UNA APP MUNICIPAL PERMITE A LOS ALCALAREÑOS MEJORAR SU CIUDAD DESDE EL MÓVIL
El Ayuntamiento activa para dispositivos móviles la aplicación #GecorciudadALCALÁ, una herramienta digital con la que los vecinos comunican mejoras para su entorno, generando así una orden de trabajo directa a Servicios Urbanos.
Fecha: 27/04/2018
Los vecinos de Alcalá ya pueden avisar desde su móvil de una farola rota o una calle sucia para su solución inmediata. El Ayuntamiento ha activado la aplicación para dispositivos móviles de #GecorciudadALCALÁ, la plataforma digital que encauza las peticiones del ciudadano de mejoras relativas a servicios públicos o mobiliario urbano. Sólo en 2017 se registraron casi 7.000 avisos, de los que más del 90% se resuelven de forma inmediata. El objetivo es que con la app repunte la participación ciudadana -en la actualidad de un 31%- porque, según la alcaldesa Ana Isabel Jiménez “la mejora y conservación de nuestras calles y plazas de Alcalá, nuestro hogar, es tarea de todos”.
La alcaldesa ha presentado la aplicación a las asociaciones vecinales este mediodía en la sede del Distrito Norte, donde se ha llevado a cabo una demostración práctica de cómo dar de alta una incidencia. La versión móvil de Gecor es más sencilla, directa y por tanto más accesible que la disponible en la página web municipal (www.ciudadalcala.org) Esta app se basa en iconos intuitivos de las incidencias más comunes como alumbrado, limpieza, mobiliario y juegos, parques y jardines, plagas, solares, tráfico, transporte y vías públicas. Así, el usuario indica el tipo de incidencia, especifica la localización pudiendo incluso subir una foto, y tras validar la incidencia queda registrada en ‘Mis Avisos’, con el posterior envío de un correo electrónico que facilita un código para el posterior seguimiento. La incidencia se traslada al correspondiente servicio, que la procesa conforme a variables como la urgencia, dimensión o recursos para su subsanación. Con la nueva aplicación, el usuario puede en todo momento seguir el curso de la incidencia.
La app permitirá acortar los plazos de registro y resolución de los avisos, por lo que es previsible que se incrementen los avisos de los ciudadanos. Para su mayor conocimiento entre la ciudadanía, además de su difusión entre los medios de comunicación y perfiles municipales en redes sociales, se realizan encuentros con las entidades alcalareñas donde se explica con detalle su funcionamiento, comenzando por las asociaciones vecinales de los cuatro distritos en los que se divide la ciudad.
La descarga de la app Gecor es posible de forma gratuita a través de la web municipal para teléfonos y dispositivos móviles tanto con sistema android como apple. La alcaldesa Ana Isabel Jiménez está convencida de que la aplicación dará más protagonismo aún al vecino en la mejora de su ciudad y espera extender la gobernanza de los vecinos a otros campos de la gestión pública municipal como el tráfico o el mantenimiento de los colegios, entre otros. “Nuestro objetivo es que cada vez más vecinos y vecinas, y con más frecuencia, participen en la mejora de Alcalá con una respuesta inmediata a sus necesidades”, ha afirmado la alcaldesa.
Noticias relacionadas
La iniciativa ofrece formación y experiencia laboral a un total de 45 personas desempleadas del municipio
Esta formación centenaria presentaba ayer en el Auditorio Riberas del Guadaíra el espectáculo con dos centenares de participantes y entradas agotadas
La ciudadanía puede contactar con VIVE ALCALÁ de forma presencial en sus oficinas de La Plazuela, 10, en horario de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 horas, y martes de 16:00 a 18:00 horas.
El delegado de Urbanismo y Planificación Estratégica, Jesús Mora, participó junto con el Ayuntamiento de La Rinconada, en una mesa redonda para abordar el futuro industrial de la provincia, donde destacó el papel fundamental de Alcalá como referente industrial de Andalucía
Quienes no pudieron verla durante este verano van a tener la oportunidad de disfrutarla en un formato reducido
Eventos relacionados
Del 12 de diciembre al 25 de enero en el Museo de Alcalá. Entrada gratuita.