Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

ALCALÁ CELEBRA UN ACTO INSTITUCIONAL DE HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

La alcaldesa ha presidido la lectura del manifiesto en el salón del plenos del Consistorio con la presencia de la Corporación y de la Gerente de la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo

Fecha: 12/07/2018

El salón de plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha acogido esta mañana un acto institucional en memoria de todas las víctimas del terrorismo con la participación de la Corporación y presidido por la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, en el que Martina Vidal, Gerente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Andalucía, ha sido la encargada de leer en manifiesto de repulsa y condena de la sinrazón de la violencia.

Martina Vidal es una defensora de la paz, la justicia y los derechos humanos desde sus aportaciones en la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo, la segunda asociación de este tipo más antigua de España (1995) y la primera de carácter autonómico.

En Alcalá de Guadaíra se rinde así homenaje no sólo a todas las víctimas de ETA en el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, sino también a todas las personas que fuera o dentro del territorio español han sido golpeadas por el terrorismo yihadista, o el uso de la violencia como imposición para cualquier ideología.

Hace así referencia el manifiesto a la necesidad de la unión de todos los demócratas para la defensa de la pacífica convivencia en paz y libertad: “El terrorismo es la principal amenaza de nuestra forma de vida basada en la convivencia, en el respeto, la libertad, la igualdad, la protección de los derechos y los valores humanos. Da igual de dónde provenga la violencia, con qué supuesta ideología, o el lugar del mundo en que acontezca cualquier vil acto contra la vida. Debemos implicarnos, mantener la máxima unidad de los demócratas para que ninguna forma de terrorismo ponga en peligro nuestra convivencia en paz y libertad”.

Los alcalareños han recordado unidos a los cooperantes que trabajan por la paz, y muy especialmente a las víctimas de los atentados de 2017 en Londres (representados junto a la memoria de Ignacio Echevarría), y en Barcelona y Cambrils, con la muerte de 16 personas y más de un centenar de heridos, como uno de los cursos más sangrientos y dolorosos para los españoles junto al 11M de 2004.

Este ataque en Cataluña enfatizaba que nuestro país, como ejemplo de democracia y respeto a la igualdad y los derechos humanos, está en la diana directa del terrorismo, y no era la primera vez. Ya el 11 de marzo de 2004 sufrimos el dolor de los atentados que dejaron 193 víctimas mortales y cerca de 2.000 heridos. Todos están presentes en nuestra memoria, los que han muerto por terrorismo yihadista dentro y fuera de nuestro territorio, como así lo están para siempre las víctimas de la barbarie de ETA”.

No obstante, el manifiesto leído hace hincapié en la convicción de la lucha pacífica y legal por la paz y la convivencia, y el agradecimiento a las fuerzas del Estado que trabajan por la seguridad de los ciudadanos y la protección de sus derechos: “No damos ni daremos un paso atrás ante conductas violentas, irrazonables o denigrantes. Muy al contrario. Nuestra lucha es la libertad, la igualdad, la democracia…. Contamos con fuerzas del Estado y profesionales de los cuerpos de seguridad a los que tenemos que agradecer cada día su trabajo, esfuerzo y dedicación por la salvaguarda de las personas y de los valores que queremos mantener. Vivimos en una sociedad civilizada que debe avanzar en humanismo, nunca retroceder, por eso el terror no va a volver a esclavizarnos”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.