Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

EL EQUIPO DE GOBIERNO PRESENTA AL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS PARA 2019 QUE ASCIENDE A 84 MILLONES DE EUROS

EL EQUIPO DE GOBIERNO PRESENTA AL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS PARA 2019 QUE ASCIENDE A 84 MILLONES DE EUROS

Estas cuentas permitirían la salida del plan de ajuste y la recuperación de la autonomía financiera. Destacan por la mayor capacidad de inversión, la Estrategia Edusi y compromisos en cohesión social, barrios, deportes, igualdad o empleo.

Fecha: 09/01/2019

La teniente alcalde delegada de Hacienda, Rocío Bastida, ha presentado al Consejo Económico y Social de la ciudad el proyecto de Presupuestos municipales para 2019, un documento que recoge propuestas de todos los grupos políticos y que viene a incrementar las partidas en todas las áreas hasta un total de 84 millones de euros.



Bastida ha explicado que este proyecto de presupuestos aprobado por el Equipo de Gobierno y que se elevará a pleno en este mes de enero, “continúa la senda de reducción de la deuda que permitirá la salida del plan de ajuste durante el ejercicio 2019, de forma que el Ayuntamiento recuperará su autonomía financiera”. En ese sentido, ha puntualizado que “estas cuentas para el próximo ejercicio consolidan la recuperación económica de Consistorio”.



Como cifra general se observa un incremento con respecto a cuentas anteriores, 10,5 millones de euros fruto de los ingresos obtenidos de otras administraciones públicas y de la implantación de nuevas iniciativas empresariales en el término municipal, destacándose como principal incremento el capítulo de Inversiones. Así las cuentas municipales pasan de una cifra inicial en 2018 de 3.688.020 euros a una inversión prevista en el próximo ejercicio de 8.285.434 euros, lo que supone una subida del 125 %.



Esta recuperación de la inversión permitirá dotar a la ciudad de mejores infraestructuras, reformar instalaciones municipales e incrementar las actuaciones en los barrios y en los parques empresariales. El aumento inversor llevará aparejado una mayor generación de actividad económica y empleo en el término municipal”, según la estimación municipal.



Se invertirá en proyectos muy demandados por la población y reivindicados por los distintos grupos políticos, desde la Casa de la Juventud, a la conversión de la antigua guardería de La Paz como centro formativo, instalaciones deportivas, mejoras en juegos infantiles e iluminación urbana, nuevo proyecto del centro cívico Medina de Haro, diversas actuaciones en los polígonos industriales y un Plan específico de accesibilidad que incluye la eliminación de barreras arquitectónicas, entre otros.



Junto a ello, en materia de mejora urbana y de los servicios públicos básicos, el proyecto de Presupuesto de 2019 contempla más de 16 millones de euros destinados a la mejora y adecuación de los espacios urbanos, limpieza viaria, plan de remodelación de los espacios verdes, etcétera.



Destaca de forma importante la puesta en marcha de la Estrategia EDUSI, con actuaciones destacadas en la Zona Norte, Rabesa y la zona Centro de la ciudad. Cabe recordar que esta estrategia comunitaria requiere cofinanciación municipal del 20%, y la misma supondrá una transformación de la ciudad en materia de movilidad, mejora de la eficiencia energética, puesta en valor de nuestro patrimonio histórico y natural e inversiones en barrios En total está prevista una inversión en proyectos EDUSI de 2.317.909 euros para el ejercicio 2019.



Como uno de los pilares importantes de las cuentas también se posicionan los recursos destinados a bienestar social incrementándose hasta más de 7 millones de euros, incluidas partidas de servicios sociales y de vivienda, ayudando a familias con especiales necesidades y apoyando a las asociaciones que trabajan por la inclusión



En materia de Educación, el documento contempla partidas que asciende a 5 millones de euros, destacando por cuarto año consecutivo la inversión en obras de mejoras en los colegios dotada con 450.000 euros, los premios al mérito académico, la universidad popular y la red de bibliotecas públicas de nuestra ciudad. Los programas de Empleo y Desarrollo Económico por su parte cuentan con un total de más de 1,3 millones de euros destinados a programas como las Escuelas Taller, Talleres de Empleo y a la puesta en marcha de proyectos de apoyo a los emprendedores y de incubación de nuevas empresas en Alcalá de Guadaíra.



También se resalta en este proyecto de presupuestos la inversión de 240.000 euros para políticas de igualdad de género y mejoras en el capítulo de personal, como la recogida de la la subida retributiva contemplada para los empleados públicos a nivel nacional del 1% de 2017, del 1,75% de 2018 y del 2,25% previsto para 2019, así como se la cobertura presupuestaria para las nuevas plazas de empleo público.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.