Cerrar

955 796 000 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

LA JUNTA DE ANDALUCÍA HA PREMIADO HOY EL PLAN MUNICIPAL DE SALUD DE ALCALÁ

LA JUNTA DE ANDALUCÍA HA PREMIADO HOY EL PLAN MUNICIPAL DE SALUD DE ALCALÁ

El Consistorio alcalareño ha sido reconocido por su labor de promoción de la actividad física y alimentación equilibrada en un Plan que destaca especialmente por su carácter comunitario y de coordinación.

Fecha: 01/02/2012

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha sido distinguido hoy por la Junta de Andalucía en la modalidad de Proyecto Comunitario en el VI Certamen de Programas sobre Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada, que promueve la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

                                  

         La entrega de premios se ha celebrado este mediodía presidido por la directora general de Innovación y Planificación Sanitaria de la Consejería de Salud, Celia Gómez, dentro del II Encuentro Red de Consejo Dietético, en la Escuela de Salud Pública de Granada. Hasta allí se han desplazado el delegado municipal de Servicios Sociales, Clemente Oliveros, y su antecesora en el cargo y actual responsable de Gobernación, Mariló Gutiérrez Peral.

 

         La Junta de Andalucía reconoce con esta distinción la labor de las instituciones y entidades locales para el desarrollo de programas de salud y alimentación. En el caso de  del Plan Municipal de Salud (PMS) de Alcalá de Guadaíra, que impulsa la dieta equilibrada y la actividad física como la mejor vía de prevención de patologías, y  el fomento de una vida saludable entre la población, obtiene el reconocimiento además por su carácter comunitario y de coordinación entre los distintos sectores y agentes sociales de la ciudad.

 

         El concejal de Servicios Sociales y Familia, Clemente Oliveros, ha enfatizado que el PMS ha divulgado entre la población joven hábitos de alimentación saludable, potenciándose el consumo de fruta. También se ha informado a la población de los beneficios de la dieta mediterránea en la prevención de enfermedades, se ha potenciado la participación en la red asociativa en actividades orientadas a hábitos de vida saludable, combatido el sedentarismo con la práctica de actividad física, y se ha trabajado en la prevención de problemas osteoarticulares entre la población joven, producidos precisamente por la falta de la práctica regular de ejercicio.

 

         Asimismo, Oliveros ha destacado “la labor realizada por el equipo municipal de Servicios Sociales para llevar a buen puerto el Plan Municipal de Salud con el que Alcalá ha conseguido este galardón por su trabajo comunitario y de coordinación para el fomento de hábitos saludables de alimentación entre la ciudadanía”.

 

         El PMS se ha articulado desde el Ayuntamiento y otros organismos e instituciones públicas y privadas como asociaciones y colectivos de ayuda sin ánimo de lucro. Para ello, un grupo multidisciplinar trabajó de forma sectorial, por segmentos de población, integrando a todos los sectores en la Red Local de Salud.

 

         En la conformación de esta red se identificaron las funciones y necesidades para la implantación del nuevo procedimiento, que ha liderado el Ayuntamiento como principal exponente de la salud pública en el término.

 

         Entre otras acciones, el la Red Local de Acción en Salud impulsó varias muestras y exposiciones con motivo del Día Mundial de la Salud, un seminario de sexualidad para jóvenes y profesores, un concurso fotográfico con el tabaquismo como tema de fondo, un taller de información de corresponsales juveniles en accidentabilidad, y unas jornadas sobre la salud pública en el contexto local.

 

         También convocó en el Recinto Ferial a más de 450 jóvenes de los IES de Alcalá en el Road Show programado conjuntamente por el Ayuntamiento y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, donde se ofreció un espectáculo multimedia de impacto, con protagonistas reales de un accidente de tráfico, y cuyo principal objetivo era disminuir este tipo de siniestros entre la población con mayor riesgo de padecerlos.

 

         Esta actividad se complementó con la puesta en marcha en el Recinto Ferial de un Circuito de Educación Vial, Protección Civil, mesas informativas, stand antitabaco, carpa de la Cruz Roja, Patrullero, motos de la Policía Local y un helicóptero de la DGT.

 

         El grupo de trabajo estuvo compuesto por técnicos municipales, de la Delegación Provincial de Salud y el Distrito Sanitario Sevilla Sur, quienes trabajaron de forma coordinada e intersectorial para mejorar el estado de la salud en la población.

 

         El concejal Oliveros ha destacado no obstante que “este Plan Municipal de Salud está en vigor y se sigue desarrollando siendo este galardón un acicate y una prueba de que se está trabajando por el buen camino”.

 

         Por otra parte, junto a Alcalá han sido galardonados en el ámbito laboral 'Gestión Integral de Recursos Sumanos S.L.' de Sevilla, en el ámbito educativo el proyecto 'Las delicias de clase' de Almería, en el ámbito sanitario la localidad granadina de Pinos Puente, y como accésit un proyecto de Marchena (Sevilla) y otro de la Universidad Pablo de Olavide.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.