Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Ayuntamiento advierte contra el uso partidista que algunos hacen de la sustitución de la arboleda en el Callejón del Huerto

El Ayuntamiento advierte contra el uso partidista que algunos hacen de la sustitución de la arboleda en el Callejón del Huerto

El proyecto de reurbanización, consensuado con los vecinos, prevé el cambio de los ejemplares de tipuana tipu, especie foránea cuyo enraizamiento provoca daños en viario e inmuebles, por otros árboles autóctonos. Los responsables de Servicios Urbanos lamentan que algunos partidos opten por grabar con el móvil en lugar de escuchar a los vecinos y leerse los informes técnicos que respaldan la medida.

Fecha: 21/06/2019

El Ayuntamiento ha salido al paso, a través de la Gerencia de Servicios Urbanos, del uso partidista y malintencionado que algún partido político está haciendo con la sustitución de la arboleda en el viario de entrada del Callejón del Huerto, donde esta semana han comenzado los trabajos del proyecto de reurbanización integral de la zona financiado con cargo al Plan Provincial de Inversiones Supera VI. Desde el Gobierno municipal no se entiende cómo algunos partidos un día publican fotos del mal estado del viario y los problemas que ocasionan las raíces y al siguiente sacan otras fotos criticando la solución al problema.



En dicho proyecto, consensuado en todo momento con los vecinos y atendiendo al informe técnico de la dirección facultativa, se remarca la necesidad de cambiar los árboles ‘tipuana tipu’, especie foránea, por otros autóctonos que faciliten la reforestación y eviten los problemas que afectan a residentes y usuarios de este zona céntrica de la ciudad.

El informe técnico especifica relaciona, entre otros motivos, el reparto inadecuado de los ejemplares así como un crecimiento de copa y raíces desmesurado para el espacio disponible en una calle con doble sentido de circulación y que da paso a una bolsa de aparcamiento para dos edificios de servicios públicos (SAE y Servicios Sociales) y varias zonas residenciales.

Otro motivo es la escasa capa de tierra vegetal para el enraizamiento, ya que el sustrato es prácticamente inexistente. Eso ocasiona desde hace años que las raíces crezcan en superficie levantando pavimentos y generando desniveles de hasta 30 cm, afectando a la cimentación de edificios colindantes y a las redes de abastecimiento y saneamiento de Emasesa. De este modo, resulta inviable una poda selectiva ante la nueva pavimentación porque es un tipo de árbol de crecimiento rápido y en corto plazo afectaría a la reforma prevista. También la copa de esta especie crece sobre la cubierta y contra las fachadas de edificios próximos.

Un inconveniente al que han pedido solución vecinos y usuarios es el de la caída de la flor, que llega a saturar las redes de recogida de pluviales, además del líquido pegajoso y causante de manchas en el suelo y sobre los coches.

En este sentido, se lamentan la falta de rigor y la demagogia que algunos han empleado en este asunto, aún cuando la medida está consensuada con los vecinos, respaldada por los técnicos facultados y que conllevará a una reforestación que no menoscaba la arboleda de la zona. El Gobierno pone el acento en la falta de responsabilidad de políticos que un día suben a las redes sociales imágenes de los destrozos de las raíces y al siguiente suben otras atacando la solución al problema en uno de los más importantes proyectos de transformación y mejora de la zona centro de Alcalá.

Reurbanización y mejoras

El proyecto de reurbanización y mejora del viario de entrada a la plaza del Callejón del Huerto, con un presupuesto de 86.000 euros, tienen un plazo de ejecución aproximado de cuatro meses, y se financian con cargo al Plan Provincial de Inversiones Supera VI. La reurbanización del viario de entrada a la plaza del Callejón del Huerto va a dar solución, entre otras carencias, a la antigüedad de las redes, anchura insuficiente de calzada y acerados, baches en pavimento y solados originados por las raíces de la arboleda.

El proyecto contempla la ampliación del ancho de acerado y calzada, con la sustitución de pavimentos con solería de hormigón prefabricado delimitado con bordillos y correaguas anexo en separación con capa de rodadura. También se reordenarán los aparcamientos, que se equiparán con solera de hormigón, y se instalará nueva señalización vertical y horizontal para la regulación del tráfico.

La calle se ensanchará y se sustituirá el pavimento de aglomerado asfáltico. Se adecuarán los pasos peatonales acorde a la normativa oficial vigente y se creará uno nuevo en el extremo de la calle, anexo a la bolsa de aparcamiento.

En cuanto al alumbrado público, se instalará un nuevo sistema en la zona de estacionamiento con una columna de seis metros de altura, brazo de un metro de longitud para acercar la luminaria a la zona de asfalto, con tecnología led. También se sustituirán los árboles existentes en las plazas de aparcamiento para evitar futuras afecciones al nuevo piso y para facilitar el estacionamiento de vehículos.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.