Cerrar

955 796 140 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

ALCALÁ PARTICIPA EN EL PROGRAMA EUROPEO DE FORMACIÓN DE ADULTOS GRUNDTVIG

ALCALÁ PARTICIPA EN EL PROGRAMA EUROPEO DE FORMACIÓN DE ADULTOS GRUNDTVIG

El programa cuenta con cursos, formación de monitores voluntarios, e intercambios europeos becados para personas con especiales dificultades de formación e inserción

Fecha: 14/02/2012

 

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha aprobado en Junta de Gobierno Local participar en la convocatoria europea del programa de aprendizaje permanente de adultos Grundtvig, con la ejecución del proyecto Inteale. Esto significa que anualmente 30 personas con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral recibirán clases de inglés e informática, luego ejercerán de monitores voluntarios, y por último profundizarán en sus conocimientos con intercambios financiados en distintos paises europeos.



La primera fase del proyecto Inteale, ya en marcha, consiste en la selección de 30 personas con escasa cualificación y especial dificultad de inserción en el mercado laboral que hayan sido demandantes de formación y empleo del Centro de Servicios Sociales del municipio. Con ellos se realizarán dos grupos, uno aprenderá informática y el otro inglés. Después se intercambiarán las materias. Cuando el proceso de aprendizaje haya culminado, llega uno de los pasos más significativos de este programa, que es que los alumnos se convierten en monitores voluntarios para que dichos conocimientos sean extensivos a otros colectivos similares de la población en un efecto de divulgación y retroalimentación.



La última fase del proyecto, que es personalizada, son viajes de formación financiados. Se trata de intercambios culturales de entre 60 y 90 días para profundizar en estos mismos conceptos de inglés e informátiva en distintas localidades europeas que formen parte de la red internacional de formación de adultos, Inteale.



Este proyecto denominado Inteale es financiado a través de fondos europeos dentro del programa de formación permanente de adultos Grundtvig. Los objetivos, según el delegado de Servicios Personales y Familia del Ayuntamiento de Alcalá, Clemente Oliveros, “se basan en responder al reto educativo del envejecimiento de la población de Europa y en ayudar a que los adultos adquieran medios de mejorar sus conocimientos y competencias”.



De hecho, con este proyecto se persigue mejorar cualitativa y cuantitativamente la formación de los adultos, propiciar la cooperación entre las organizaciones que participan en este tipo de educación en Europa, y mejorar la movilidad de los alumnos por esta red de países. Así, se espera que para el próximo año 2013 puedan contabilizarse al menos 7000 personas moviéndose a través de esta red europea en la que participa Alcalá.



Otros objetivos son ayudar a personas de sectores sociales vulnerables, especialmente de edad media y avanzada a tener más oportunidades alternativas para acceder a la educación, así como apoyar el desarrollo de contenidos basados en las TIC y facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras en la educación de adultos.



Clemente Oliveros, ha explicado que “la participación de Alcalá en esta convocatoria es muy beneficiosa porque que con este proyecto se estimula el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación, de modo que se conviertan en una referencia de calidad mundial en la que nuestra ciudad participa de forma directa”.



La convocatoria europea resalta que el aprendizaje contribuye al desarrollo de la comunidad como sociedad del conocimiento avanzada, con un crecimiento económico sostenible, más y mejores puestos de trabajo, y una mayor cohesión social, garantizando al mismo tiempo una buena protección del medio ambiente en beneficio de las generaciones futuras.

 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.