EL MUSEO RECIBE 17 OBRAS CEDIDAS POR EL ARTISTA ENRIQUE RAMOS GUERRA
Muy vinculado a Alcalá gracias a su faceta docente como primer catedrático de dibujo del IES Cristóbal de Monroy, Enrique Ramos está considerado como uno de los autores de relevancia de las últimas décadas del arte sevillano.
Fecha: 09/10/2018
El Museo de Alcalá de Guadaíra recibe estos días 17 obras de arte del pintor Enrique Ramos Guerra que pasarán a formar parte de la colección artística municipal.
El conjunto artístico que ofrece en donación al Ayuntamiento es enteramente de su propiedad y autoría, englobando ésta una serie de obras gráficas estampadas sobre papel, representativas de las diferentes técnicas y periodos trabajados por el artista que abarca desde 1969 a 2015.
La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, agradece “el gesto generoso y el compromiso que Enrique Ramos demuestra con nuestra ciudad al donar a la colección municipal y de forma altruista tan magníficas obras para que podamos disfrutarlas todos los alcalareños y alcalareñas”.
De hecho, en las colecciones artísticas municipales no se contaba con ninguna obra de este autor de relevancia en las últimas décadas del arte sevillano y que tanta vinculación ha tenido con Alcalá de Guadaíra al haber sido el primer catedrático de dibujo de secundaria que ejerció la docencia en el IES alcalareño Cristóbal de Monroy.
La donación de Enrique Ramos suma un total de 17 obras gráficas de distintas temáticas, de las que siete son aguafuertes (tres de ellas a color), cinco litografías, dos litografías intervenidas y tres grabados intervenidos. En ella se observa la trayectoria de un artista multidisciplinar y en constante investigación que, habiendo participado en proyectos individuales y colectivos por toda España y por diversas ciudades del mundo, refleja los lenguajes plásticos más vanguardistas con técnicas y materiales renovados.
La obra de Enrique Ramos Guerra se caracteriza por un dibujo cuidado, de gran afán creativo y al que acompaña un importante conocimiento de la historia del arte con un particular contenido poético y de reflexión sobre la sociedad.
El legado artístico que ahora deja a Alcalá de Guadaíra viene a ser una muestra de su dilatada trayectoria con la que cada espectador podrá apreciar el carácter innovador, creativo y vital de su autor.
Noticias relacionadas
Un estudio crítico atribuye la autoría de ‘El escándalo de Grecia contra las santas imágenes’ al autor alcalareño gracias a las rimas andaluzas y a la ayuda de herramientas de inteligencia artificial. El Ayuntamiento de Alcalá colabora en la edición de la obra, que fue presentada este jueves en el Museo de Alcalá.
Se trata de un nuevo ejemplar, el número 18, que se suma a esta colección divulgativa de la historia alcalareña
El Auditorio, el teatro Gutiérrez de Alba, el Centro San Miguel, la Casa de la Cultura o el Museo ofrecen una variada oferta de espectáculos para todos los públicos
Impulsada por la Delegación de Cultura, Patrimonio y Museos, complementa las subvenciones municipales para la recuperación de bienes muebles de singularidad patrimonial con objetivos pedagógicos y divulgadores para la puesta en valor
Una exposición que muestra una amplia panorámica de su obra fruto de sus manos y de su creatividad en la que se pueden ver desde cerámica, bodegones, paisajes o retablos.
Eventos relacionados
Actualizados los horarios de visitas al Castillo, el Museo, La Harinera y el Molino de la Mina