Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

EL CEMENTERIO MUNICIPAL DE SAN MATEO A PUNTO PARA EL DÍA DE LOS DIFUNTOS

El recinto, que se somete a limpieza y mantenimiento permanente, amplía su horario de apertura. Los días 1 y 2 habrá música de cámara en directo mañana y tarde y se oficiará misa de difuntos el viernes (17:00 h) y Parroquia S. Mateo (18:30 y 19:30 h)

Fecha: 31/10/2018

El Ayuntamiento ha dado su aprobación a nuevas obras de mejoras en el Cementerio San Mateo por un importe superior a 42.000 euros. Esta segunda fase comenzará tras el Día de los Difuntos y se centrarán en la pavimentación de más calles, incluidas las situadas en la parte trasera y derecha. De forma permanente, el recinto se somete a limpieza, mantenimiento revestimiento y trabajos como el pintado de bloques de nichos, recebado, nivelación y perfilado de caminos, adecuación de plantaciones, pintado de bloques de nichos y ocultación de los vacíos para mejorar la estética. Todo está a punto para la conmemoración de principio de noviembre, que contará con música de cámara en directo los días 1 y 2.

Desde hace un año, el Cementerio Municipal de San Mateo se somete a un plan de modernización diseñado para ofrecer un servicio acorde con las necesidades actuales. Las reformas que acometerá ahora Mémora, adjudicataria de los servicios funerarios, se suman a las ya realizadas el pasado año como el pavimentado de viales en la entrada y la calle lateral izquierda, por más de 30.000 euros. La planificación contempla una inversión total de 120.000 euros hasta 2020 para la remodelación y adecuación del cementerio en consonancia con el actual tanatorio-crematorio.

Las nuevas reformas seguirán la línea de las ya realizadas. Se iniciarán tras la conmemoración de primeros de noviembre, al objeto de no generar molestias durante las visitas de las personas a sus seres queridos difuntos. Una vez pavimentada la zona de entrada junto a los osarios en calles Abraham y Dulce Nombre y la calle San José (lateral izquierda) el pasado año, se pavimentará las calles San Antonio (lateral derecho), la calle central paralela a ésta, la otra paralela a la calle San José y toda la calle Santa Teresa, que delimita el Cementerio al fondo. Así mismo, se ha realizado el recebado, nivelación y perfilado de caminos, recorte de setos y eliminación de malas hierbas en parterres, pintado de paramentos verticales y horizontales, incluidos los módulos de nichos y limpieza en general, además de la colocación de contenedores y tapado de nichos vacíos a fin de mejorar la estética.

Las calles del Cementerio se encontraban sin sistema de saneamiento y con una carencia de pavimento adecuado para la circulación peatonal de manera limpia y segura. La solución parcial a esta situación se dio con las obras de la primera fase, realizada el pasado año.

Se instala un pavimento de hormigón fratasado con unos encintados de bloques de hormigón, que canaliza el agua de lluvia a la red de saneamiento creada al efecto. Se ha diseñado una red de evacuación de aguas pluviales mediante arquetas y una canalización de PVC para reconducir las aguas hasta la red general fuera del Cementerio. Los espacios libres tienen una cubierta con un manto de grava blanca para dotar al conjunto de un aspecto homogéneo. Entre los objetivos de modernización y mantenimiento del mismo están también criterios de eliminación de barreras arquitectónicas, mejor funcionalidad, adecuación del entorno y bajada de los costes de mantenimiento, entre otros.

Desde que la empresa Mémora Servicios Funerarios tomara la gestión del cementerio municipal en el año 2009 ha venido desarrollando un plan de mantenimiento interno que responde a la división de todo el espacio en cuatro zonas, cuya limpieza se divide por días de la semana de forma rotativa, y contempla desde pintura, acondicionamiento de nichos y de osario en general, jardinería, reparaciones, barrido y limpieza en profundidad de exteriores.

Con motivo de la conmemoración del 2 de noviembre habrá misa en el Cementerio a las 17:00 h y en la Parroquia San Mateo a las 18:30 y 19:30 h. El Camposanto ofrecerá ese día música de cámara en directo y se instalará un puesto de flores. Desde el 2 de noviembre, el Cementerio amplia su horario de visitas. Permanecerá abierto toda la semana de 9:00 a 18:30 horas, ininterrumpidamente. Conforme a la tendencia al alza, el Cementerio de Alcalá registra un descenso de las inhumaciones a favor de las incineraciones. En la actualidad, cuenta con 1.200 nichos disponibles (14%) y una ocupación del 86%, es decir, 7.460 unidades.

 

 

 

Noticias relacionadas

Bailoterapia y Risoterapia en el programa municipal Dinamización de Mayores para mejorar su calidad de vida
Bailoterapia y Risoterapia en el programa municipal Dinamización de Mayores para mejorar su calidad de vida

La delegada de Servicios Sociales, Rocío Bastida, ha comprobado la satisfacción de los usuarios por los nuevos talleres de risoterapia y bailoterapia por su beneficios sobre la salud física y emocional Los centros de Día Luis Velázquez Peña y Medina de Haro acogen además de los cursos programaciones especiales, como las jornadas de convivencia este 28 de Febrero con actuaciones musicales de cante, baile y carnaval

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.