El Ayuntamiento felicita a los estudiantes alcalareños que han ganado un concurso con un proyecto medioambiental centrado en las Riberas del Guadaíra
El centro Salesiano ha desarrollado un completo proyecto de concienciación ambiental estudiando la ribera del Guadaíra con el que ha ganado a nivel andaluz el concurso ‘Hazlo Verde. Misión #Somoslaraíz’. El Consistorio colaboró en este proyecto que abarca desde un conocimiento de histórico y biológico de las riberas, a trabajos de concienciación con plantación de árboles y debates sobre sostenibilidad en las aulas.
Fecha: 04/06/2019
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra felicita a los estudiantes del centro educativo salesiano Nuestra Señora del Águila de la localidad por el premio autonómico que han conseguido con el proyecto medioambiental centrado en la vegetación de la ribera del Guadaíra, para el que el Consistorio colaboró con materiales y más de un centenar de ejemplares de árboles almeces para realizar una plantación el pasado mes de marzo.
El delegado de Juventud y Medio Ambiente, Casimiro Pando, ha alabado el esfuerzo de los menores dedicados a un amplio proyecto medioambiental y felicitado al centro y sus profesionales por el acierto la iniciativa, pues “las actividades que traspasan las aulas y enfatizan valores sociales en cualquiera de sus acepciones (solidaridad, sostenibilidad, trabajo en equipo…) son muy efectivas en el desarrollo intelectual y personal de los menores. Precisamente, la concienciación medioambiental y el hecho de divulgar que todos podemos hacer algo por el cuidado de la naturaleza en general y de nuestro propio entorno en particular es de vital importancia, especialmente en la educación de los menores de cara al futuro de la sociedad y del planeta, y el Ayuntamiento seguirá colaborando en la medidas de sus posibilidades con estas iniciativas que benefician tanto a escolares como al conjunto de la población”.
El centro Salesiano ha estado desarrollando un proyecto de educación ambiental para participar, por primera vez, en el concurso ‘Programa de Sensibilización Educativa Hazlo Verde, Misión #Somoslaraíz’ de la firma Leroy Merlin, del que ha resultado vencedor en Andalucía. El centro ha trabajado el objetivo 15 de entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): ‘Vida de los Ecosistemas terrestres’ profundizando en el efecto que provoca la erosión de los suelos en los bosques y, en especial, en la vegetación de la ribera del río Guadaíra, del que han conocido en el aula su historia, valor, especies de plantas y animales, etc. con actividades de concienciación y desarrollo crítico de los alumnos a través de debates, visualización de vídeos, búsqueda de información y puesta en común.

A este trabajo le siguió una fase de concienciación de la importancia de mantener y cuidar el medioambiente en la que se realizó una plantación de más de 100 almeces en la ribera del Guadaíra, y posteriormente una fase de diálogos en las aulas sobre lo aprendido y de recopilación de imágenes y vídeos de la experiencia, cuyo montaje audiovisual ha sido el que ha participado en el concurso.
Este proyecto medioambiental se incluye en los trabajos que los Salesianos en Alcalá de Guadaíra vienen desarrollando desde el pasado año bajo el nombre #MiColegio3.0 por el que se implementan acciones para la mejora global del centro a nivel formativo, técnico y humano.
Noticias relacionadas
La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha destacado el valor de iniciativas escolares como ésta de educación ambiental en la que el Consistorio aporta los ejemplares de árboles y materiales para su desarrollo.
Se trata de una iniciativa colaborativa en la zona Eracis entre el Ayuntamiento y la Junta. Las autoridades de ambas instituciones han visitado este miércoles a la treintena de participantes que disfrutan de talleres, convivencias y excursiones
Se ofrecen cinco líneas de ayudas para proyectos en el ámbito de la inclusión social, la infancia, las personas mayores, la discapacidad o la dependencia.
La seguridad, la protección y el servicio público son nociones que los agentes han extendido entre los peques, que también han disfrutado de los vehículos
Se trata de una actividad complementaria de los talleres infantiles municipales en colaboración con Cruz Roja.