Cerrar

955 796 000 Centralita

Noticias

EL II CONGRESO DE PATRIMONIO INDUSTRIAL REFUERZA LA PROYECCIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO-EMPRESARIAL DE ALCALÁ

Profesionales y asistentes a este Congreso Internacional celebrado en La Harinera destacan el gran descubrimiento que han hecho del pasado industrial de Alcalá gracias a las actividades vivenciales que han complementado las ponencias.

Fecha: 30/10/2018

La celebración del II Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública en La Harinera del Guadaíra los pasados días 24,25 y 26 de octubre ha generado una buena aceptación tanto por parte de los profesionales invitados como de los asistentes que han quedado gratamente satisfechos con la capacidad organizativa del Ayuntamiento a la hora de gestionar un evento de estas características; valoración positiva que abre las puertas a próximos eventos similares.

Así lo ha manifestado el delegado de Cultura y Patrimonio del Consistorio alcalareño, Enrique Pavón, quien ha asegurado también que “esta cita de carácter internacional ha venido a dotar de protagonismo a la ciudad y su legado, y pretende ser un paso más para incentivar la identidad de Alcalá de Guadaíra con su pasado industrial de cara al turismo y al desarrollo del tejido empresarial que empieza a crecer en nuevas formas de generar y crear productos autóctonos”.

Los objetivos planteados para este segundo encuentro bianual organizado por la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, en esta ocasión junto al Vicerrectorado de la Universidad de Sevilla, el Ayuntamiento de Alcalá y la colaboración de FICA, se han cumplido con creces ya que además de debatirse sobre la importancia del pasado industrial y su estado actual, se han generado estrategias para la protección y puesta en valor de dicho patrimonio como medio de transmisión del conocimiento a las generaciones venideras.

El eje del Congreso ha girado entorno a las comunicaciones y debates sobre el pasado, el presente y las perspectivas de futuro del Patrimonio Industrial con herramientas de marketing, redes sociales, tecnologías de la información y nuevas estrategias en la gestión del mismo. Al desarrollo de un total de 34 comunicaciones de expertos e investigadores procedentes de toda España (Galicia, País Vasco, Cataluña, Murcia, Extremadura, etc.), también se han ofrecido 3 ponencias marco además de la de apertura.

Las posibilidades de encuentro a los profesionales que se han dado cita ha sido otro de los aspectos destacados en este balance positivo de un evento que en tres jornadas ha generado la puesta en común del fruto del trabajo de cada experto, así como la transmisión entrañable y cercana que los ponentes han hecho de un Patrimonio, el Industrial, que entre sus valores cuenta con un aspecto diferencial y único al tratarse de un patrimonio muy reciente y vivido.

El desarrollo de este Congreso en un entorno ideal como es La Harinera del Guadaíra ha sido otro de los alicientes resaltado por los asistentes, que no sólo han recibido el conocimiento de las ponencias, sino que han realizado actividades experienciales como la visita guiada a La Harinera, edificio reconocido en la tercera edición de los Premios de Turismo Industrial de la Provincia emblema de la industria panadera alcalareña con su estructura rehabilitada con la maquinaria y aperos en perfecto estado, el taller del Pan, la degustación de productos gastronómicos de Alcalá y la muestra de realidad virtual aplicada a la divulgación del patrimonio industrial de la localidad.

La Ruta del Agua de Alcalá de Guadaíra ha venido a complementar este Congreso y ha sido sin duda otro de los atractivos de la cita con la que los participantes, venidos desde distintos puntos de la geografía española han gozado de ver la riqueza paisajística que encierra la ciudad del pan.





Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.