Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

EL EQUIPO DE GOBIERNO PRESENTA EL PLAN ECONÓMICO FINANCIERO 2018-2019 CON EL OBJETIVO DE INCREMENTAR EL NIVEL DE INVERSIÓN EN LA CIUDAD

EL EQUIPO DE GOBIERNO PRESENTA EL PLAN ECONÓMICO FINANCIERO 2018-2019 CON EL OBJETIVO DE INCREMENTAR EL NIVEL DE INVERSIÓN EN LA CIUDAD

Este Plan garantiza que el Ayuntamiento de Alcalá continuará la senda de reducción de deuda y de generación de superávits y que cumplirá con los objetivos económicos marcados por la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financie

Fecha: 08/06/2018

La Delegada de Hacienda, Rocío Bastida, ha presentado a los grupos políticos municipales el Plan Económico Financiero 2018-2019, que será elevado al pleno de este mes de junio. Asimismo, este Plan será remitido al Consejo Económico y Social para que emita su informe preceptivo.

 

El Plan se elabora para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, ya que en 2017 el Ayuntamiento superó el techo de gasto en 931.249 euros. Esto es debido a que la ejecución presupuestaria fue muy superior en 2017 respecto a 2016. Ese año se había marcado un límite más bajo de la regla de gasto, debido a la no aprobación a final de ese ejercicio de determinadas modificaciones presupuestarias.

 

La finalidad del plan es adecuar la senda de crecimiento del gasto público local a los objetivos marcados por el Gobierno de España para los ejercicios 2018 y 2019. Por tanto, este plan no incorpora medidas de ajuste o recorte que afecten a los servicios públicos, ya que en términos globales se aumenta el gasto, aunque a un ritmo menor de la proyección prevista.

 

En materia de ingresos, este plan no incluye ninguna medida que afecte a los vecinos y vecinas de Alcalá. No incluye ninguna subida de impuestos, ni de tasas municipales. El gobierno municipal considera que en este momento de recuperación económica no se puede gravar a los ciudadanos ni a las pequeñas y medianas empresas con subidas de impuestos. Por ello, únicamente se crea una nueva tasa por instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos, cuyos únicos contribuyentes serán las grandes compañías suministradoras, como red eléctrica.

 

De igual forma, se incluyen los nuevos precios públicos del alquiler de las instalaciones del Auditorio Riberas del Guadaíra y los precios privados de alquiler de naves de la antigua sociedad innovar, una vez preservado el patrimonio municipal con la liquidación de la antigua sociedad municipal.

 

En materia de gastos, se contemplan los incrementos retributivos previstos para toda la plantilla municipal, de acuerdo con lo establecido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018, actualmente en tramitación. El plan contempla la tasa de reposición del 100%, no obstante no se dotan económicamente las plazas vacantes cuya cobertura no se va a producir en estos dos ejercicios.

 

Así, los gastos de personal moderan su crecimiento, pasan de 21.250.434 euros de gasto computable en 2017 a 21.672.038 euros en 2018 y 22.161.953 en 2019.

 

Igualmente, se modera el crecimiento experimentado en ejercicios anteriores en gasto corriente, especialmente en material, suministros y otros. Se reduce el gasto en transferencias por la extinción de la sociedad Innovar, que al liquidarse no recibirá déficits de explotación.

 

El principal objetivo del Gobierno es el incremento de la inversión para la mejora de la infraestructura y de los barrios de la ciudad. Se aumenta el gasto de inversión especialmente en 2019, cuando el Ayuntamiento tendrá que afrontar la cofinanciación de proyectos como el EDUSI. El gasto computable en inversión pasa de 1.410.008 euros de la liquidación de 2017 a 1.447.234 en 2018, y especialmente en 2019 que aumenta hasta los 2.704.384 euros.

 

El Plan contempla el objetivo de reducción de la deuda que va a pasar de los 70 Millones en 2015, al inicio del mandato, hasta los 28 Millones de euros en 2019, al cierre del mismo. Un esfuerzo muy significativo de saneamiento que está realizando la Corporación local.

 

El Plan también posibilitará la reducción del periodo medio de pago a proveedores que se reducirá hasta los 15 días en 2019, muy inferior al periodo medio de pago de 77 días del ejercicio anterior. Esto es fruto también de la eliminación de la deuda comercial que mantenía la sociedad Innovar y que una vez liquidada el Ayuntamiento está pagando a los proveedores.

  La Delegada de Hacienda ha informado a los grupos de que estamos ante un Plan Económico que garantiza la solvencia financiera del Ayuntamiento y que es muy positivo para el conjunto de la localidad al sostener y mantener un volumen de inversión adecuado como el que necesita una Gran Ciudad como Alcalá de Guadaíra.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.