Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Financiación europea para la rampa de acceso al Ayuntamiento para personas con movilidad reducida

Financiación europea para la rampa de acceso al Ayuntamiento para personas con movilidad reducida

Su construcción, entre las dos puertas de la fachada principal, se incluye en el Plan Especial de Actuación para la Accesibilidad de Alcalá de Guadaíra. Será financiada con más de 30.000 euros a través de fondos FEDER.

Fecha: 27/03/2019

La rampa de acceso al Ayuntamiento para personas con movilidad reducida será cofinanciada con fondos FEDER de la Unión Europea. El proyecto municipal, dentro del Plan Especial de Actuación para la Accesibilidad de Alcalá de Guadaíra, ha sido incluido en el Programa Operativo FEDER 2014-2020, en el ámbito de las competencias de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Del coste total de la obra, más del 50% será financiado con fondos comunitarios correspondiendo el resto al Ayuntamiento alcalareño.


El proyecto municipal tiene un presupuesto superior a 58.000 euros e incluye la rampa exterior, nueva escalinata de entrada y nivelado del acceso interior a la Oficina de Atención al Ciudadano y entrada de personal a la Casa Consistorial. La cofinanciación se ha tramitado en el marco de las subvenciones institucionales en materia de accesibilidad e infraestructuras sociales, donde  se concede atención especial al colectivo de personas con discapacidad. Una vez concedida la subvención, los trabajos comenzarán en breve plazo.

De cara a llevar a cabo el plan especial de accesibilidad, el Ayuntamiento se marca como prioridad facilitar el acceso de las personas con movilidad reducida a su edificio principal, situado en la céntrica Plaza del Duque, en el cruce con calles Agustín-Alcalá, Herrero y Ntra. Sra. del Águila. Pese a cumplir con la normativa vigente, desde el Consistorio se acomete esta mejora para dar respuesta a las necesidades de las personas usuarias.

Además de los trabajadores municipales, cada día más de un centenar de personas accede al Ayuntamiento para trámites ante la Oficina de Atención al Ciudadano. Del total, se estima que un 25% accederá por la rampa al tener su movilidad reducida, personas con algún tipo de discapacidad que acceden con silla de ruedas, andadores o provistas de carritos para bebés en su mayoría.

Su diseño y construcción se ajusta al vigente decreto 293/2009 sobre accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía. La rampa tendrá 12 metros de longitud, construida en losa de hormigón entre el pórtico principal y la de entrada al público, con remate en una escalinata exterior que salvará la altura entre la plaza y el interior del edificio. De este modo, se eliminará también la pequeña diferencia de altura entre el recibidor, el patio y la OAC. El plazo de ejecución es de dos meses, y darán comienzo en enero con los primeros trabajos de demoliciones, movimiento de tierras y pavimentación.

El proyecto supone la demolición y desmonte de solería y traslado de macetones, traslado de la acometida de abastecimiento de agua, desmontado de la puerta principal, apertura de zanjas, ejecución muros de apoyo, solería y pavimentación de rampa y escalinata.

El delegado de Presidencia, Enrique Pavón, ha destacado que con la instalación de la rampa el Ayuntamiento “amplía su puerta de entrada a todas las personas que lo necesitan, sin exclusión algunas. Es uno de los objetivos marcados por la alcaldesa Ana Isabel Jiménez para garantizar a las vecinas y vecinos el derecho a la autonomía y movilidad personal, con una vida plenamente independiente”.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.