alba, y no solo en lo que a Alcalá de Guadaíra se refiere sino dentro de la historia de la literatura española.

José Manuel Campos es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. Paralelamente a su trayectoria profesional, sindical y política ha desarrollado una intensa tarea investigadora de la cultura alcalareña, especialmente en el campo de la literatura.

Entre sus publicaciones destacan en 1997 el diccionario de `Escritores de Alcalá de Guadaíra´, publicado por la Diputación y en el que recopila de manera detalla la vida y obra de todos los autores alcalareños. En 2002 se convierte en el autor del cuento de Navidad de la Asociación de Reyes Magos de Alcalá bajo el título `El Dragón y los Reyes Magos´. En 2005 coordina la publicación colectiva `El Pan de Alcalá´. Su contribución con la vida social y cultural de Alcalá le hacen destacar en su labor en distintos actos tales como el de coordinador de la comisión organizadora de los actos conmemorativos del centenario de la muerte de Gutiérrez de Alba en 1997; en 2012 coordinó la comisión que se constituyó para conmemorar el IV centenario del nacimiento de Cristóbal de Monroy y Silva.



Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.